Web Analytics
Actualidad

Faconauto aboga por un modelo de deducciones fiscales directas para impulsar el vehículo eléctrico

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal, comparece ante la Subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.
Faconauto marta blazquez congreso diputados

Faconauto aboga por ir a un modelo de exenciones o incentivos fiscales para particulares y empresas como herramienta para impulsar tanto la expansión de los vehículos eléctricos como la instalación de puntos de recarga. Así lo indicó su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, en el trascurso de una comparecencia ante la Subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno, celebrada el 4 de octubre en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la patronal de los concesionarios propone que se produzca una transición, desde los actuales modelos de ayudas nacionales o autonómicas, a un modelo de deducción directa en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades cuando se adquiera un vehículo eléctrico o se instale un punto de recarga. “Esto redundaría sustancialmente en impulsar la decisión de instalar puntos de recarga adicionales a los de iniciativa pública y, en caso de los vehículo electrificados, sería una palanca para su expansión, como ya ha ocurrido en la Comunidad Foral de Navarra, donde sus ciudadanos cuentan con una exitosa deducción directa en la declaración de la renta”, señaló Marta Blázquez.

Faconauto pide también que se activen todas las palancas posibles para acelerar la descarbonización de la movilidad, que actualmente se ve muy lastrada porque nuestro país cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa (13,5 años de media), por la escasa matriculación de vehículos eléctricos y por la insuficiente instalación de puntos de recarga de acceso público.

Para avanzar en ese objetivo de descarbonización, la patronal propone otras cinco medidas a la Subcomisión. En primer lugar, establecer objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga, que tendrían que abordarse con la colaboración y el concierto entre las Administraciones Públicas y el sector privado. Al respecto, habría que poner especial atención en mejorar la cobertura en los territorios y en la ciudades, así como acelerar el acceso a puntos de recarga ultrarrápidos.

Ordenar la normativa

Otro de los puntos clave, a juicio de Faconauto, es ordenar la dispersa normativa existente respecto a la instalación de puntos de recarga, para lo que ha propuesto la publicación de una guía compilatoria y, en un segundo paso, reducir las normas aplicables y hacerlas más sencillas para los próximos años, de tal forma que las empresas, operadores y usuarios tengan unas pautas regulatorias accesibles y sencillas.

De igual modo, la patronal indica que uno de los principales escollos para promover las infraestructuras de recarga y su despliegue masivo sigue siendo la dificultad a la hora de gestionar su instalación, para lo que ha propuesto unificar las autorizaciones de las distintas administraciones, reduciendo y simplificando al máximo los plazos, facilitando el acceso telemático o avanzando hacia un sistema de ventanilla única.

La actual implementación de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudades de más de 50.000 habitantes es una oportunidad para acelerar la electrificación, según Faconauto que, sin embargo, pide que, en el proceso, se evite una jerarquización de formas de movilidad que sitúen al vehículo particular al margen de otros medios de transporte. “Dejemos libertad al ciudadano con el medio de transporte que elija, siempre que sea respetuoso con el medio ambiente. Para eso existen mecanismos tan útiles como los distintivos ambientales de la DGT. Será también la forma de luchar contra una medida de edad de nuestro parque que supera los trece años, una autentica lacra, si lo que se pretende es mejorar la calidad del aire”, señaló Marta Blázquez.

Por último, y en la misma línea de simplificar procesos, Faconauto propone poner en marcha tecnologías comunes que permitan el acceso al servicio de recarga del vehículo eléctrico a través de una misma interfaz, independientemente del suministrador u operador, evitando que el consumidor deba disponer de diferentes aplicaciones en su móvil.

Relacionado Faconauto retomará la vía legislativa para la seguridad jurídica de los concesionarios La Universidad Faconauto presenta sus novedades formativas y de empleo

Hoy destacamos

Más noticias

Motortec 2025
Actualidad

Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.

Visitantes Diesel Technic Motortec 2025
VI

“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.

Home ANCERA Motortec
Actualidad

Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.

Pro service motortec
Empresas

Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.

Icer motortec galeria innovacion
Empresas

Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.

Vulco GRIPS Motortec
Redes y Talleres

La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.

Serca motortec stand
Empresas

La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

Jimenezmana
Empresas

El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín

Unigom stand unigom
Empresas

En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.

BORG Rematec
Empresas

Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.

Brembo Beyond Greenance Kit
Producto

Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.

Michelin Grupo Carreras
VI

La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Buscar en Posventa

Síguenos