Equipamiento

Seis claves para saber cuándo acogerse a la Ley de Garantías

Anovo explica que el cambio legislativo se orienta a proteger al consumidor y fomentar una industria más sostenible y duradera.
serca_internet_digital

La Ley de Garantías se actualizó a principios de 2022 con el objetivo de proteger a los consumidores y promover una industria tecnológica más sostenible. Con este cambio legislativo, la garantía de los dispositivos tecnológicos se amplió de 2 a 3 años. Así pues, en caso de que un dispositivo presente un defecto de fábrica, el consumidor se encuentra más protegido y el fabricante está comprometido con el cliente durante un periodo de tiempo más largo.

Esta modificación legislativa está orientada a alargar la vida útil de los dispositivos. “La Ley de Garantías nos conduce a un mercado que ofrece productos de mayor calidad y durabilidad, en el que los usuarios puedan hacer un consumo más responsable de la tecnología”, señalan desde Anovo, empresa especializada en servicios de postventa tecnológica.

Además de la ampliación de la garantía, la ley contempla otras modificaciones que los consumidores deben saber. Ante la dificultad que puede suponer la lectura de un documento jurídico, Anovo ha decidido resumir algunos de los componentes más importantes de la ley para facilitar la información a los consumidores. “Para que esta ley repercuta en una industria más duradera y sostenible es imprescindible que los consumidores la conozcan y entiendan qué beneficios les aporta”, apuntan desde Anovo.

  • El vendedor es quien deberá hacerse cargo de la reparación del producto. Al menos durante los tres primeros años después de la venta de un producto nuevo, cualquier fallo o error de fabricación tendrá que ser solucionado por la empresa vendedora. En caso de que se trate de un producto de segunda mano, se debe pactar la garantía, que siempre tendrá que ser de un año o superior.
  • El periodo de reparación es ahora de 10 años. La posibilidad de reparar el producto pasa de ser de 5 a 10 años, lo que significa que los productos deben contar con un servicio técnico adecuado y que el fabricante debe proporcionar las piezas de reparación de un producto durante ese periodo. Esto permite alargar la vida útil del producto y fomentar su reparación.
  • En el caso de la adquisición de servicios o contenidos digitales, como pueden ser plataformas de contenido audiovisual en la red o bien descargas de archivos, la garantía contemplada en la ley es de 2 años.
  • ¿Qué pasa cuando un producto no cumple con las expectativas? La no conformidad consiste en la no adecuación del producto al uso que ha pretendido realizar el consumidor. Teniendo esto en cuenta, el plazo mediante el cual el consumidor puede manifestar esta no conformidad con el producto es de 3 años una vez realizada la compra.
  • Reparación o sustitución ante un producto defectuoso. Cuando el defecto venga de fábrica, el consumidor podrá escoger entre la reparación o la sustitución por un dispositivo nuevo. Sin embargo, la ley advierte de que la opción elegida debe solucionar el problema, pero no debe derivar en costes desproporcionados en comparación con el remedio alternativo.

Pese a que todos los productos y fabricantes tecnológicos están protegidos por la ley, desde Anovo  señalan un par de recomendaciones para facilitar los procesos de queja o reparación:

  • Guardar siempre el ticket de compra. De no hacerlo, es posible que el plazo de garantía actual no se aplique. Siempre hay que poder demostrar cuándo se hizo la adquisición para que se pueda reparar el producto.
  • Leer siempre la garantía de los productos. Estar al corriente del tipo de producto o servicio adquirido y cuáles son las opciones de reparación o sustitución es clave. De esta forma, el consumidor conoce su derecho y, además, puede llegar a reducir costes si valora la opción de reparar en vez de hacerse con el último modelo.

Relacionado La nueva Ley de Garantías también afecta al VO Fecatra asegura que la nueva regulación de garantías se olvida de la “reparabilidad”

Hoy destacamos

Más noticias

Curso Habilidades Tecnicas Negociacion Vagindauto
Empresas

La formación, que tendrá lugar el 21 de octubre en las instalaciones de la compañía en Terrassa (Barcelona), está destinada al personal de las empresas del sector Automoción que interactúa con peritos, agentes de seguros, compañías y cliente final.

Aeaca jornadas formativas
Actualidad

La Asociación Ibérica de Representantes celebra unas jornadas formativas dedicadas a planificación y productividad, de la mano del mentor Pedro de Gea Cánovas.

Mercados europeos matriculaciones faconauto
Cifras

El mercado logró crecer un 12,7% durante el pasado mes, aunque acumula una caída del 7,4% en lo que va de año.

Matriculaciones turismos electricos septiembre 2022
Cifras

El 11,1% de los turismos matriculados durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), según Aedive y Ganvam.

Euromaster componentes invierno
Equipamiento

Baterías, neumáticos, líquido refrigerante y limpiaparabrisas son elementos que acusan el paso del calor al frío, según Euromaster.

BFGoodrich Trail Terrain
Producto

Disponible en 45 dimensiones, es adecuado tanto para carretera como para un uso ocasional fuera de ella, especialmente en pistas de grava y tierra.

Istobal exposicion
Empresas

El grupo español amplía su red internacional de distribuidores con la incorporación de Wennstrom en Finlandia, que incluirá una red de Servicio de Asistencia Técnica en todo el país.

Wynn's motores hibridos
Producto

Desde Wynn’s se muestran comprometidos con la protección del planeta y, por ello, desarrollan soluciones para ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

ZF Aftermarket Automechanika Frankfurt
Empresas

La compañía puso en marcha un “Marketplace” en el que se pudieron celebrar eventos, cursos de formación y presentaciones, además de la demostración de productos.

Congreso talleres dp
Empresas

Bajo el lema “El Futuro es hoy, se celebrará del 11 al 13 de noviembre y tendrá por primera vez un carácter ibérico.

Saul Craviotto Bridgestone Juegos Olimpicos
Fabricantes

Bridgestone, Socio Olímpico y Paralímpico Mundial, lanza su campaña “Preparado para rendir al máximo” para los próximos Juegos Olímplicos.

NEWS 17 IMAGEN PRINCIPAL
Producto

Esta gama de NER-TOR cubre un 99% del parque con 16 referencias, correspondientes a 16 medidas comprendidas entre los 33cm y los 80cm

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Buscar en Posventa

Síguenos