Empresas

El Grupo Schaeffler cierra el ejercicio 2021 con un aumento del 9,7% en su volumen de negocios

La división Automotive Aftermarket crece un 13% hasta los 1.848 millones de euros, situándose en el mismo nivel que en 2019, impulsado por los volúmenes.
schaeffler grupo

Schaeffler, proveedor global de los sectores de la automoción y la industria, ha presentado los resultados de 2021. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 13.900 millones de euros para el periodo del informe (12.600 millones en el ejercicio anterior), lo que supone un incremento del 9,7% a tipo de cambio constante. El ejercicio se ha caracterizado por un crecimiento considerable del volumen de negocios en todas las divisiones y regiones.

Los beneficios antes de los resultados financieros, los beneficios (pérdidas) de las empresas participadas por el método de puesta en equivalencia y los intereses e impuestos (EBIT) se han vistos afectados por un millón de euros en efectos especiales (946 millones en el ejercicio anterior) y han ascendido a 1.266 millones de euros, tras los 798 del ejercicio anterior, un aumento aproximado del 59%. El Grupo Schaeffler ha generado un margen EBIT antes de efectos especiales del 9,1% en 2021 (6,3% en 2020), impulsado principalmente por la mejora adicional de los resultados de la división Industrial y, durante el primer semestre del ejercicio, de la división Automotive Technologies. Las medidas de reducción de costes estructurales también han tenido un impacto positivo.

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz del periodo del informe han ascendido a 756 millones de euros tras las pérdidas netas de 428 millones del ejercicio anterior. El beneficio por acción ordinaria sin derecho a voto ha sido de 1,14 euros (ejercicio anterior: -0,64 euros).

Antes de efectos especiales, los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han sido de 748 millones de euros (ejercicio anterior: 321 millones). Sobre esta base, el Comité de Dirección de Schaeffler AG propondrá un dividendo de 50 céntimos por acción ordinaria sin derecho a voto (ejercicio anterior: 25 céntimos) en la Junta general anual. Representa un índice de reparto aproximado del 44% (50% en 2020) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales, el doble del dividendo propuesto por acción del ejercicio anterior.

  • Automotive Technologies. La división Automotive Technologies ha generado un volumen de negocios de 8.436 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% en relación al ejercicio anterior a un tipo de cambio constante y por encima de la producción mundial de automóviles, que creció un 3,4% durante el periodo del informe. La división ha generado una cartera de pedidos por valor de 10.200 millones de euros en 2021, de los que 3.200 millones estaban relacionados con la unidad de negocio de e-Mobility, superando el objetivo establecido de 1.500 a 2.000 millones. El EBIT antes de efectos especiales ascendió a 585 millones de euros (263 millones en 2020), mientras que el margen EBIT de la división antes de efectos especiales aumentó al 6,9% (3,4% en 2020).
  • Automotive Aftermarket. La división Automotive Aftermarket ha informado de un aumento considerable del volumen de negocios en 2021, que ha ascendido a 1.848 millones de euros (1.642 millones en 2020) situándose en el mismo nivel que en 2019, impulsado por los volúmenes. Esto representa un crecimiento del 13% a tipo de cambio constante. El EBIT antes de efectos especiales ascendió a 254 millones de euros (258 millones en 2020). El aumento de los costes de los productos y los costes comerciales adicionales en relación con la puesta en servicio del nuevo centro de montaje y embalaje para Europa han reducido el margen EBIT antes de efectos especiales hasta un 13,8% (15,7% en 2020).
  • División Industrial. La división Industrial sigue en su camino exitoso de crecimiento rentable y ha generado un volumen de negocios de 3.568 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,6% a tipo de cambio constante. Las soluciones sectoriales han registrado tendencias variadas, con tasas de crecimiento muy elevadas en la automatización industrial, la transmisión de potencia y la maquinaria offroad, igual que en la distribución industrial. El EBIT antes de efectos especiales aumentó un 54,4%, hasta los 426 millones de euros, mientras que el margen EBIT de la división antes de efectos especiales mejoró al 12% (8,8% en 2020).

Sólido 'cash flow' y reducción de la deuda financiera neta

Con 523 millones de euros (ejercicio anterior: 539 millones), el 'cash flow' disponible del Grupo Schaeffler antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones se ha situado en el nivel del ejercicio anterior, manteniéndose dentro del marco de las previsiones ajustadas durante el ejercicio. Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales ascendieron a 671 millones de euros (632 millones en 2020), lo que representa una ratio Capex de un 4,8% (5% en 2020). La tasa de reinversión ha ascendido a 0,74 (0,67 en 2020).

A 31 de diciembre de 2021, la deuda financiera neta del Grupo ha descendido a 1.954 millones de euros (2.312 millones a 31 de diciembre de 2020:), por lo que la ratio Gearing -la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios- ha disminuido al 62% aproximadamente (31 de diciembre de 2020: 114,4%). El Grupo Schaeffler, cuyo total de activos ha aumentado a 14.400 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 (ejercicio anterior: 13.500 millones), tenía en esta fecha una plantilla de 82.981 empleados, una ligera reducción del 0,4%.

Se suspenden las previsiones para el ejercicio 2022

El Comité de Dirección de Schaeffler AG ha suspendido las previsiones respecto a la totalidad del ejercicio 2022 para el Grupo Schaeffler y sus divisiones, publicadas el 8 de marzo de 2022, debido a los acontecimientos en Ucrania y las implicaciones resultantes para la economía mundial. Cuando aprobó sus estados financieros anuales el 22 de febrero de 2022, el Comité de Dirección de Schaeffler AG emitió las previsiones para la totalidad del ejercicio 2022, que no se pueden mantener debido a los sucesos ocurridos desde la fecha de su aprobación. “En este momento resulta imposible predecir con un mínimo de fiabilidad el curso de los futuros acontecimientos ni sus implicaciones económicas”. La compañía publicará nuevas previsiones en cuanto sea posible.

Relacionado Schaeffler desarrolla rodamientos para vehículos eléctricos Schaeffler desarrolla el uso de la tecnología LOHC en las pilas de combustible

Hoy destacamos

Más noticias

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Camper Van Cliff continental
Fabricantes

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Aseicar para equipar con sus neumáticos VanContact Camper AS los vehículos de las compañías que componen la asociación.

Bartolome Poyatos Garcia CEO niw.es
Empresas

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de los concesionarios, el nuevo CEO viene a impulsar el crecimiento de la compañía.

Anfac matriculaciones electricos octubre
Cifras

En el primer semestre se acumulan 40.827 unidades matriculadas, representando el 8,5% del mercado total, según datos de Anfac.

Mow forum andalucia
Actualidad

El evento, que tuvo que aplazarse por la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Sevilla.

Visita GrupoVelasco Faconauto
Empresas

Esta iniciativa, en la que colaboran Enterprise y Faconauto, se enmarca dentro del proyecto eDuoExit de Fundación Exit.

Palmones
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos de repintado ha impartido dos cursos sobre los valores añadidos del taller en las instalaciones del distribuidor andaluz en Sevilla y Cádiz

Aeca itv informe absentismo seguridad vial
Actualidad

Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, podrían haberse evitado 294 fallecidos si todos los vehículos tuviesen su inspección técnica en vigor.

Confortauto michelin promocion carburante
Promociones y campañas

Por la compra y montaje de neumáticos para turismo, 4x4, SUV o furgoneta a través de la web de Confortauto o en cualquiera de los centros adheridos a la promoción en España y Portugal.

Boxxes NEX convencion
Redes y Talleres

La red promovida por NEX retoma su convención anual en Sanxenxo bajo el lema “Tú haces Boxxes” y sienta las bases de su futuro a corto plazo.

IX Encuentro SERNAUTO
Actualidad

Durante el acto, que se celebrará el 6 de julio, la asociación hará un reconocimiento especial a José Vicente de los Mozos por su labor en la defensa e impulso de la industria de automoción en España.

Flash led kpsports
Empresas

Con el fin de avanzar en competitividad y productividad, la marca contará con una capacidad mejorada de acceso a la distribución de recambios representados en la asociación.

RPL Clima presostatos aire acondicionado
VI

El funcionamiento de los presostatos consiste en mantener la presión de los sistemas de aire acondicionado dentro de niveles satisfactorios.

NRF compresores aceite
Producto

Incluyen aceite de doble capa, el cual contiene una base sintética mucho mayor, teniendo una mejor resistencia a la humedad.

CIRA medidas fiscales
Actualidad

Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas para mitigar el encarecimiento de la energía y la reducción del IVA al 4% de las mascarillas. Para mitigar el precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro y continúan las ayudas directas al gas.

Buscar en Posventa

Síguenos