Empresas

​Así fallan los sistemas ADAS en un coche mal recalibrado

Los coches con los sistemas ADAS mal recalibrados provocan colisiones y atropellos, pues el sistema no puede calcular bien las distancias ni el tiempo y potencia de frenado
Adas1

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes. La Unión Europea está haciendo obligatoria su incorporación, por etapas. En los coches homologados a partir del 6 de julio de este año serán obligatorios la frenada automática de emergencia, el asistente de cambio involuntario de carril, el asistente de velocidad inteligente, somnolencia, la cámara de visión posterior y los avisadores de distracciones y somnolencia.  Además, en todos los vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2022 ya son obligatorios el aviso de cinturones desabrochados en todas las plazas y el sensor de presión de neumáticos. 

Los sistemas ADAS necesitan de “ojos” que vean lo que sucede alrededor del coche y recojan esa información para hacer un reconocimiento fiable del entorno y que los sistemas de seguridad puedan actuar en consecuencia. Esos “ojos” son cámaras y sensores, la mayoría de los cuales están instalados en el parabrisas. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta. No hay que olvidar que los sistemas ADAS pueden llegar a tomar el control del coche el conductor confía en ellos y espera su respuesta para alertarle de una situación de riesgo o para que intervengan.

Entre las propuestas que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha realizado al Parlamento Europeo con el objetivo de maximizar los beneficios de los sistemas ADAS antes de su implantación obligatoria está el “asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo”. Y es que la causa más común por la que los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento es porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados, o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto.

El Grupo Belron –al que pertenece Carglass España- ha realizado pruebas en el Reino Unido con el prestigioso Instituto de Investigación TRL para valorar los efectos de una mala recalibración. Se diseñó un protocolo de pruebas similares a las de las pruebas estáticas y dinámicas del Euro NCAP para el sistema AEB. En ellas, el coche probado se lanzó a 50 km/h contra un obstáculo estático (con forma de coche y de moto), con una superposición del 100%, -50% y +50%; contra un objeto que simulaba ser un peatón, estático y en movimiento (cruzando una calle); y contra otro que simulaba un ciclista cruzando una vía.

En estas pruebas ha quedado demostrada una clara degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante. Esto se traduce en una reacción de frenado tardía e incluso en una colisión contra el obstáculo, cuando se testó el margen de error de la calibración más alejada de las especificaciones. El informe concluyó que una mala recalibración representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera. Las imágenes de las pruebas, realizadas con automóviles de última generación, son reveladoras: un coche con sus sistemas ADAS mal recalibrados puede provocar una colisión o un atropello, pues el sistema no puede calcular bien las distancias ni el tiempo y potencia de frenado.

La recalibración de los sistemas ADAS ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología, instalaciones y tecnología adecuadas. Todo forma parte de un estricto protocolo diseñado por Belron Technical, que tiene en cuenta desde la iluminación y nivelación de las instalaciones, hasta la formación del técnico y el uso de las herramientas más avanzadas.

Carglass es el mayor experto en la recalibración de sistemas ADAS en España. Somos el único especialista en cristalería del automóvil que dispone de la tecnología para recalibrar estos sistemas de asistencia a la conducción en el 100% del territorio nacional. Además, la apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica ha convertido a Carglass en el único especialista capaz de recalibrar prácticamente el 100% de los modelos del mercado, aunque sean de reciente lanzamiento”, aseveran desde la enseña.

El Grupo Belron ha realizado cerca de 2 millones de recalibraciones en 2021. En España, un 16% de los coches a los que Carglass España sustituyó el parabrisas necesitó recalibrar las cámaras de sus sistemas ADAS, un porcentaje todavía lejano al 31% de Noruega por la mayor antigüedad del parque de vehículos español. Eso sí, como asegura Neil Rogers, director general de Carglass España, “la diferencia solo está en la curva de velocidad de la implantación de estos sistemas, porque sabemos que en el futuro el 100% de los coches los equipará y sus sensores tendrán que ser recalibrados cuando se cambie un parabrisas”.




Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos