Actualidad

Se prorrogan medidas en materia de fiscalidad energética y del tipo impositivo del IVA de productos

Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas para mitigar el encarecimiento de la energía y la reducción del IVA al 4% de las mascarillas. Para mitigar el precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro y continúan las ayudas directas al gas.
CIRA medidas fiscales

El Boletín Oficial del Estado publicó, el 26 de junio, el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio (RDL 11/2022), por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la Isla de La Palma, informa en su blog la patronal catalana de recambistas CIRA.

En esta norma, se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas fiscales para mitigar el encarecimiento de la energía derivado de la invasión rusa de Ucrania. También se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la reducción del IVA al 4% de las mascarillas quirúrgicas desechables. Para mitigar el aumento del precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022 y también continúan las ayudas directas al sector gas intensivo.

Medidas en materia de fiscalidad energética

1. Impuesto sobre el Valor Añadido

Se fija, con efectos desde el 1 de julio de 2022 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, en el 5% el tipo impositivo del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de:


  • Titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kw, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, siempre que el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo.
  • Titulares de contratos de suministro de electricidad perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.


2. Impuesto Especial sobre la Electricidad

El Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre (de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad), redujo con efectos desde el 16 de septiembre de 2021 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, el tipo impositivo del IIE al 0,5% (hasta el 15 de septiembre estaba fijado en el 5,11269632%).

La disposición adicional primera.1 del Real Decreto-ley 29/2021, mantuvo este gravamen mínimo del 0,5% hasta el 30 de abril de 2022. Y el apartado uno de la disposición final trigésima sexta del RDL 6/2022, prorrogó también hasta el 30 de junio de 2022 este gravamen mínimo del 0,5%.

Pues bien, con efectos desde el 1 de julio de 2022, se vuelve a prorrogar nuevamente este gravamen mínimo del 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2022.

3. Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica

Se mantiene durante el tercer y cuarto trimestre de 2022 la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), conllevando la modificación de la determinación de la base imponible y del importe de los pagos fraccionados regulados en la normativa del tributo (Ley 15/2012, de 27 de diciembre) durante el ejercicio 2022.

La disposición adicional segunda del RDL 29/2021 y el apartado dos de la disposición final trigésima sexta del RDL 6/2022, han mantenido la suspensión temporal del IVPEE durante el primer y el segundo trimestre de 2022, respectivamente.

Por último, en relación con el IVPEE, se modifica la base imponible para determinar que, cuando se realicen operaciones entre personas o entidades vinculadas, conforme a lo dispuesto en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), el precio pactado entre las partes, a efectos de calcular la base imponible del Impuesto, no podrá ser inferior al valor de mercado. Para determinar el valor de mercado se deberá aplicar cualquiera de los métodos recogidos en la LIS.

Medidas para combatir la pandemia del Covid-19

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación del tipo impositivo del 4% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, prevista en el artículo 7 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre.

Relacionado CIRA explica las claves de la próxima Ley de Atención al Cliente CIRA celebrará su primera Asamblea General presencial tras la pandemia

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos