Empresas

Manolo y Mónica Plaza muestran su experiencia en el Dakar de la mano de BG Products

Los asistentes a Motortec Madrid podrán conocer a ambos pilotos que participarán en un coloquio el 21 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en el stand de BG Products (5C10).
BG Products Motortec 2022

En las últimas ediciones del Dakar, Manolo y Mónica Plaza, padre e hija, han ofrecido algunos de los momentos más emocionantes del rally más extremo del mundo. Ambos participaron el pasado enero en la edición 44ª de la carrera con el equipo Sodicars Racing, patrocinado por BG Products. Para Mónica fue su tercera participación, la tercera también como copiloto de Manuel Plaza quien, por su parte, ya ha tomado la salida de esta prueba en 15 ocasiones. Y con ellos, este 2022 lo hicieron también los productos BG Products.

“En el Dakar sueles tener muchos problemas con la temperatura del motor y con la caja de cambios y las soluciones de BG Products han demostrado ser 100% efectivas, incluso en las condiciones más duras y adversas. Tanto es así que, en ningún momento, tuvimos problemas de descomposición del aceite del motor ni del de la caja de cambios y eso que, en determinados momentos, el motor llegó a trabajar a temperaturas de hasta 150º C”, explica Manolo Plaza.

De su experiencia en el Dakar y de cómo poner a punto un vehículo para enfrentarse a un rally tan exigente como este tratará el coloquio de Manolo y Mónica Plaza, con los asistentes a Motortec Madrid, el 21 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en el stand de BG Products (5C10) situado en el Pabellón 5.

El Dakar es una gran familia

Mónica Plaza lleva la competición en sus venas, y no sólo por su padre, pues su tío y sus primos también compitieron en enduro, motocross…, si bien hasta los 19 años no pudo cumplir su sueño de participar en rallys todoterreno. “Entonces mi padre se hizo con tres coches y con ellos construyó uno para que yo pudiera competir. Hasta entonces nunca lo había hecho, aunque sí había realizado rutas por Marruecos, incluso había ido y vuelto al Polo Norte en coche en una semana… Pero el punto de inflexión fue un quinto puesto junto a Cristina Gutiérrez en el Rallye TT de Guadalajara, de 2016. Ahí me di cuenta de que el automovilismo era lo mío”.

Y aunque en redes sociales se la vea mucho en bici, su otra gran pasión, los rallyes todoterreno son lo suyo. Así, con 24 años recién cumplidos pudo hacer realidad su sueño: participar en el Dakar y lo hizo junto a su padre, que regresaba a una prueba en la que es toda una leyenda. “De niña veía el Dakar por la tele. Me sentaba delante de ella esperando ver a mi padre tocarse la oreja. Eso quería decir que se acordaba de mi madre, de mi hermana y de mi”.

“Lo que más me impresionó en mi primera participación fue la infraestructura que hay detrás, pero, sobre todo, el compañerismo. El Dakar es una gran familia. No importa si eres mecánico o un piloto puntero que te estás jugando ganar la carrera. Todos te ayudan y te dan ánimos”.

Y para poder cumplir el objetivo de hacer una buena carrera es fundamental el buen rendimiento del vehículo. “Tan importante como una mecánica fiable es un buen piloto. El Dakar es una carrera de resistencia no sólo para piloto y copiloto, también para los mecánicos… Son muchos días y son muchos los elementos que sufren las consecuencias de ir al límite: trapecios, suspensión, embrague y caja de cambios, palieres… Y también el motor”.

En ese sentido, una ayuda fundamental para la mecánica de su vehículo son las soluciones de BG Products. “Tanto para la competición como para un usuario normal los productos de BG son claves para la durabilidad y el buen mantenimiento del motor. Los seis coches de nuestro equipo los utilizan, pues su rendimiento el año pasado ya fue excelente. Yo lo comparo con la bicicleta: cuando vas en ella, si puedes tomarte un suplemento para ir mejor, para prevenir lesiones y retrasar el cansancio ¿no te lo tomarías? Pues esto es parecido… Por eso, para nosotros son un imprescindible de cara a los próximos años, más allá de que sea nuestro patrocinador”.

Por último, Mónica destaca la importancia de una buena sintonía entre equipo y patrocinadores. “Tener una buena relación, de confianza, es fundamental para conseguir los máximos logros. Y es que si todo va bien te van a animar a continuar por ese camino. Y si aparecen los problemas, sabes que te van a ayudar y apoyar en todo momento, incluso, en las situaciones más adversas”.

Manuel Plaza, una leyenda del Dakar

Por su parte, Manuel Plaza es toda una leyenda del Dakar. Y lo es en sentido literal pues posee la distinción de “Legend” por haber superado la decena de 'dakares'. El conquense, que siempre ha defendido el espíritu de aventura del Dakar, se muestra satisfecho porque la carrera haya recuperado parte de ese concepto aventurero que tenía cuando se disputaba en el norte de África en su regreso al Hemisferio Norte, ahora, con las dunas de Arabia Saudí como testigo.

El Dakar ha cambiado mucho desde mi primera participación y, en muchos sentidos, para bien. Antes estabas muy incomunicado, no sólo en carrera si no también con tu familia, con la que podías pasar hasta ocho días sin hablar. En cuanto a la carrera en sí, ahora las etapas son mucho más cortas con lo que el ritmo de carrera es mucho más alto y las diferencias de tiempo son mucho menores”.

Tras años de ausencia, el piloto español volvió a disputar la carrera por su hija, de la que se siente muy orgulloso. “Tener a Mónica al lado es un orgullo. Me aporta esa pasión que yo siempre he tenido, además de la ilusión de compartirla con ella. Y es un orgullo porque ha aprendido mucho y ha superado mis expectativas en cuanto a su rendimiento en una prueba tan dura y exigente para un copiloto como es el Dakar”.

En este sentido, Manuel se siente muy satisfecho con que el equipo Sodicars Racing haya vuelto a contar con las soluciones de BG Products. “En el Dakar sueles tener muchos problemas con la temperatura del motor y con la caja de cambios y las soluciones de BG Products han demostrado ser 100% efectivas, incluso en las condiciones más duras y adversas. Tanto es así que, en ningún momento, tuvimos problemas de descomposición del aceite del motor ni del de la caja de cambios y eso que, en determinados momentos, el motor llegó a trabajar a temperaturas de hasta 150ºC”.

“Todos los días hacíamos análisis de aceite y combustible en el laboratorio del Dakar para comprobar los desgastes y, teniendo los problemas que tuvimos, en ningún momento mostraron degradación alguna. De hecho, el aceite mantenía todas sus propiedades a pesar de las temperaturas extremas que tenía que soportar”. Para concluir, Manuel destaca el apoyo de patrocinadores como BG Products para completar esta aventura. “En una prueba como el Dakar, la base son los patrocinadores. Si no fuese por ellos, no tendríamos ni siquiera la opción de participar”.

Relacionado BG Products-Guaja Trading incorpora en su web nuevas guías interactivas Guaja Trading inaugura las nuevas instalaciones de BG Products en Madrid

Hoy destacamos

Más noticias

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Buscar en Posventa

Síguenos