Cifras

Las promociones para la compra de coche nuevo cayeron 600 euros de media en 2021

El descuento medio de los concesionarios se situó en los 3.500 euros, con un encarecimiento del precio del 6%, según datos de MSI para Sumauto.
Sumauto msi

Hasta 600 euros de media es lo que han bajado las promociones para la adquisición de un vehículo nuevo en España, un 14,5% por debajo de 2020, según datos de MSI para Sumauto publicados con motivo de ExpoGanvam. En concreto, en 2021 los concesionarios ofrecieron a los compradores un descuento medio de 3.569 euros en la compra de su vehículo, frente a los 4.176 euros del año precedente.

Esta caída de los descuentos se produce en un contexto de falta de coches por la crisis de los microchips, que obliga a los concesionarios a reducir las ofertas para aumentar el margen de las ventas que son capaces de atar y que está impactando en su rentabilidad, que fue del 1% en términos globales.

De forma paralela, el precio de los coches nuevos continúa su ascenso debido a la caída de stock pero también al encarecimiento global de las materias primas y al mayor componente tecnológico que incorporan. Así, el importe medio se sitúa ya en cerca de los 20.500 euros, según la Agencia Tributaria, lo que significa 1.100 euros más que hace un año.

También se están dilatando los plazos de entrega de un vehículo nuevo, de modo que el tiempo que transcurre entre que una persona decide qué vehículo comprar y que lo tiene en sus manos se ha más que duplicado. En concreto, un 51% toma la decisión en menos de un mes pero, en cambio, debe esperar tres meses para ponerse al volante, frente a los 40 días en 2020.

La tensión al vehículo de ocasión

Todo ello está provocando que esta “demanda insatisfecha” se esté trasladando al mercado de ocasión, donde las búsquedas online de vehículos usados crecieron un 24% en 2021, mientras que las de nuevos cayeron un 2%, según datos de Google para Sumauto.

De esta manera, el usado se está convirtiendo en la opción A para muchos conductores, lo que se ha traducido en menos disponibilidad y más precio, según autobiz. En concreto, el stock de VO de diésel y gasolina se desplomó un 28,4% el pasado año, mientras que la oferta de etiqueta ECO -con mayor disponibilidad por la eclosión de las automatrículas en la primera mitad del año- cayó un 23,6% entre mediados y finales de 2021, es decir, en apenas seis meses.

Esta falta de usados en exposición derivó en un encarecimiento de casi un 10% en el caso de un gasolina o diésel, hasta rozar los 19.000 euros; un 10,4% si hablamos de etiqueta ECO, con un importe medio que roza ya los 30.000 euros.

Kit digital para potenciar stock, rotación y visibilidad

Sumauto ha desarrollado un “kit digital de soluciones” para los vendedores profesionales, alineado con la estrategia de digitalización de pymes y micropymes auspiciado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con este kit, los profesionales podrán captar stock de manera express para aumentar su oferta de vehículos usados hasta un 15%, especialmente de las ventas entre particulares, que representan seis de cada diez en la actualidad.

Asimismo, podrán controlar y monitorizar el stock y el mercado para dar rápida salida a los vehículos. Por regla general, un VO, que es un producto perecedero, deja de ser rentable para el concesionario y compraventa a partir de los 60 días, pero la realidad del mercado de ocasión en España muestra que de media pasa 30 días extra, es decir, un 50% más de lo debido.

Por otro lado, el kit digital incorpora soluciones para aumentar la visibilidad del stock, como las ferias virtuales, donde tres de cada cuatro leads o contactos conseguidos convierten a compra.

Relacionado Las búsquedas online de vehículos usados crecieron un 24% en 2021 ¿Cómo se nutrió el mercado de ocasión en 2021?

Hoy destacamos

Más noticias

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Caravana
Cifras

En 2021 la matriculación de autocaravanas y campers subió un 7%

Audaxemovili
Actualidad

El acuerdo entre ambas compañías promueve la movilidad eléctrica a través de servicios de instalación, mantenimiento y soporte de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Audi proyecto piloto reciclaje
Técnica y Técnología

Con el objetivo de crear materiales granulados de alta calidad para su utilización en la producción en serie de automóviles nuevos

Continental PP Conti EcoPlus Visual
VI

Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados

Kitdigital
Actualidad

De una hora de duración, la participación, telemática, es gratuita

Cira
Actualidad

Tendrá lugar los 23 y 24 de Noviembre en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Bosch100
Producto

Distribuidores y talleres pueden recurrir a Bosch para obtener un completo catálogo de calentadores para casi cualquier vehículo diésel, incluidos los modelos más antiguos. Y en baterías, Bosch cuenta con oferta para turismos, vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos

Ueac
Actualidad

La jornada centró los contenidos en una explicación general de la estructura y funcionamiento del gremio, la modernización que se está llevando a cabo en el mundo de la automoción y los retos de futuro

Ecotongo1
Actualidad

Activistas han entrado en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid) para poner una gran pancarta en una hilera de coches y denunciar el “lavado verde” que suponen las etiquetas de la DGT al calificar como ECO modelos que no lo son

Direcar 25 años en imagenes
Empresas

Este distribuidor salmantino perteneciente a CGA reunió a 200 personas el pasado fin de semana en un evento con trabajadores, clientes, proveedores y amigos

Fersa stand Automechanika Frankfurt 2022
Empresas

La multinacional valora el gran volumen de oportunidades de negocio potencial generado durante la feria alemana.

Icer Brakes stand Automechanika Frankfurt 2022
Producto

La empresa navarra ha lanzado al mercado una gama de pastillas de freno específica para vehículos eléctricos y otra de larga duración para furgonetas de reparto.

Campaña Embajadores Sernauto
Actualidad

Bajo el lema “12 meses, 12 razones para estar en Sernauto”, la campaña se compone de vídeos cortos protagonizados por asociados que serán publicados cada mes en su canal de YouTube.

Concesionarios faconauto
Actualidad

La patronal quiere recuperar el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT, dentro de la tramitación de la Ley “Crea y Crece”, y buscar los apoyos políticos necesarios.

Bridgestone neumatico luna
Fabricantes

Bridgestone Corporation se unirá a al equipo de Teledyne Brown Engineering para diseñar y construir el vehículo tripulado que ayudará a la NASA en la futura exploración de la Luna.

Buscar en Posventa

Síguenos