Actualidad

Faconauto aboga por un modelo de deducciones fiscales directas para impulsar el vehículo eléctrico

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal, comparece ante la Subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.
Faconauto marta blazquez congreso diputados

Faconauto aboga por ir a un modelo de exenciones o incentivos fiscales para particulares y empresas como herramienta para impulsar tanto la expansión de los vehículos eléctricos como la instalación de puntos de recarga. Así lo indicó su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, en el trascurso de una comparecencia ante la Subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno, celebrada el 4 de octubre en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la patronal de los concesionarios propone que se produzca una transición, desde los actuales modelos de ayudas nacionales o autonómicas, a un modelo de deducción directa en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades cuando se adquiera un vehículo eléctrico o se instale un punto de recarga. “Esto redundaría sustancialmente en impulsar la decisión de instalar puntos de recarga adicionales a los de iniciativa pública y, en caso de los vehículo electrificados, sería una palanca para su expansión, como ya ha ocurrido en la Comunidad Foral de Navarra, donde sus ciudadanos cuentan con una exitosa deducción directa en la declaración de la renta”, señaló Marta Blázquez.

Faconauto pide también que se activen todas las palancas posibles para acelerar la descarbonización de la movilidad, que actualmente se ve muy lastrada porque nuestro país cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa (13,5 años de media), por la escasa matriculación de vehículos eléctricos y por la insuficiente instalación de puntos de recarga de acceso público.

Para avanzar en ese objetivo de descarbonización, la patronal propone otras cinco medidas a la Subcomisión. En primer lugar, establecer objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga, que tendrían que abordarse con la colaboración y el concierto entre las Administraciones Públicas y el sector privado. Al respecto, habría que poner especial atención en mejorar la cobertura en los territorios y en la ciudades, así como acelerar el acceso a puntos de recarga ultrarrápidos.

Ordenar la normativa

Otro de los puntos clave, a juicio de Faconauto, es ordenar la dispersa normativa existente respecto a la instalación de puntos de recarga, para lo que ha propuesto la publicación de una guía compilatoria y, en un segundo paso, reducir las normas aplicables y hacerlas más sencillas para los próximos años, de tal forma que las empresas, operadores y usuarios tengan unas pautas regulatorias accesibles y sencillas.

De igual modo, la patronal indica que uno de los principales escollos para promover las infraestructuras de recarga y su despliegue masivo sigue siendo la dificultad a la hora de gestionar su instalación, para lo que ha propuesto unificar las autorizaciones de las distintas administraciones, reduciendo y simplificando al máximo los plazos, facilitando el acceso telemático o avanzando hacia un sistema de ventanilla única.

La actual implementación de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudades de más de 50.000 habitantes es una oportunidad para acelerar la electrificación, según Faconauto que, sin embargo, pide que, en el proceso, se evite una jerarquización de formas de movilidad que sitúen al vehículo particular al margen de otros medios de transporte. “Dejemos libertad al ciudadano con el medio de transporte que elija, siempre que sea respetuoso con el medio ambiente. Para eso existen mecanismos tan útiles como los distintivos ambientales de la DGT. Será también la forma de luchar contra una medida de edad de nuestro parque que supera los trece años, una autentica lacra, si lo que se pretende es mejorar la calidad del aire”, señaló Marta Blázquez.

Por último, y en la misma línea de simplificar procesos, Faconauto propone poner en marcha tecnologías comunes que permitan el acceso al servicio de recarga del vehículo eléctrico a través de una misma interfaz, independientemente del suministrador u operador, evitando que el consumidor deba disponer de diferentes aplicaciones en su móvil.

Relacionado Faconauto retomará la vía legislativa para la seguridad jurídica de los concesionarios La Universidad Faconauto presenta sus novedades formativas y de empleo

Hoy destacamos

Más noticias

Banner baterias
Técnica y Técnología

Banner nos cuenta los motivos por los que, incluso después de haber sustituido la batería correctamente, aparezca el mensaje de error “sustituya pronto la batería de 12V”.

Steve Barlow director ejecutivo lumileds
Empresas

Bajo la Dirección Ejecutiva de Steve Barlow, la compañía refuerza su posicionamiento para crecer, capturar nuevas oportunidades y abordar los cambiantes entornos del mercado global.

Soymecanico2022 pro service
Empresas

La digitalización de los talleres cobra cada vez mayor importancia, según el estudio #soymecánico2022, que muestra cómo tres de cada cuatro talleres tiene presencia en redes sociales.

Basf glasurit opel
Carrocería y Pintura

La Asociación de Concesionarios Opel reúne a asociados, Junta Directiva y responsables de Stellantis-Opel en Santiago de Compostela.

Juan Martinez Marmo foto Adeca
Empresas

El empresario albaceteño impulsó la creación de Aumasa (Auto Martínez SA), Provehima SA, Marmotor SL y Aumavega.

Css ticketbai pais vasco
Carrocería y Pintura

El software de gestión de taller de la compañía ya está adaptado al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales del País Vasco.

Ntk gama 2022
Producto

La marca de NGK Spark Plug comercializa sensores EGTS, válvulas EGR, sensores de flujo de masa de aire y de presión de sobrealimentación/absoluta del colector, así como sensores de velocidad y posición del motor.

Marangoni Recacor
Fabricantes

Con motivo de la celebración de los 25 años de colaboración con Recacor (Recauchutados Córdoba), empresa dedicada al recauchutado de neumáticos de camiones.

Catalizadores BM Imprefil
Producto

Disponibles en sus almacenes para entrega inmediata, estos productos se han desarrollado y puesto en el mercado de la posventa junto con BM Catalysts.

Aseriluminacion
Equipamiento

Conepa elaborado un documento informativo para sus talleres asociados sobre la posibilidad de sustituir las tradicionales bombillas por otras de tipo led.

Anfac produccion automoviles españa
Cifras

En los diez primeros meses del año se han fabricado 1.806.642 unidades en nuestro país. Además, por primera vez en lo que va de 2022, las exportaciones anotaron un ligero ascenso del 1,1%, según Anfac.

Junior powerlift
Producto

El producto incorpora un codificador para poder controlar la posición de la puerta en cada momento e impedir que se cierre si se ofrece resistencia.

Giti tire neumaticos carrera camiones
Competición

Todos los camiones participantes en la prueba fueron equipados con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Solera valoracion vehiculo ocasion renting
Carrocería y Pintura

Esta tecnología, que incorpora al conductor y su móvil en el proceso, permite identificar los daños del vehículo en menos de tres minutos y determinar si ha de pasar por el taller o está listo para su venta.

BMW iX bridgestone neumaticos electricos
Producto

Con una muy baja resistencia a la rodadura, los Bridgestone Alenza engloban una serie de tecnologías que complementan el rendimiento de este vehículo eléctrico.

Aser black week
Promociones y campañas

Sortea 43 patinetes eléctricos para premiar a sus clientes hasta el 27 de noviembre.

Vehiculos electricos matriculaciones anfac
Actualidad

La patronal valora la aprobación de la amortización acelerada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pero la considera una medida “insuficiente”.

ADINE MEMORIA 21
Neumáticos reciclados

Contiene el balance de acciones e iniciativas realizadas durante el curso pasado

ANTAP
Carrocería y Pintura

La Asociación Nacional de Talleres Autorizados de Mercedes-Benz repasó los hitos del 2022, con la incertidumbre de los baremos desde principios de año, con el aumento de coste de materias primas, con la escasez de técnicos cualificados

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Actualidad

La asociación defiende también la necesidad de incluir el apoyo a la recuperación de empresas de venta y reparación de vehículos en la nueva convocatoria del PERTE.

Reynasa
Empresas

El objetivo global de la campaña del Banco de Alimentos de Madrid persigue recaudar el equivalente a 3.000.000 kg de alimentos básicos para seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas con una comida diaria

1 AER24NOV22 2
Empresas

Moderando la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo”, destacando el papel tan importante del sector del renting y sus empresas colaboradoras, en el diseño de los PTT que, muy pronto, serán obligatorios

Buscar en Posventa

Síguenos