Empresas

​Norauto enumera siete medidas que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%
Norauto

Reducir la velocidad en autovías a 100 km/h es una de las recomendaciones del Gobierno para disminuir el consumo de combustible por la situación causada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Bajar la velocidad en carretera es una de las medidas que se pueden llevar a cabo para disminuir el gasto en combustible. Sin embargo, hay otras acciones que también pueden hacer que el coche reduzca su consumo hasta un 10%. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, enumera siete medidas que pueden contribuir a este plan de ahorro.

Desde la Agencia Internacional de Energía (AIE) señalan que se podrían ahorrar unos 290.000 barriles de petróleo al día a corto plazo. El ahorro en el consumidor final va a depender de los kilómetros realizados. Desde Tráfico indican que pasar de 90 km/h a 120 km/h en ciudad supone un incremento del consumo de hasta un 30%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la velocidad no es el único factor ni el más determinante.

Y es que cambiar la forma de conducir o revisar el vehículo adecuadamente pueden marcar la diferencia. “Con una simple descarbonización, es decir, eliminando la carbonilla del motor, se pueden disminuir las emisiones contaminantes hasta en un 20% y reducir el consumo de combustible hasta un 10%”, afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller. Si a esto se le suma una conducción más respetuosa y responsable, los beneficios serán mucho mayores.

Consejos de Norauto para contaminar menos y reducir el consumo


  1. Realizar una conducción responsable. La compañía destaca la importancia de conducir de manera respetuosa, evitando acelerones y frenazos bruscos. Lo importante es mantener una velocidad uniforme, procurando ir en marchas largas

  2. Apagar el motor del vehículo en paradas prolongadas. Si el coche tiene el sistema Start & Stop, lo hará solo

  3. Hacer un uso racional del vehículo, evitando desplazamientos innecesarios y combinando el coche, con otros medios de movilidad más sostenibles como bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, scooter, scooters eléctricas o el transporte público

  4. Evitar al máximo los atascos planificando con antelación los trayectos y siendo previsor. Hay que evitar coger el vehículo en horas punta y moverse por el centro de la ciudad donde las constantes paradas y arranques pueden incrementar el consumo

  5. Revisar el vehículo para que contamine menos, especialmente el motor y la carbonilla que se puede acumular en su interior. Esta carbonilla puede provocar averías costosas y aumentar las emisiones contaminantes y puede ser aconsejable realizar una descarbonización del motor. “Si el vehículo consume más de lo habitual, tiene menos potencia o emite humo demasiado negro, sin duda, puede ser el momento más indicado para llevar a cabo una descarbonización. De lo contrario, hay más posibilidades de sufrir averías costosas, el vehículo rendirá menos, consumirá más y habrá más dificultades de pasar la ITV, ya que aumentarán las emisiones contaminantes”, remarca Víctor Pardo. Este servicio de descarbonización del motor y escape se puede realizar tanto en vehículos de gasolina como diésel.
    En esta línea, se recomienda realizar una limpieza de los sistemas de inyección, junto a la revisión de las bujías y los calentadores, el filtro del aire y el nivel de aceite.
    Igualmente es recomendable realizar un diagnóstico de emisiones de gases, también específicos para diésel o gasolina. Conocer el estado de las emisiones contaminantes ayudará a saber si el motor del coche funciona correctamente y si pasa la prueba de gases de la ITV. En este servicio también se comprueba el estado de consumo de combustible
  6. Estado de los neumáticos y su presión. Pueden ayudar a que el consumo de combustible sea menor. Norauto recuerda que a través del etiquetado el usuario puede contar con información tan importante como la eficiencia del combustible o el ruido de la rodadura. Otro factor destacable es su durabilidad o composición. El símbolo de la bomba de combustible representa la resistencia a la rodadura de un neumático. Cuando menor sea, menos energía requiere y, por lo tanto, menor es el consumo de combustible. Por ello, Norauto recomienda neumáticos con la etiqueta A.
    En lo que respecta a la presión, si llevamos un inflado inferior o las ruedas poco hinchadas, se incrementará la resistencia del neumático al rodamiento y, por lo tanto, sube el consumo. Llevar 1 bar de presión por debajo de lo recomendado puede suponer un gasto adicional de un depósito de combustible al año, según indican los fabricantes. Tampoco es recomendable llevar una presión elevada. Lo aconsejable es seguir las indicaciones de la marca para que se note en el bolsillo y en la seguridad.
  7. El uso de aditivos puede reducir el consumo de combustible entre un 3 y 5% aproximadamente. Basta con echarlo en el depósito de combustible. Igualmente hay aceites con aditivos que mejoran su rendimiento. La cantidad y los tipos de aditivos utilizados contribuyen a la calidad del producto final. No hay que olvidar que el aceite se encarga de lubricar todas las piezas del motor. “En coches con más de veinte años de vida se recomienda cambiar el aceite de motor cada 7.500 kilómetros, mientras que en los vehículos modernos el cambio debe producirse cada 15.000 o 20.000 kilómetros. Muchos aceites son compatibles tanto para motores de gasolina como diésel. Sin embargo, siempre hay que seguir las especificaciones propias del vehículo e indicaciones del fabricante para elegir el aceite más adecuado”, señala Víctor Pardo.



Norauto ha ido avanzado junto a sus clientes hacia hábitos y comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. La cadena de mantenimiento integral del automóvil ha puesto en marcha la campaña “El Aprendizaje” precisamente para hacer hincapié en la importancia de seguir avanzando juntos hacia una movilidad más eficiente y sostenible.

La campaña se centra en cómo podemos aprender unos de otros y cómo los pequeños gestos pueden marcar la diferencia, por supuesto, también en la carretera. Y es que en Norauto están convencidos de que para mejorar la movilidad hay que contribuir a que sea más sostenible y segura. Por eso, acompaña al usuario en cada paso del camino con el fin de que todos seamos más respetuosos con el medio ambiente, fomentando comportamientos eficientes y promoviendo la movilidad sostenible.

El spot que se ha creado para la campaña muestra a un padre y su hija. Ella, como muchos jóvenes de su edad, está fuertemente comprometida con el medio ambiente y enseña a su padre cómo puede contaminar menos en el hogar. El padre replica estos ideales en la carretera y enseña a su hija cómo reducir la huella de carbono cuando se conduce. Un fuerte vínculo entre ambos que se refuerza día a día. Kilómetro a kilómetro, paso a paso, Norauto les acompaña en este camino hacia una movilidad más sostenible.






Hoy destacamos

Más noticias

Gama electronica hella
Portada

Con una duración de mayo a julio de 2022, la campaña está diseñada para dar soporte y apoyo a los distribuidores y talleres.

Volkswagen mahindra
Empresas

La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma “Born Electric Platform” con componentes eléctricos MEB de Volkswagen.

Goodyear FIA carreras camiones
Competición

Con Goodyear como socio principal, la temporada 2022 verá a 15 equipos y sus pilotos competir en ocho citas y 32 carreras.

Radiadores dt spare parts
VI

Junto con la bomba de agua, el radiador es uno de los componentes principales de la gestión térmica del motor y tiene una gran influencia en la eficiencia de su rendimiento.

Grupo peña prensa
Empresas

Casi 600 clientes han visitado presencialmente la feria de Grupo Peña donde han podido contactar con 70 expositores. Al tiempo, más de 1.200 profesionales se han conectado digitalmente a las sesiones formativas celebradas durante el evento.

Autopromotec 2022
Actualidad

La 29º edición de la feria italiana reunirá en 15 pabellones todos los subsectores del mercado del aftermarket, pero también ofrecerá un análisis de las tendencias que caracterizarán el futuro.

Infopro digital service talleres vehiculo industrial
VI

Según Inforpro Digital Automotive, el tiempo limitado disponible para las reparaciones y el acceso no siempre fácil a la información técnica son aspectos que pueden tener un gran impacto en el crecimiento del negocio.

Encuentro Movilidad MKT
Cifras

Un 74% está a favor de prohibir matriculaciones de vehículos de combustión a partir de 2030, cinco años antes de las intenciones de la UE, según el Comité de Movilidad de la AMKT.

Eduardo Salazar premio mejor directivo grupo andres
Distribuidores

Bajo su dirección, la facturación dedicada a la comercialización de neumáticos ha crecido un 330% hasta superar los 202 millones de euros en 2021.

Ronal group
Producto

El tema central del stand del fabricante de llantas de aleación ligera girará en torno a la sostenibilidad.

Hankook Tire
Fabricantes

Las ventas han alcanzado los 1.323,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% interanual, un crecimiento marcado por la ventas de neumáticos de gran diámetro.

Acuerdo continental FQS baterias
Empresas

Con esta colaboración ambas empresas prevén la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo, además de aumentar la disponibilidad de las baterías en España.

Jornada automocion Andalucia faconauto
Actualidad

Faconauto reivindica el papel de los concesionarios como pymes generadoras de empleo y pide se les dote de seguridad jurídica.

Mobius group admiral fleet
Empresas

La propuesta tecnológica Admiral Fleet desarrollada por Mobius ayuda a que pymes y empresas con flotas se beneficien de sus funcionalidades operativas a través de las ayudas del Gobierno.

Autofren Kit Seinsa corporation
Empresas

Estarán disponibles en los principales marketplaces más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos.

Dia del recambista 20 mayo
Actualidad

Ancera quiere dar valor a los profesionales que componen el sector del recambio, celebración a la que nos unimos desde Talleres en Comunicación y Posventa.info.

Aser El Recambiazo dia6
Promociones y campañas

Talleres Masa, de Talavera de la Reina, cliente de Agrupasa, socio ASER, inscribía el primer albarán de la campaña y conseguía el primero de los 10.000 premios que se reparten.

Sernauto e2DRIVER eficiencia energetica
Actualidad

En sus tres años de duración, se han implementado 65 medidas que suponen un ahorro de energía de más de 13 GWh/año, lo que evitaría la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año y equivaldría a un ahorro de 2,5 millones de euros.

GM CAR Cesvimap fachada ok
Carrocería y Pintura

La consecución de esta certificación por parte del taller cacereño, de Plasencia, es válida por dos años y supone ventaja competitiva en el sector.

Imprefil stand Motortec 2022
Empresas

Las líneas que más interés ha suscitado entre los clientes han sido las de los catalizadores y filtros de partículas.

Brembo Hackathon
Empresas

Abierto el registro para el primer maratón organizado por la empresa para replantearse el mundo de la movilidad y encontrar nuevas soluciones más allá de los tradicionales procesos de innovación.

Mirka deros 77 mm lijadora
Carrocería y Pintura

La herramienta eléctrica, de 800 gramos de peso, motor sin escobillas y conectividad Bluetooth, reduce al mínimo el lijado manual gracias a su diseño compacto.

Buscar en Posventa

Síguenos