Empresas

ZF alcanza sus objetivos anuales de ingresos y beneficios

La empresa generó ingresos por un valor de 38.300 millones de euros en 2021, un crecimiento interanual del 17,5%. Los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos fueron de 1.900 millones, con un margen EBIT ajustado del 5%.
ZF

El grupo tecnológico ZF alcanzó el año pasado sus objetivos financieros a pesar de que el entorno empresarial sigue siendo difícil. Con 38.300 millones de euros, los ingresos aumentaron un 17,5% interanual, superando la cifra de 2020 (32.600 millones de euros) y la de 2019 (36.500 millones). El EBIT ajustado fue de 1.910 millones de euros (2020: 1.047 millones), mientras que el margen de EBIT ajustado fue del 5% (2020: 3,2%). Al mismo tiempo, ZF continuó con su dirección estratégica, centrada en el futuro de la movilidad, y se aseguró nuevos contratos con clientes en las tres áreas principales de la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y el desarrollo de software.

El flujo de caja libre ajustado por las actividades de fusiones y adquisiciones se situó en 991 millones de euros (2020: 994 millones). La deuda bruta se redujo durante el año en 752 millones de euros, hasta los 12.500 millones. A finales de 2021, la proporción de fondos propios se situaba en el 19% (2020: 12,1%).

Además, ZF aumentó en 2021 sus actividades de investigación y desarrollo hasta el 8% (2020: 7,7%), lo que equivale a una inversión en I+D de 3.100 millones de euros (2020: 2.500 millones), la más alta en la historia de ZF. Las inversiones en activos fijos fueron de 1.600 millones de euros (2020: 1.400 millones), lo que supone un coeficiente de inversión del 4,2% (2020: 4,4%).

Sostenibilidad

ZF tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para el año 2040. Para lograrlo, la empresa actúa en muchas áreas diferentes. Por ejemplo, a través de los acuerdos de suministro celebrados en 2021 con productores de energía eólica y solar, las plantas de ZF en Alemania recibirán hasta 210 gigavatios hora de electricidad verde al año desde el 2022 al 2025. Los volúmenes acordados, que equivalen al consumo eléctrico de 72.000 hogares, reducirán las emisiones de CO2 en 80.000 toneladas al año.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, ZF fue también en 2021 el primer proveedor de la industria automotriz de Alemania en emitir dos bonos verdes por un total de 1.000 millones de euros. La base para ello es el Marco de Financiación Verde, en el que ZF ha establecido sus estructuras y criterios para la financiación sostenible. Los ingresos de estos bonos se destinan a la división de Energía Eólica y a la movilidad eléctrica.

Recursos Humanos

En 2021, ZF creó alrededor de 3.600 puestos de trabajo adicionales en todo el mundo, principalmente en los campos de la movilidad eléctrica, conducción autónoma y desarrollo de software. La empresa también ha ampliado su oferta de formación continua y cualificación. Entre ellas se encuentra la “E-Cademy”, una iniciativa de formación dedicada a la movilidad eléctrica cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores en la transición tecnológica. Entre otras cosas, esto les permitirá obtener cualificaciones específicas para nuevos puestos de trabajo dentro de ZF Group. Hasta la fecha, 13.000 empleados han participado en los distintos programas de formación. La segunda fase de cualificación comienza a mediados de este año.

Para preparar las sedes alemanas de ZF para un futuro a largo plazo y satisfacer las necesidades cambiantes de la industria, el año pasado se celebraron los primeros “acuerdos de objetivo”, desarrollados dentro del “Convenio Colectivo de Transformación” (Tarifvertrag Transformation) firmado con los representantes de los trabajadores en julio de 2020. A 31 de diciembre de 2021, ZF empleaba a 157.549 personas en todo el mundo (2020: 153.522).

Perspectivas 2022

El entorno empresarial para el presente ejercicio sigue siendo "complicado y volátil", según ZF. Aunque se espera que el suministro de semiconductores mejore en la segunda mitad de 2022, la actual pandemia de Covid-19, los cuellos de botella generales en el suministro y el aumento de la inflación dificultan las perspectivas del año en curso. La guerra en Ucrania y su impacto global negativo exacerba esta situación. La interrupción de las cadenas de suministro de los fabricantes de turismos y vehículos comerciales ya ha provocado las primeras paradas de producción. "Aunque actualmente ZF no se ve afectado significativamente por problemas de la cadena de suministro relacionados con la guerra, el tiempo de inactividad de nuestros clientes ha provocado pocas cancelaciones en ZF", afirman desde la compañía, que, actualmente,  no puede estimar en qué medida una posible escalada adicional de la guerra en Ucrania afectará a la economía global y al crecimiento de la industria en el año fiscal 2022.

Por estas razones, ZF anticipa un crecimiento moderado en las ventas del Grupo a un volumen de más de 40.000 millones de euros en 2022. La empresa espera que este incremento de ventas lleve a un margen EBIT ajustado que oscila entre el 4,5% y el 5,5%. El flujo de caja libre ajustado esperado es de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Relacionado ZF Aftermarket presenta su programa de formación para 2022 ​ZF Aftermarket muestra su renovado portfolio tras la adquisición de Wabco

Hoy destacamos

Más noticias

Atecali
Producto

Los actuadores de freno electrónicos ATE son compatibles con una amplia gama de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen, y Volvo

Euro2049
Empresas

Eurotaller reflexiona sobre cómo serán los negocios de reparación en el futuro en su serie “Eurotaller 2049”

Noco
Producto

Noco es una marca estadounidense de cargadores y arrancadores de baterías

Aicrag
Empresas

Suma 15 puntos de venta en Barcelona y Tarragona y consolida su presencia en la zona litoral de sur de Cataluña

Premiospersonajes
Actualidad

Los 'Personajes de la Posventa' de este año como han sido Nines García de la Fuente (Ancera y Groupauto Unión), y Ricardo Peris (Mann+Hummel) y Fernando Cantín (Brembo)

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

BESA promocion Aparejo Cinta
Carrocería y Pintura

La marca regala un pack de cinta de carrocería por cada compra de un bote de estos aparejos

 

Ed1f79bc bc29 4f0a a697 642e363a4c09
Carrocería y Pintura

En sustitución de Jesús Cuevas, que es ahora director de Desarrollo de Negocio para EMEA

 

Mann filter maraton 2024
Empresas

Más de 500 corredores vinculados a la compañía han participado en la competición luciendo la camiseta del principal patrocinador

 

Acoat2
Carrocería y Pintura

Ambos temas protagonizaron el evento del 25º Aniversario de Acoat Selected

 

Portadas306
Actualidad

Con las mejores entrevistas, reportajes, noticias y mostradores de producto

Acoat1
Carrocería y Pintura

Durante el evento, José Luis Gata (Solera) explicó que los coches eléctricos tienen un 1% más de reparaciones en las partes trasera y delantera que uno de combustión

 

Portal Impacto Sostenibilidad SERNAUTO
Actualidad

Empresas asociadas y entidades externas han podido realizar un primer test y contrastar la información pública que se mostrará en este portal

 

Pirelli Cinturato All Season SF3 low res
Producto

Estas pruebas refrendan las de dos organismos certificadores internacionales: Dekra y TÜV SÜD
 

UMBR0088
Empresas

Este bosque urbano, el 13º de este tipo, estará ubicado en el Parque Sur de Tres Cantos y albergará un millar de árboles

Open
Neumáticos

En comparación con el trimestre anterior, se ha observado un descenso del 1% en la actividad del mercado

ADINE PRECIO NEUMÁTICOS MARZO 2024
Neumáticos

Descendió en marzo un 0,3% respecto al mes anterior

Lista
Empresas

La valoración general es de 4,1 sobre 5 para los talleres según un informe de Ipsos, que recoge una media de 81 valoraciones por cada negocio

SINNEK promocion CC 1800
Carrocería y Pintura

La nueva promoción permite a los clientes obtener un envase de regalo por cada compra de tres botes de este producto

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

AMF24 Classic Workshop
Noticias del mundo

Las ventas mundiales de coches clásicos han aumentado una media del 8,8% anual durante los últimos cuatro años

experiencia-como-chapista-o-pintor-de-turismos-en-taller
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

Buscar en Posventa

Síguenos