Técnica y Técnología

​Las 12 Causas ASER. El refrigerante R1234yf

Desde el 1 de enero de 2018, los fabricantes de vehículos están obligados a utilizar el refrigerante R1234yf en los productos de climatización
Refrigerante

El motivo arrancó en 2006, cuando la Unión Europea decidió que el refrigerante empleado en ese momento en los sistemas de aire acondicionado (R134a) tenía que sustituirse por un refrigerante con menor potencial de calentamiento global (GWP). GWP es el estándar internacional utilizado para determinar la peligrosidad de un gas y su contribución a la degradación de la capa de ozono de la atmósfera.

A diferencia del R134a, el R1234yf es un gas que puede cambiar de estado, de gas a líquido y al revés. Además, el R1234yf tiene un GWP de 4, lo que significa que se descompone con mucha más facilidad en la atmósfera, por lo que no destruye la capa de ozono. Como inconveniente, el R1234yf (al contrario que el R134a) es algo inflamable y funciona a temperaturas y presión más altas. Sin embargo, la UE decidió que el riesgo de que un vehículo pudiera incendiarse en un accidente a causa del refrigerante era tan bajo que aprobó el R1234yf en 2008.

A pesar de que el R1234yf se aprobó en 2008, empezó a utilizarse en 2013. La razón es que no había terminado la producción del gas, por lo que no se disponía de suficiente gas para llenar todos los vehículos al mismo tiempo. Además, los gases nuevos tienen que probarse en condiciones reales durante tres años para que se aprueben en Europa.

Como el R1234yf se aprobó en 2008, los proveedores de equipos tuvieron que desarrollar las herramientas para utilizar el refrigerante, porque al ser inflamable necesitaban máquinas nuevas con etiquetado diferente. La UE estableció que, después del 1 de enero de 2017, todos los vehículos nuevos debían tener el nuevo refrigerante.

En la actualidad, los constructores de vehículos sólo pueden utilizar el R1234yf o CO2 legalmente en los vehículos de nueva fabricación. Si hoy necesita llenar un compresor nuevo con R1234yf, deberá asegurarse de que el aceite que contiene el compresor sea compatible con el refrigerante en las etiquetas de los productos. Aunque el R1234yf funciona con una presión un poco más alta, se pueden usar los componentes existentes sin problema. Por ejemplo, si se tiene un compresor de 2000, se puede seguir usando. Sólo hay que asegurarse de que el aceite y el refrigerante sean compatibles.

El cambio de R134a a R1234yf conlleva otra complicación. Como el R1234yf es inflamable, el sistema eléctrico de A/A debe contar con una aprobación diferente de la UE. Por consiguiente, no se puede utilizar el mismo equipo que con el R134a. Asimismo, no se debe mezclar R134a y R1234yf. Como el R1234yf es inflamable, debe guardarse como se indica en los reglamentos aplicables a los gases inflamables.

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos