Portada

​4 de cada 10 conductores reconocen su desconocimiento sobre los sistemas ADAS

Un 35% desconoce que hay que recalibrar la cámara ante accidente o cambio de luna
Adas3

Más del 40% de la población conductora española reconoce no tener conocimientos suficientes sobre los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). El 60% restante, aunque manifiesta conocerlos, ante una solicitud de definición en profundidad, muestran grandes lagunas, así como confusiones entre diferentes sistemas y sus funciones.

Adas1

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sociológico “Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española” que se enmarca en el proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS), impulsado por Bosch y FESVIAL. El objetivo fundamental de este estudio sociológico es determinar el grado de conocimiento, creencias, ideas preconcebidas y nivel de equipamiento que tiene la población conductora sobre los sistemas ADAS y su relación con la seguridad vial. En base a las conclusiones del estudio, se podrán establecer medidas y acciones que mejoren el conocimiento sobre su efectividad, usabilidad, reparación, mantenimiento, legislación y obligatoriedad.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia (en sus diferentes versiones), la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

Seguridad vial y ADAS

El grado de percepción positivo de los fines y objetivos que desde el punto de vista de la seguridad vial se pretende lograr con la implementación de los sistemas ADAS en el parque automovilístico es del 60% de los conductores encuestados, que prefieren conducir un vehículo equipado con estos sistemas antes que otro que carezca de ellos. “Sin embargo, un 40% de la población conductora no tiene claro el valor de la seguridad que aportan los sistemas ADAS”, apunta José Ignacio Lijarcio, director técnico de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

PROYECTOVIDASBOSCHFESVIALINFOSOCIOLOGICOPEBS Motiv2 13x18 Warning Final

El equipamiento de sistemas ADAS en los vehículos es considerado un valor secundario, con poco peso, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, agravado, especialmente, por parte de los concesionarios y puntos de venta donde, en el 65,5% de las ventas, estos sistemas no fueron destacados como un argumento importante en la explicación de las ventajas del vehículo, cuando por su eficacia y mejora en la seguridad, deberían ser de los más importantes. A pesar de ello, la cantidad de información relacionada con los ADAS proporcionada por el vendedor es considerable y ésta se proporciona, en la mayoría de los casos, antes del cierre de la venta del vehículo y no tanto en el momento de la entrega.

En cuanto al nivel de conocimiento, la mayoría de los sistemas ADAS son conocidos por más del 60% de los conductores. Los sistemas ADAS que se sitúan por debajo de este nivel de conocimiento son los más innovadores o recientes: detección de señales, detección de fatiga, asistente en cruces y advertencia de conductor en sentido contrario, mientras que los más conocidos son, por lo general, los más equipados.

Los sistemas ADAS más habituales que equipan los coches españoles son el encendido de luces automático, el control presión de neumáticos, la limitación inteligente de velocidad (ISA) y el control de crucero adaptativo, si bien, en este sentido, es más que probable que se produzca confusión en los conductores y que equipen limitador de velocidad no inteligente y/o control de crucero, pero no adaptativo.

Percepción de seguridad, beneficios e intención de uso

En relación con la percepción de seguridad, los mayores niveles se asignan a los sistemas ADAS destinados a evitar colisiones y atropellos: alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia car to car, frenada automática de emergencia ante peatones y ciclistas, alerta de atropello a peatones y ciclistas, sistema de detección de la fatiga y advertencia de vehículo circulando en sentido contrario. Aunque es muy probable que esta atribución sea en gran medida intuitiva y se base en el propio nombre del ADAS, ya que muchos de ellos gozan de un nivel de conocimiento bajo.

Adas5

Y cabe destacar que tres de cada cuatro conductores están a favor de que algunos ADAS fueran obligatorios, aunque ello suponga un incremento del precio de los vehículos. “Es comúnmente aceptado entre la muestra conductora que los ADAS aportan un plus de seguridad al vehículo que equipa estos sistemas frente al que no, y que ayudan a la persona que conduce en situaciones inesperadas. Aun así, un 40% de los conductores no tienen una opinión formada sobre el nivel de eficacia de los sistemas ADAS, especialmente en su comparativa con la respuesta humana, y sobre el nivel de fiabilidad en su funcionamiento y protección frente a hackeos”, según el director técnico de FESVIAL. “Por otro lado, los conductores asignan mayoritariamente a los sistemas ADAS atributos y valores positivos: especialmente la seguridad para conductores, peatones, y otros usuarios, la agilidad y eficiencia en la gestión del tráfico, la convivencia entre usuarios de la vía, etc.”, continua Lijarcio.

“Esta actitud positiva hacia los sistemas ADAS se traduce en una considerable intención de uso: más del 60% de los conductores prefiere conducir un vehículo con sistemas ADAS o le parece adecuado comprarse un vehículo que equipe estos sistemas”, indica José Ignacio Lijarcio.

Reparaciones y mantenimiento de los sistemas ADAS

PROYECTOVIDASBOSCHFESVIALINFOSOCIOLOGICObosch driver occupant monitoring1

En el caso de tener que realizar una reparación o una operación de mantenimiento que afecte a un sistema ADAS, los conductores consideran el taller oficial como principal opción y como segunda opción su taller habitual. Sin embargo, un 35% de la población encuestada desconoce la necesidad de recalibración de sensores y cámaras después de un siniestro o una sustitución del parabrisas para garantizar que todo funcione como en origen y que los sistemas no procesen una información errónea y tomen decisiones que puedan resultar peligrosas tanto para los ocupantes del vehículo como para el resto de usuarios de la vía.

Además, según la población encuestada, las fuentes que se consideran más idóneas para obtener información sobre los ADAS son dos: los concesionarios de automóviles (51,4%) e internet (51,1%). En vista de estos resultados, parece que la estrategia de comunicación más adecuada sería recurrir al apoyo de los concesionarios, por un lado, y la generación de contenidos para su divulgación por internet por otro.

El estudio también refleja que la calidad de la información que manejan los conductores sobre el funcionamiento de los ADAS es en ocasiones básica o confusa, confundiéndose el funcionamiento de algunos ADAS con otros más avanzados.

Retos que plantea el estudio para el proyecto VIDAS

PROYECTOVIDASBOSCHFESVIALINFOSOCIOLOGICO2019 03 21 bosch motiv05 fahrassistenz v016

Una vez analizados los resultados y extraídas las conclusiones, es necesario afrontar numerosos retos para mejorar el conocimiento, la adquisición, la usabilidad y la accesibilidad de los sistemas ADAS por parte de la población conductora. Entre estos destacan el desarrollo de acciones informativas, formativas y campañas de sensibilización para aprendices, debutantes en conducción y población conductora que aproximen el conocimiento y mejoren la percepción de seguridad y la reducción de siniestralidad asociada a estos sistemas en colaboración con otras entidades y administraciones. Al mismo tiempo, el desarrollo de contenidos didácticos en soportes digitales que puedan ser depositados en repositorios de internet, redes sociales, centros de formación de conductores o concesionarios, sería también importante.

Diferentes estudios científicos avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Esta información se desprende del primer estudio del Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS) desarrollado por Bosch y FESVIAL. VIDAS tiene como principal misión facilitar a la sociedad el conocimiento e información sobre las características y funciones de las tecnologías que se engloban dentro de los sistemas de ayuda a la conducción, denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés) en los vehículos, como elementos de seguridad que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y que mejoran la movilidad.

PROYECTOVIDASBOSCHFESVIALINFOSOCIOLOGICO2011 02 24 VideoACC hiRes 1

“El propósito del Proyecto VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los sistemas ADAS, para poner en valor estas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”, ha declarado Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España. VIDAS es un proyecto de “largo recorrido”, de al menos tres años, en el que Bosch pretende continuar innovando y acercando estos sistemas a la sociedad, destaca Jiménez.

De hecho, el estudio presentado es el tercero, tras otros dos anteriores que se focalizaron en la situación actual de los ADAS en los vehículos y en la incidencia de los distintos ADAS en los accidentes y el calendario de su inclusión por la administración. Además, habrá fases posteriores que indagarán en profundidad sobre el conocimiento de los sistemas ADAS en el canal (talleres y concesionarios). 

Conclusiones

  • El ADAS es un valor de compra secundario, en el 65,5% de las ventas no fueron considerados argumento de compra
  • Un 40% de los conductores no tiene conocimiento de los ADAS y el 60% presenta lagunas
  • El nivel de equipamiento en el parque actual es bajo en los ADAS que evitan siniestros
  • Más de un 40% de la población conductora que no tiene claro el valor de seguridad que aportan los ADAS
  • Un 34% no está convencido de que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro
  • Un 40% no piensa que los ADAS van a responder adecuadamente ante situaciones peligrosas de conducción
  • Más de la mitad no tiene claro que los ADAS actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo cuando el 90% de los accidentes son debidos al error humano
  • Casi el 70% no tiene claro que los ADAS sean suficientemente inteligentes para garantizar la seguridad de la persona que conduce
  • Un 30% no está convencido de que los ADAS contribuyen a reducir las colisiones o su gravedad
  • Solo un 57% prefiere conducir un coche equipado con ADAS que sin ADAS


Relacionado ​Conoce cada uno de los sistemas ADAS del vehículo

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos