Neumáticos

​Falsas creencias asociadas a la presión de los neumáticos

Muchas creencias populares sobre los neumáticos son falsas y comprometen la seguridad vial
Nokianpresion

La seguridad en la conducción y la longevidad de los neumáticos pueden mejorarse con un hábito que sólo requiere unos minutos: la regulación de la presión de aire de los neumáticos. La presión de los mismos debe ser mayor en invierno que en verano. También es necesario aumentar la presión de los neumáticos cuando la carga es mayor de lo habitual. A pesar de ello, muchas personas conducen con una presión de neumáticos demasiado baja, ya sea por comodidad de conducción o por creencias peligrosas. Matti Morri, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de Nokian Tyres, explica cómo muchas creencias populares sobre los neumáticos son, de hecho, falsas.



  • ¿Es más cómodo conducir con una presión de neumáticos más baja? Más cómodo, quizás, pero también más peligroso. Un neumático con una presión demasiado baja es demasiado flexible, lo que lo hace incontrolable. Esta es,  probablemente, la falsa creencia más peligrosa en relación con la presión de los neumáticos. Hay una razón por la que los fabricantes de automóviles y de neumáticos han determinado un nivel de presión de los neumáticos recomendado que garantiza un comportamiento seguro de los mismos, incluso en circunstancias extremas
  • ¿Una presión de aire suficiente provoca el desgaste central del neumático? En los antiguos neumáticos de capa cruzada, era posible ajustar el patrón de desgaste mediante la presión del neumático. Eso fue hace más de 30 años, pero el mito persiste. El patrón de desgaste de un neumático moderno con cinturón de acero no puede verse afectado por el nivel de presión normal. Los neumáticos de tracción son ligeramente más propensos al desgaste central, porque su superficie central hace más trabajo durante la aceleración. Para que los neumáticos se desgasten de forma uniforme, hay que cambiarlos de sitio, es decir, los traseros por los delanteros y viceversa, siempre de forma oportuna
  • ¿Aumenta la presión correcta de los neumáticos su vida útil? Definitivamente. Cuanto más baja es la presión de los neumáticos, más se sobresale el lateral del neumático. El lateral es la parte más débil de un neumático, y la presión correcta de los neumáticos ayuda a reducir los pinchazos, los cortes y las averías. Si un neumático rueda con una presión demasiado baja en comparación con la carga, su forma se ve demasiado afectada durante la conducción. Su estructura se calienta, lo que puede provocar roturas entre los componentes. La vida útil de un neumático se puede maximizar comprobando la presión de los neumáticos con regularidad. Una presión correcta de los neumáticos facilita el control del vehículo, lo que también reduce las correcciones innecesarias del volante

NT Tire pressure 14 summer 2022

  • ¿Se debe aumentar la presión de los neumáticos delanteros cuando se tira de un remolque? Esta es también una creencia recurrente, y la respuesta es no. La presión sobre el eje trasero es lo que hay que aumentar cuando se conduce hacia un destino de vacaciones con una carga pesada en el maletero, por ejemplo, o cuando se tira de un remolque. El aumento del peso en la barra de tiro incrementa la carga del eje trasero. Una presión de neumáticos demasiado baja provoca un sobreviraje en situaciones de viraje. La parte trasera empieza a moverse sin control, lo que hace que un vehículo cargado sea difícil de dirigir
  • ¿Puede una furgoneta necesitar una presión de neumáticos de hasta 5 bares? La estructura más robusta de una furgoneta puede hacer pensar que la capacidad de carga de sus neumáticos es suficiente, incluso con una presión más baja. Sin embargo, para alcanzar la máxima capacidad de carga, el nivel de presión de los neumáticos de la furgoneta debe ser de hasta 5 bares o incluso superior. La capacidad de carga se refiere a la cantidad de objetos y personas que se pueden llevar en el vehículo. Si hay problemas estructurales en los neumáticos de una furgoneta, la razón suele ser una presión demasiado baja en relación con la carga. Una presión más alta hace que el neumático se sienta duro al principio de la conducción, pero no es aconsejable enfatizar la comodidad por medio de una presión de neumáticos demasiado baja a expensas de la durabilidad y la seguridad de los neumáticos
  • ¿Puede caerse un neumático de la llanta? Sí, un neumático puede desprenderse de la llanta durante la conducción. Cuando la temperatura baja diez grados, la presión de los neumáticos disminuye 0,1 bares. Las temperaturas bajo cero también hacen que la llanta de acero se encoja. A temperaturas bajo cero extremadamente bajas, un neumático con una presión demasiado baja puede desprenderse de la llanta si el coche golpea un bordillo en una curva a gran velocidad, por ejemplo. Cuando la temperatura sube, la presión de los neumáticos aumenta. Una presión de los neumáticos demasiado alta no es motivo de preocupación: mejor por encima que por debajo. Una presión demasiado baja aumenta la resistencia a la rodadura, el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible, además de reducir la navegabilidad. Esto se aplica tanto en verano como en invierno

Hoy destacamos

Más noticias

Gama electronica hella
Portada

Con una duración de mayo a julio de 2022, la campaña está diseñada para dar soporte y apoyo a los distribuidores y talleres.

Volkswagen mahindra
Empresas

La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma “Born Electric Platform” con componentes eléctricos MEB de Volkswagen.

Goodyear FIA carreras camiones
Competición

Con Goodyear como socio principal, la temporada 2022 verá a 15 equipos y sus pilotos competir en ocho citas y 32 carreras.

Radiadores dt spare parts
VI

Junto con la bomba de agua, el radiador es uno de los componentes principales de la gestión térmica del motor y tiene una gran influencia en la eficiencia de su rendimiento.

Grupo peña prensa
Empresas

Casi 600 clientes han visitado presencialmente la feria de Grupo Peña donde han podido contactar con 70 expositores. Al tiempo, más de 1.200 profesionales se han conectado digitalmente a las sesiones formativas celebradas durante el evento.

Autopromotec 2022
Actualidad

La 29º edición de la feria italiana reunirá en 15 pabellones todos los subsectores del mercado del aftermarket, pero también ofrecerá un análisis de las tendencias que caracterizarán el futuro.

Infopro digital service talleres vehiculo industrial
VI

Según Inforpro Digital Automotive, el tiempo limitado disponible para las reparaciones y el acceso no siempre fácil a la información técnica son aspectos que pueden tener un gran impacto en el crecimiento del negocio.

Encuentro Movilidad MKT
Cifras

Un 74% está a favor de prohibir matriculaciones de vehículos de combustión a partir de 2030, cinco años antes de las intenciones de la UE, según el Comité de Movilidad de la AMKT.

Eduardo Salazar premio mejor directivo grupo andres
Distribuidores

Bajo su dirección, la facturación dedicada a la comercialización de neumáticos ha crecido un 330% hasta superar los 202 millones de euros en 2021.

Ronal group
Producto

El tema central del stand del fabricante de llantas de aleación ligera girará en torno a la sostenibilidad.

Hankook Tire
Fabricantes

Las ventas han alcanzado los 1.323,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% interanual, un crecimiento marcado por la ventas de neumáticos de gran diámetro.

Acuerdo continental FQS baterias
Empresas

Con esta colaboración ambas empresas prevén la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo, además de aumentar la disponibilidad de las baterías en España.

Jornada automocion Andalucia faconauto
Actualidad

Faconauto reivindica el papel de los concesionarios como pymes generadoras de empleo y pide se les dote de seguridad jurídica.

Mobius group admiral fleet
Empresas

La propuesta tecnológica Admiral Fleet desarrollada por Mobius ayuda a que pymes y empresas con flotas se beneficien de sus funcionalidades operativas a través de las ayudas del Gobierno.

Autofren Kit Seinsa corporation
Empresas

Estarán disponibles en los principales marketplaces más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos.

Dia del recambista 20 mayo
Actualidad

Ancera quiere dar valor a los profesionales que componen el sector del recambio, celebración a la que nos unimos desde Talleres en Comunicación y Posventa.info.

Aser El Recambiazo dia6
Promociones y campañas

Talleres Masa, de Talavera de la Reina, cliente de Agrupasa, socio ASER, inscribía el primer albarán de la campaña y conseguía el primero de los 10.000 premios que se reparten.

Sernauto e2DRIVER eficiencia energetica
Actualidad

En sus tres años de duración, se han implementado 65 medidas que suponen un ahorro de energía de más de 13 GWh/año, lo que evitaría la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año y equivaldría a un ahorro de 2,5 millones de euros.

GM CAR Cesvimap fachada ok
Carrocería y Pintura

La consecución de esta certificación por parte del taller cacereño, de Plasencia, es válida por dos años y supone ventaja competitiva en el sector.

Imprefil stand Motortec 2022
Empresas

Las líneas que más interés ha suscitado entre los clientes han sido las de los catalizadores y filtros de partículas.

Brembo Hackathon
Empresas

Abierto el registro para el primer maratón organizado por la empresa para replantearse el mundo de la movilidad y encontrar nuevas soluciones más allá de los tradicionales procesos de innovación.

Mirka deros 77 mm lijadora
Carrocería y Pintura

La herramienta eléctrica, de 800 gramos de peso, motor sin escobillas y conectividad Bluetooth, reduce al mínimo el lijado manual gracias a su diseño compacto.

Buscar en Posventa

Síguenos