Empresas

CIRA explica las claves de la próxima Ley de Atención al Cliente

Será de aplicación para todas las empresas que presten servicios esenciales en el territorio español, así como a cualquier empresa con más de 250 trabajadores o un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.
Cira atencion al cliente

Más allá de las obligaciones que la próxima Ley de Atención al Cliente impone a las grandes empresas energéticas o financieras para garantizar los derechos de los consumidores, la patronal catala CIRA explica en su blog cómo esta normativa puede afectar a las pequeñas empresas y los autónomos, ya que tiene aspectos significativos que es importante conocer. Los principales objetivos de este proyecto son:

  • La mejora de los derechos de los consumidores mediante el establecimiento de la obligación de disponer de un sistema eficaz que facilite la información, la atención y la resolución de quejas y de reclamaciones interpuestas por los consumidores.
  • La fijación de un plazo máximo para la resolución de las reclamaciones de los consumidores por parte de las compañías.
  • El ofrecimiento de una atención telefónica gratuita, ágil y personalizada a las concretas necesidades del consumidor.
  • La prohibición de usar los servicios de atención al cliente para el ofrecimiento de productos adicionales a los consumidores.
  • La prohibición de que el servicio de atención al cliente genere ingresos adicionales a la empresa a costa del consumidor.

Con esta normativa se pretende paliar la tradicional ineficacia característica de los servicios de atención al cliente que, hasta la actualidad, no cumplían con los estándares mínimos de calidad para la prestación efectiva de este servicio ni tampoco respetaban los derechos de los consumidores.

¿A quién afecta la nueva Ley de Atención al Cliente?

Esta normativa será de aplicación para todas las empresas (privadas o públicas) que presten servicios esenciales en el territorio español (servicios de suministro, servicios financieros, servicios de transporte, etc.), así como a cualquier empresa, independientemente del sector, con más de 250 trabajadores o un volumen de negocio superior a 50 millones de euros.

Las pymes en principio, salvo que pertenezcan a alguno de estos sectores, no se ven afectadas, aunque es posible que pueda entrar algún sector más durante la tramitación parlamentaria de la misma. Por tanto, todas las empresas contenidas dentro del ámbito de aplicación de la normativa deberán disponer de un servicio de Atención al Cliente adecuado y que respete unos niveles mínimos de calidad, así como los derechos de los consumidores.

Puntos básicos

  • El plazo de resolución de reclamaciones, quejas e incidencias presentadas ante la empresa, que no podrá ser nunca superior a 15 días y que, en el caso de servicios básicos, será de dos horas. Asimismo, no se podrá cortar ningún suministro mientras haya una reclamación en curso.
  • En cuanto a los tiempos de espera en las llamadas telefónicas a los servicios generales de información, reclamación y posventa, se establece que el máximo será de tres minutos. Las empresas deberán garantizar que el 95% de las llamadas anuales recibidas hayan sido atendidas por debajo de ese límite de tiempo.
  • La utilización exclusiva de sistemas robotizados de atención al cliente queda prohibida y, si un consumidor solicita ser atendido por una persona, las empresas tendrán que satisfacer esa demanda. Además, deberán disponer de recursos para atender de manera específica a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, ofreciéndoles servicios de mensajería instantánea o sistemas de interpretación en lengua de signos.
  • Durante el transcurso de una llamada realizada al teléfono de atención al cliente, que deberá ser gratuito, no estará permitido transferirla a un teléfono de pago.
  • El departamento de atención al cliente de la empresa deberá estar separado de otros como el de marketing, con el fin de evitar que en el curso de una comunicación sean ofrecidos al consumidor nuevos servicios.

De acuerdo con la actual normativa de consumo, el incumplimiento de lo previsto en la norma tendrá la consideración de infracción leve (con multas de entre 150 y 10.000 euros) y podrán considerarse graves cuando, por ejemplo, afecten a personas consumidoras vulnerables o se lleven a cabo de forma reincidente, en cuyo caso, las sanciones pueden ascender hasta los 100.000 euros. Para las infracciones del sector financiero, los órganos encargados de aplicar el régimen sancionador serán el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiendo del ámbito.

Relacionado ¿Cómo queda el contrato fijo-discontinuo tras la Reforma Laboral? ¿Cómo serán los nuevos contratos formativos a partir de 2022?

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos