Actualidad

Los retos de la automoción amenazan el riesgo de crédito de muchos proveedores

Crédito y Caución alerta de que la prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022.
Credito y caucion automocion

En su último informe, Crédito y Caución previene de los riesgos a la baja que amenazan el crédito comercial en la cadena de valor del sector automoción. Tras el fuerte deterioro de las ventas en 2020 debido a la pandemia, 2021 está marcado por una demanda mundial reprimida de coches nuevos. La prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos brotes podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022, deteriorando la situación de riesgo crediticio de muchos proveedores. Además, las complejas cadenas de suministro de este sector seguirán siendo susceptibles de sufrir nuevas interrupciones provocadas por el proteccionismo y los riesgos geopolíticos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

La baja densidad de vehículos y la creciente clase media ofrecen un amplio margen de crecimiento en muchos mercados emergentes. En los más maduros, los estímulos y planes públicos están apoyando la recuperación del sector, respaldando la transición a vehículos de menores emisiones y a la e-movilidad en muchos mercados. De acuerdo con el informe difundido por la aseguradora de crédito, las perspectivas de crecimiento para los vehículos híbridos y eléctricos son muy sólidas. Se espera que la cuota de mercado de esta tipología de vehículos a nivel mundial alcance el 49% en 2030.

Sin embargo, el cambio a la movilidad electrónica supone ya un gran reto para el grueso de los pequeños y medianos proveedores. Según Crédito y Caución, “muchos podrían carecer de los medios tecnológicos o financieros para ascender en la cadena de valor, viéndose obligados a abandonar el mercado en los próximos años. La situación es también compleja para las grandes marcas que, en la actual carrera por la innovación hacia la conducción autónoma, enfrentan a una competencia cada vez mayor de las grandes tecnológicas y nuevas empresas”.

En este contexto, el sector automoción presenta un riesgo moderado de impago en España junto a otros mercados como Australia, Austria, China, Dinamarca, Estados Unidos, India, Irlanda, México, Suecia, Suiza o Taiwan. El riesgo es alto en otros mercados como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Singapur, Tailandia o Turquía.

Evolución en España

Tras la fuerte contracción en España durante 2020, cercana al 19%, se prevé que la producción de vehículos de motor repunte solo un 2,5% en 2021 debido a los problemas de producción que genera la actual crisis de los microchips. Los márgenes han aumentado en el primer semestre de 2021 gracias a la mejora de la estructura de costes, pero han empezado a disminuir desde entonces debido a la escasez de semiconductores, los cuellos de botella en la logística y el aumento de los precios de las materias primas y la energía.

De cara a 2022, se prevé un repunte de la producción en el entorno del 18%. “El sector debería beneficiarse del próximo desembolso del fondo UE Next Generation, que apoyará a los proveedores en su cambio hacia la e-movilidad”, recoge Crédito y Caución en su informe.

Por su parte, las empresas españolas de automoción siguen siendo muy dependientes de la financiación bancaria y otras fuentes de financiación externa para financiar el alto nivel de existencias y las grandes inversiones en activos fijos. “Su comportamiento en pagos ha sido bueno en los dos últimos años y no se espera un aumento significativo de la morosidad y las insolvencias en los próximos meses”, destaca la aseguradora de crédito.

Sin embargo, si la actual escasez de chips y los recortes de producción continúan en 2022, los proveedores tier 2 y 3 de menor tamaño y con acceso limitado a nueva financiación podrían enfrentarse a un mayor riesgo de impago.

Relacionado ​Crédito y Caución prevé cambios permanentes en las cadenas de suministro

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos