Cifras

Leve recuperación de la producción de vehículos en julio y agosto

El acumulado del año registra una caída del 1%, una producción todavía marcada por la escasez de microchips y la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania, según Anfac.
produccion anfac

Durante los ocho primeros meses de 2022, la producción de vehículos ha disminuido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1.399.262 unidades. Según el balance de Anfac, el sector continúa afectado por la crisis de los microchips y materias primas aunque estos datos reflejan un moderado crecimiento ocasionado por la mejora en el aprovisionamiento de materiales y la capacidad de adaptación de las fábricas a la disposición de componentes. “Los anuncios recientes de nuevas paradas de producción indican que hay que esperar a la evolución en los próximos meses para poder afirmar que la recuperación se confirma”, señalan desde la patronal.

En el mes de julio se fabricaron 152.351 unidades, lo que supone un aumento del 8,3% respecto del mismo mes de 2021. Por su parte, agosto también registra datos positivos, con un incremento del 65,6% en comparación con 2021, sumando 111.824 unidades. Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos aumentó un 10,3% en julio, con 116.752 unidades, y un 83% en agosto, con 94.915 unidades. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registra datos positivos tanto en el mes de julio (2,3%), con 35.599 unidades, como en agosto (8,1%), con 16.909 unidades.

Exportaciones

En los ocho primeros meses de 2022, las exportaciones han registrado un leve descenso del 1,8% en comparación con 2021, hasta las 1.195.717 unidades. En concreto, durante el mes de julio se enviaron 131.397 vehículos fuera de nuestras fronteras, que supone un aumento en el ritmo de exportación del 10,9% frente a 2021. Por su parte, agosto mantiene la tendencia, con 108.957 vehículos exportados, que representa un crecimiento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien es cierto que las cifras comienzan a experimentar una leve recuperación, el sector sigue condicionado por los problemas en las cadenas de producción y la incertidumbre en los principales mercados europeos por las altas tasas de inflación y coyuntura económica incierta. Durante el mes de julio, las exportaciones a Europa han supuesto el 69,1% del total de las unidades enviadas fueras de las fronteras de España, tras registrar un aumento del 6,3% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a agosto, las exportaciones a los principales mercados europeos se han situado en el 67,5% de las entregas totales.

Durante julio, los principales mercados europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía experimentan aumentos en el pedido de vehículos de fabricación nacional, siendo especialmente notable el caso de Turquía (+102,9%). En agosto también se observan notables crecimientos, destacando el caso de Reino Unido o Italia que duplican sus pedidos respecto al mismo mes del año anterior.

Producción por fuentes de energía

En el mes de julio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó con respecto al mismo periodo del año anterior del 5,3%, con 22.685 unidades. Un ritmo que se ha mantenido en agosto, con un crecimiento del 61,7%, acumulando hasta 14.928 unidades.

La principal fabricación corresponde a los vehículos electrificados, que alcanzan el 12,8% de cuota en julio, con 19.464 unidades, y el 11,8% en agosto, con 13.181 unidades. En el acumulado, los vehículos electrificados, híbridos y de gas suponen el 13% de vehículos fabricados, con 182.436 unidades.

En cuanto a la producción de vehículos electrificados, en los ochos primeros meses del año acumulan el 11,4% de la producción total de vehículos, con 159.843 unidades, un 22,9% más que el mismo periodo del año anterior. Por tipo, los híbridos enchufables suman 88.606 unidades, con un aumento de la producción de un 5,3% en comparación con 2021. Por su parte, los eléctricos puros acumulan 71.237 unidades, de las que 53.844 son de turismos, con un crecimiento del 55,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Relacionado Anfac y Sernauto reclaman al Gobierno un plan de choque para la industria de automoción El mercado electrificado no avanza en España

Hoy destacamos

Más noticias

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Bosch Industry Consulting
Empresas

Se trata de un área de consultoría industrial en el campo de la ingeniería de producción y logística, implantada en sectores como la movilidad y la producción de electrodomésticos, moldes y muebles, entre otros

Toria elite growing
Producto

Está homologada desde los 15 meses y hasta los 12 años

Csm 20220929 Hankook iON winter  new winter tyre for e cars 01 4a751eb44f
Neumáticos

Disponible en dimensiones de 18 a 22 pulgadas desde septiembre de 2022

Ancera jose luis bravo sernauto benito tesier
Cifras

Los ingresos crecieron un 9% en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores, aunque el incremento se prevé más moderado de cara al tercer trimestre, según el Observatorio de Ancera y Sernauto.

Semimate
Carrocería y Pintura

La combinación de ambos (CC6020 y CC6010) permite dar respuesta de forma sencilla a los, hasta ahora, complicados acabados mate

Axalta1
Carrocería y Pintura

El sistema de reparación Fast Cure Low Energy, de secado al aire y disponible en las tres marcas premium del grupo, reduce el tiempo de ocupación en cabina hasta un 25% y los costes energéticos hasta un 50%

Adine Informa acuerdo colaboracion
Asociaciones

Los asociados de la entidad podrán beneficiarse de ofertas y productos exclusivos que ofrece la compañía especialista en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Faro magneti marelli
Producto

Las novedades se dividen en 28 proyectores, todos ellos LED y algunos función dinámica o matricial, 28 pilotos, algunos antiniebla, y un juego de luces diurnas LED.

Daisa logo certificado taller
Empresas

El líder en la comercialización y distribución de baterías de automoción e industrial pone a disposición de los profesionales una formación online sobre baterías y sistemas de gestión, así como en mantenimiento y sustitución.

Castrol renault
Empresas

El objetivo es diseñar y suministrar aceites de motor en posventa a la red de concesionarios del Grupo en todo el mundo, como el nuevo producto diseñado para los vehículos Euro 7.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Actualidad

TÜV SÜD España explica que la futura normativa Euro 7 obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la inspección técnica pueda verificar su estado.

Ideauto MoviliDATA
Empresas

El objetivo es digitalizar los procesos que desarrolla la herramienta para aumentar la eficacia, la velocidad y la inteligencia del dato para obtener una mayor precisión en el análisis del sector.

Buscar en Posventa

Síguenos