Suscríbete
Suscríbete
Hasta ocho de cada diez vehículos en circulación (los de más de 4 años) deben acudir a la ITV para pasar la preceptiva revisión, pero una cuarta parte, cerca de 6 millones, simplemente no hacen siquiera acto de presencia. Y esta abstención tiene un coste para los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones de euros, según Solera, -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-. En concreto, son cerca de 170 euros por vehículo.
Estas cifras ponen de relevancia las múltiples aristas de un problema estructural en España como es el alto número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor, tal como recuerda Aeca-ITV, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial. Además, la abstención se ha agudizado con la pandemia y el propio envejecimiento del parque, en tanto seis de cada diez coches superan la década de antigüedad y existe una correlación directa entre edad y visitar o no la estación de ITV.
Por otra parte, hay más de 17 millones de coches cuyos conductores sí cumplen con sus obligaciones y acuden a la ITV, si bien dos de cada diez son rechazados en una primera inspección. Un vistazo a los daños detectados nos deparan que, de las más de 20 millones de incidencias técnicas encontradas, cerca de 3 de cada 10 fueron graves y el resto, leves. De hecho, lo habitual es que se encuentren más de una irregularidad en la inspección, concretamente casi dos daños de media.
Todos ellos generan un impacto de más de 2.300 millones de euros a los talleres, de los que 1.375 millones corresponden a los daños graves y los 950 millones restantes, a los leves. El tipo de irregularidad más habitual es en el motor y transmisión y en el conjunto que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.
Por comunidades autónomas, las cifras de Aeca-ITV localizan en Asturias el parque menos saludable con un 33% de vehículos rechazados. Por el contrario, es en la Comunidad Valenciana donde hay más salud sobre el asfalto, con solo un 12% de rechazados.
Y su impacto en los talleres se traduce en mayor facturación por la ITV en Andalucía, con 426 millones de euros, seguido de Cataluña, con 323 millones, y la Comunidad de Madrid, con prácticamente 250 millones.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga