Actualidad

CIRA explica los tipos de retenciones IRPF para 2022

La Agencia Tributaria publica un cuadro informativo donde se recogen los distintos tipos de retenciones e ingresos a cuenta del impuesto para el presente ejercicio.
Cira retenciones irpf

Como en años anteriores, la Agencia Tributaria ha publicado un cuadro informativo donde se recogen los distintos tipos de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF en el ejercicio 2022. En un artículo de su blog, la asociación catalana de recambistas CIRA informa los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta.

Qué son las retenciones y los ingresos a cuenta

Son las cantidades que el pagador de una renta, dineraria o en especie, detrae de la misma e ingresa en el Tesoro Público. Estos ingresos son un anticipo de la cuota del impuesto que tendrá que pagar el perceptor de las rentas. El pagador de una renta en especie debe efectuar el ingreso a cuenta y puede repercutirlo o no al perceptor de la renta. Debes retener o ingresar a cuenta cuando cumplas los siguientes requisitos:

  • Seas un pagador obligado a retener o ingresar a cuenta.
  • La renta que abones, en dinero o en especie, esté sujeta a retención o ingreso a cuenta.
  • Soportarás (o te practicarán) una retención cuando percibas una renta sujeta a retención pagada por quien esté obligado a retener

Rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta

Entre otras:

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, salvo excepciones.
  • Rendimientos de actividades profesionales.
  • Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas, forestales.
  • Rendimientos de las siguientes actividades empresariales en estimación objetiva: "Transporte de mercancías por carretera" (IAE 722) y "Servicio de mudanza" ( IAE 757).
  • Determinadas ganancias patrimoniales como las derivadas de la transmisión de acciones
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en concursos, rifas.
  • Los procedentes de la propiedad industrial, intelectual, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

Rentas no sometidas a retención o ingreso a cuenta

Entre otras:

  • Las rentas exentas y las dietas y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
  • Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en los siguientes casos:
    • Cuando la renta satisfecha por el arrendatario al mismo arrendador no supere los 900 euros anuales.
    • Cuando se trate de arrendamientos de vivienda de empresas para sus empleados.
    • Cuando el arrendador realice una actividad del grupo 861 del IAE o de otro que le faculte para el arrendamiento o subarrendamiento y aplicando al valor catastral la cuota establecida para el grupo 861 no resulte cero.

La cuota será cero si el valor catastral que tienen los inmuebles arrendados o subarrendados a efectos del IBI multiplicado por 0,1% da un resultado inferior a 601,01 euros (los rendimientos de las Letras de Tesoro y las primas de conversión de obligaciones en acciones).

Personas o entidades obligadas a retener o a efectuar ingresos a cuenta


Con carácter general, tienen la obligación de retener cuando abonen rentas sometidas a retención, entre otras:

  • Las personas físicas que ejerzan una actividad económica (empresarios, profesionales, agricultores etc.) por las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de la actividad.
  • Las entidades en régimen de atribución de rentas que abonen o satisfagan rentas sujetas al IRPF.
  • Las personas jurídicas y demás entidades contribuyentes del Impuesto de Sociedades que abonen o satisfagan rentas sujetas a este impuesto.
  • Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que operen en España mediante establecimiento permanente o sin establecimiento permanente en determinados supuestos.

En qué momento hay que realizar la retención o ingreso a cuenta

Con carácter general, la obligación nace en el momento en que el que satisfagas o abones las rentas. En los rendimientos de capital mobiliario la obligación nace:

  • En el momento en el que son exigibles o en el de su pago o entrega si es anterior.
  • En el momento de la transmisión, amortización o reembolso si los rendimientos derivan de la transmisión amortización o reembolso de activos financieros.

En las ganancias patrimoniales la obligación de retener e ingresar a cuenta nace: Si la ganancia deriva de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, cuando se formaliza la transmisión o reembolso de las acciones o participaciones.

Anticipo de la deducción por vivienda habitual

Los trabajadores por cuenta ajena pueden solicitar una reducción en dos enteros en el tipo de retención aplicable a sus rentas del trabajo siempre que:

  • La cuantía total de sus retribuciones íntegras por rendimientos del trabajo procedentes de todos tus pagadores sea inferior a 33.007,20 euros anuales.
  • Efectúen pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual (no se contempla la ampliación ni la construcción).
  • Tengan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Comuniquen esta situación a su pagador (puedes utilizar el Modelo 145).
  • El tipo de retención no resulte negativo como consecuencia de la reducción.

Si se trata del pagador de las rentas del trabajo, este tendrá que tenerlo en cuenta para calcular la retención que debe practicar a sus empleados.

Plazos de presentación y efectos: se puede efectuar la comunicación desde el momento en que se destinen cantidades a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. La regularización del tipo de retención tendrá efectos desde la fecha en que se comunica y, siempre que falten al menos 5 días para confeccionar la nómina. No se tiene que reiterar esta comunicación en cada ejercicio salvo que se produzcan variaciones en los datos que inicialmente se han comunicado.

Obligaciones como retenedor

1. Realizar mensual o trimestralmente la declaración e ingreso de las cantidades retenidas utilizando los modelos aprobados para los distintos tipos de renta. Estos modelos son, entre otros, el Modelo 111 para las Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta, y el Modelo 115 para las Retenciones por arrendamiento de bienes inmuebles.

  • Declaraciones trimestrales: salvo que se domicilie el pago, en los 20 primeros días naturales de abril, julio, octubre y enero por las cantidades retenidas en el trimestre anterior.
  • Declaraciones mensuales: entre otros casos, cuando el volumen de tus operaciones en el año inmediato anterior es mayor de 6.010.121,04 euros. El plazo, salvo que se domicilie el pago, es en los 20 primeros días naturales del mes por las cantidades retenidas el mes anterior.

Se deberán presentar declaraciones negativas, en los plazos anteriores y con los mismos modelos, cuando se satisfacen rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta y por la cuantía de las mismas no procede practicarlas. Si el vencimiento de los plazos de presentación coincide con un día inhábil, el plazo finalizará el primer día hábil siguiente. Excepcionalmente, en 2020 las retenciones cuyo vencimiento se produjo a partir del 15 de abril y hasta el 20 de mayo se podían presentar e ingresar hasta esa fecha si el volumen de operaciones en 2019 no superó los 600.000 euros.

2. Presentar una declaración informativa anual con los modelos aprobados para cada tipo de renta. Se deberán presentar el Modelo 190 si se presentó el Modelo 111, y el Modelo 180 si se presentó el Modelo 115. El plazo, con carácter general, es entre el 1 de enero y el 31 de enero del año siguiente al que corresponde la declaración anual.

3. Emitir a favor del perceptor de la renta los certificados que acrediten las retenciones e ingresos a cuenta efectuados. Se deberán poner a su disposición antes del inicio de la declaración de IRPF.

4. Comunicar al perceptor de la renta, en el momento de su abono, la retención o ingreso a cuenta practicado y el porcentaje aplicado.

Relacionado Se amplían los plazos para pagar, transformar o reducir los créditos ICO ​Cira pospone su Asamblea General

Hoy destacamos

Más noticias

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Wolly
Empresas

Sergio Rivas y Paúl Yépez se unen al equipo de la plataforma, que también incorpora la tecnología Linker en sus sistemas para la asignación inteligente y automática de cada reparación.

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

Buscar en Posventa

Síguenos