Neumáticos

​Pirelli celebra 150 años de industria, cultura, tradición, tecnología y pasión

El fabricante cuenta con más de 6.700 patentes registradas en este siglo y medio
Pirelli150

La delegación de Pirelli en España se une a los fastos de celebración del 150º aniversario de la marca. La firma de la P lunga y nuestro país han experimentado lazos históricos muy destacados en un apasionante viaje que, en nuestro caso, se prolonga desde hace 120 años.

Pirelli inicia su andadura el 28 de enero de 1872. Su fundador, un joven Giovanni Battista Pirelli, apuesta a sus 23 años por un material nuevo: el caucho. En sus inicios, la compañía produce aislantes para cables de telégrafo y eléctricos que unían los puntos más distantes de una recién nacida Italia. La empresa crece con rapidez por todo el mundo y pasa a producir también objetos de uso cotidiano (desde gorros de baño a juguetes o chubasqueros), y cómo no, neumáticos para carros de transporte y bicicletas, a fin de responder a las primeras expresiones de movilidad. Centrada desde su nacimiento en la innovación, la compañía ofrece productos que se han convertido, con el tiempo, en símbolos del progreso de todo el país. 

5 Bonamini, Ubaldi.  Le organizzazioni Pirelli nei 50 anni. 1922

El moderno rascacielos de Pirelli (el Pirellone) se convierte en un icono de Milán como sede de la compañía en los años sesenta, posteriormente desplazada a la zona norte de la ciudad, el barrio de Bicocca. En este arduo camino de progreso, la marca ha debido hacer frente a numerosos obstáculos: las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio: los neumáticos.


Vocación internacional

Nacida en Milán, la marca no tarda en abrir nuevas fronteras, hasta el punto de ser considerada inglesa en el Reino Unido, brasileña en Brasil o Americana en Estados Unidos. Una vocación evidente desde el inicio en los viajes del fundador y sus hijos, Alberto y Piero. Su identidad remarca su carácter multinacional con sólidas raíces italianas y relaciones con los actores líderes de la industria, sin perder la atención a la formación constante y el bienestar.

A través de sus fábricas, Pirelli ha echado raíces en multitud de países, operando hoy día en 12 naciones. Son lugares que dan la bienvenida a trabajadores dedicados con pasión y vocación a la industria 4.0 de la mano de simuladores, inteligencia artificial o robots, caso del sistema MIRS, inventado por la propia Pirelli. En resumen, 18 plantas eficientes que siguen el modelo de Settimo Torinese, cuyo diseño y construcción lideró el famoso arquitecto Renzo Piano.


Cultura y comunicación

PirelliA lo largo de su historia, Pirelli ha entablado un fluido diálogo con artistas e intelectuales para no perder de vista a la sociedad, su evolución y sus costumbres. Esta manera de actuar sigue vigente mediante lenguajes e instrumentos innovadores, caso de la revista World (heredera de la “Rivista Pirelli”), el Calendario, el polo artístico HangarBicocca y las exposiciones y publicaciones de la Fundación, sin olvidar también los productos Pirelli Design o las ediciones de la Memoria Anual, enriquecidas con contribuciones exclusivas de artistas y escritores. Una compañía que experimenta con nuevos lenguajes, produciendo neumáticos y entrevistando, al mismo tiempo, a Umberto Eco

Pirelli Hangar Bicocca  u00d4u00e4u00f3 Lorenzo Palmieri 6

Que dialoga con escritores, filósofos y poetas: hoy de Carrère a Kureishi, en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti y a John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando esa imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música.


Pasión por el deporte

El motor es la pasión que hace latir a los corazones en Pirelli. Un sector en el que la tecnología es fundamental. Hoy en día, la marca participa en más de 350 competiciones del motor de todo el mundo. Un legado que empezó a cimentarse en la Pekín-París de 1907 cuando el Príncipe Scipione Borghese y el periodista Luigi Barzini, al volante de un Itala equipado con gomas Pirelli, completaron los 17.000 kilómetros con 20 días de ventaja sobre el mejor de sus perseguidores. Un rotundo éxito que transformó la movilidad en innovación y espectáculo, y a las competiciones en laboratorios a cielo abierto. Pero para Pirelli el deporte no se limita al motor, también abarca el fútbol, el ciclismo, los deportes de invierno y la vela, este último de la mano del Luna Rossa.


Innovación

La historia muestra una compañía con la vista permanentemente puesta en el futuro. “Mirar hacia dentro para entender”, para descubrir nuevas soluciones como solía decir el ingeniero Luigi Emanueli, autor de muchas de las 6.700 patentes registradas por Pirelli en 150 años. Una lección que todavía interpretan las más de 2.000 personas del departamento de investigación y desarrollo, de importancia capital para la compañía. Sus colaboraciones con universidades de referencia (más de 50) también son esenciales, como la que mantiene la compañía con el Politécnico de Milán.

ELECT

Los “herederos de Emanueli” gestionan hoy día la aceleración de la innovación, como ocurre en el caso de los vehículos eléctricos, en los que Pirelli ya tiene presencia de la mano de su marcaje Elect. Pero hay más, como los productos conectados, caso de Cyber Tyre, neumáticos con sensores que proporcionan información a tiempo real al conductor.

Innovación constante en la carretera y más allá. Porque las tecnologías progresan y la virtualización acelera los procesos de la investigación y el desarrollo. La creación de una nueva cubierta en el mundo digital a partir de alter egos virtuales ayuda a garantizar productos seguros, de alto rendimiento y sostenibles, gracias a materiales cada vez más renovables. Y en el centro, como siempre, el caucho natural. El mismo material que ha utilizado Pirelli para producir el primer neumático con certificado FSC, que acredita una cadena de suministro 100% sostenible. Una garantía para el medio ambiente como ocurre, por ejemplo, con la participación de Pirelli en el proyecto Birdlife, que busca preservar la biodiversidad en Indonesia. Gracias a su implicación a nivel social, ambiental y económico, la firma de la P lunga se encuentra al frente de los principales índices internacionales de sostenibilidad.

La historia digital del 150º aniversario se explica en un innovador sitio web http://www.pirelli.com/150years que permite viajar al interior del mundo Pirelli visitando una serie de estancias virtuales: “Producto e Investigación y Desarrollo”, “Sostenibilidad”, “Deporte”, “Arte y Cultura”. Todas ellas consienten la inmersión, en un entorno 3D, para descubrir los productos de ayer y hoy, el compromiso sostenible de la compañía, su implicación en las competiciones deportivas o sus iniciativas artísticas y culturales, empezando por el Calendario Pirelli.


Hoy destacamos

Más noticias

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Bosch Industry Consulting
Empresas

Se trata de un área de consultoría industrial en el campo de la ingeniería de producción y logística, implantada en sectores como la movilidad y la producción de electrodomésticos, moldes y muebles, entre otros

Toria elite growing
Producto

Está homologada desde los 15 meses y hasta los 12 años

Csm 20220929 Hankook iON winter  new winter tyre for e cars 01 4a751eb44f
Neumáticos

Disponible en dimensiones de 18 a 22 pulgadas desde septiembre de 2022

Ancera jose luis bravo sernauto benito tesier
Cifras

Los ingresos crecieron un 9% en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores, aunque el incremento se prevé más moderado de cara al tercer trimestre, según el Observatorio de Ancera y Sernauto.

Semimate
Carrocería y Pintura

La combinación de ambos (CC6020 y CC6010) permite dar respuesta de forma sencilla a los, hasta ahora, complicados acabados mate

Axalta1
Carrocería y Pintura

El sistema de reparación Fast Cure Low Energy, de secado al aire y disponible en las tres marcas premium del grupo, reduce el tiempo de ocupación en cabina hasta un 25% y los costes energéticos hasta un 50%

Adine Informa acuerdo colaboracion
Asociaciones

Los asociados de la entidad podrán beneficiarse de ofertas y productos exclusivos que ofrece la compañía especialista en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Faro magneti marelli
Producto

Las novedades se dividen en 28 proyectores, todos ellos LED y algunos función dinámica o matricial, 28 pilotos, algunos antiniebla, y un juego de luces diurnas LED.

Daisa logo certificado taller
Empresas

El líder en la comercialización y distribución de baterías de automoción e industrial pone a disposición de los profesionales una formación online sobre baterías y sistemas de gestión, así como en mantenimiento y sustitución.

Castrol renault
Empresas

El objetivo es diseñar y suministrar aceites de motor en posventa a la red de concesionarios del Grupo en todo el mundo, como el nuevo producto diseñado para los vehículos Euro 7.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Actualidad

TÜV SÜD España explica que la futura normativa Euro 7 obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la inspección técnica pueda verificar su estado.

Ideauto MoviliDATA
Empresas

El objetivo es digitalizar los procesos que desarrolla la herramienta para aumentar la eficacia, la velocidad y la inteligencia del dato para obtener una mayor precisión en el análisis del sector.

Buscar en Posventa

Síguenos