Web Analytics
Empresas

​Bosch España crece un 3% en 2021 y refuerza su apuesta por la electromovilidad

Javier González Pareja: “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”
Boschruedaprensa

Bosch España convocó a los medios de comunicación para anunciar unos resultados en nuestro país de 2.280 millones de euros en ventas durante 2021, un 3% más que el año anterior “a pesar de la difícil coyuntura por la escasez de algunas materias primas, los problemas logísticos y la subida de la energía y de los precios”, en palabras de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Bosch2

Antes de desgranar los principales números de su empresa, González Pareja afirmó que, “si bien 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente, la guerra de Ucrania acabará por acelerar la transición energética y el cambio tecnológico que hará posible la descarbonización de la sociedad”. Destacó asimismo el papel esencial de la electrificación en todas las áreas y especialmente del hidrógeno verde, negocio en el que el Grupo Bosch pretende liderar el mercado de equipos y componentes, tanto para su producción (electrolizadores) como para su uso y aplicación en todos los sectores, incluida la climatización y calefacción o la automoción.

Sobre la evolución de su empresa en esta última área (Mobility Solutions), el presidente del Grupo informó que las ventas se mantuvieron muy próximas al nivel alcanzado en 2020, a pesar de que el volumen de la producción de vehículos en España se contrajo en un 7,5%. “En un ejercicio difícil debido a los problemas de suministros, pudimos incrementar nuestra cuota de mercado gracias a productos de última generación, como los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), los sistemas electrónicos de información y para vehículos electrificados, los componentes para bicicletas y motos eléctricas. Estos crecimientos -afirmó- compensaron la caída en ventas de los productos relacionados con las tecnologías tradicionales de propulsión: diésel y gasolina”.

Las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron nuevamente mejor que el mercado. En este caso, el contacto estrecho con los clientes y la búsqueda de alternativas, han permitido que Bosch siga ganando cuota de mercado en diferentes familias de producto. Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service que, a pesar de haber comenzado el ejercicio con gran incertidumbre, pudo recuperar el nivel de actividad durante la segunda mitad del año.

González Pareja enfatizó durante su intervención que la política industrial “debería preparar a todos los sectores económicos para el uso del hidrógeno, ya que tanto las soluciones basadas en este como en las eléctricas son necesarias para una vida sostenible”.

En la transición hacia la movilidad alternativa, Bosch se ve a sí misma como el proveedor número uno en sistemas de propulsión eléctrica para la carretera. Para la movilidad eléctrica basada en pilas de combustible, Bosch comenzará este año la producción de sistemas de propulsión de este tipo para camiones. Su objetivo es producir en la localización de Bamberg, Alemania, módulos con una potencia de gigavatios, a más tardar a mediados de la década, y que, para 2030, operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. Bosch ha vuelto a aumentar sus inversiones en pilas de combustible móviles, hasta alcanzar los casi mil millones de euros entre 2021 y 2024.

Asimismo, el presidente del Grupo Bosch en España y Portugal recordó que su empresa forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.   

Hoy destacamos

Más noticias

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Hugo Figuedero Serca area negocio portugal
Empresas

Hugo Figueiredo, que sustituye a Rúben Carreira, refuerza la estructura del Grupo para responder a su apuesta por el mercado portugués como área clave para su crecimiento futuro.

Allianz Partners Cobertura reparaciones rapidas
Empresas

La compañía aseguradora se prepara para implementar esta cobertura en España, que cubre acceso prioritario en el taller, mano de obra y las piezas necesarias para las reparaciones incluidas.

Ample Free2move carsharing madrid
Empresas

El objetivo es incorporar este sistema en el servicio de 'car sharing' en Madrid para simplificar el uso del vehículo eléctrico, realizando una recarga completa en menos de cinco minutos.

Mogy fest 2025
Actualidad

El festival de movilidad sostenible se ha celebrado del 6 al 8 de junio en los 45.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Las Rozas de Madrid.

JLR sede
Empresas

Este aumento de capacidad mejorará la solidez de la cadena de suministro de vehículos eléctricos para que el constructor y sus proveedores puedan cumplir los objetivos de producción.

Conti1
Neumáticos

La reducción de la resistencia a la rodadura combinada con un alto kilometraje tiene un impacto positivo en la huella ecológica

Premios CORVE 2025
Actualidad

Se ha distinguido a un total de 24 alumnos de Formación Profesional tanto por su nota académica como por su aptitud, su compromiso y otros valores en el desarrollo de la profesión.

Maña1
Empresas

Las ocho empresas dedicadas a la distribución de recambios de la Corporación unieron fuerzas para ofrecer un espacio de encuentro donde compartir tecnología, formación, soluciones prácticas y experiencias de valor

GALA   Asistente virtual experta en neumáticos
Distribuidores

Desarrollada específicamente para Tiresur, está conectada en tiempo real al ERP de la compañía y permite buscar y recomendar neumáticos; realizar pedidos de forma conversacional, sin necesidad de escribir; generar incidencias y resolver consultas al instante, entre otras funcionalidades

Skoda
Empresas

El Grupo Pérez Rumbao se fundó en 1922 y hoy cuenta con más de 65 instalaciones entre Galicia, Asturias y Valladolid

Ganvammm
Cifras

Las previsiones apuntan a que el mercado cerrará 2025 más de un 4% por encima de los niveles prepandemia, en el entorno de los 2,2 millones de unidades

Milemiglia1
Fabricantes

La marca Vredestein se mantendrá ligada al emblemático rallye de coches clásicos al menos hasta 2027, cuando esta mítica prueba celebre su centenario

BD NMTCS OSFRAN 1
Redes y Talleres

Situado en la localidad toledana de Casarrubuelos, el taller cuenta con cinco unidades móviles con asistencia en carretera y un servicio 24 horas especialmente pensado para vehículos industriales

Motoreto
Producto

Más del 60% de estos negocios identifica problemas operativos que podrían resolverse con herramientas digitales

Buscar en Posventa

Síguenos