Actualidad

​La falta de rentabilidad, principal problema de los talleres españoles

​Según Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, entidades que participaron en el segundo evento anual online de Avanza Motor
Avanzamotor

Más actividad no significa más rentabilidad. Es la principal conclusión del segundo evento anual online de Avanza Motor , espacio de intercambio de conocimientos para los profesionales de la posventa, celebrado con la participación de portavoces de las organizaciones nacionales de talleres Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto.


Tras el éxito de convocatoria obtenido en su primera edición, hace un año, el evento que promueve Interneting volvió a convocar a las principales patronales del taller en una mesa coloquio. El objetivo: conocer la visión actual que del mercado tiene cada asociación, de su realidad y desafíos a corto, medio y largo plazo, así como la contribución de cada una de ellas al desarrollo de sus empresas asociadas y del conjunto de la posventa.

Participaron en el mismo Ana Ávila, secretaria general de Cetraa; Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa; Jaime Barea, director de desarrollo de Ganvam, y César Sanz, secretario ejecutivo de la Federación que representa los intereses de los Agentes y Servicios Oficiales en España, Fagenauto.

La sesión comenzó con la presentación de los resultados de una encuesta realizada por Interneting, en colaboración con la iniciativa Posventa Plural, a una muestra representativa de 300 talleres de reparación (autorizados de marca, abanderados, independientes, integrales, generalistas, carroceros y especialistas en neumáticos o lunas) para conocer cuáles de los desafíos de futuro más les ocupan y preocupan ahora mismo: digitalización (gestión y procesos eficientes y rentables), nuevas tecnologías del automóvil (conectividad, automatización y electrificación) o evolución del cliente particular al corporativo (renting, flotas y movilidad compartida). Si en anteriores sesiones de Avanza Motor se identificaron las preocupaciones del taller a medio y largo plazo, el propósito ahora era conocer cuánto realmente se están ocupando de resolverlas. Cuánto queda por hacer. Y de qué forma les ayudan las asociaciones.

La principal conclusión del estudio, presentado por Raúl González, consultor en comunicación especializado en automoción, es que lo que más preocupa a los talleres es la parte técnica (tecnologías del automóvil que vienen), después la parte de cliente (el auge del corporativo frente al particular) y por último la de gestión y procesos (que es de lo que va la digitalización, de hacer todo más eficiente y rentable) “Significa que siguen poniendo el foco en reparar, luego en cliente y por último en gestión. Se ven antes como mecánicos que quieren reparar el mayor número posible de vehículos que como empresarios orientados a rentabilizar cara uno de las intervenciones que realizan”, comentó González.

Iniciado el coloquio, los portavoces de las cuatro asociaciones coincidieron en que la principal preocupación de los talleres es la rentabilidad. “La actividad va bien, pero no la rentabilidad”, constataba la representante de Cetraa, Ana Ávila, quien explicaba además que el problema de la falta de recambios se traduce en estancias más largas de los vehículos en el taller. Pero no es el único problema para los empresarios. Ávila señaló dos más: “la subida de los materiales de pintura y el problema de los precios de los combustibles” contribuyen al “clima de incertidumbre” en el que se ve envuelto el sector y que hace difícil predecir cómo evolucionará el resto del año.

Nuria Álvarez, representante de Conepa, aportaba datos concretos: "Según nuestras cifras de junio, en el primer semestre se registraba una subida de la actividad del 7%, al igual que en 2019, aunque la facturación fue un poco menor”. No obstante, incidía en el problema de la rentabilidad: “Aunque están llegando muchas operaciones al taller, a medida que avanza el año los problemas de la rentabilidad se acusan. Además, decirle al cliente que tiene que tener el coche en el taller más tiempo nunca es agradable”.

Reforzando la idea del aumento de actividad en el taller, Jaime Barea, de Ganvam, vaticinaba que "cerraremos 2022 con un 6% de incremento de actividad, aunque -coincidía- la rentabilidad ya es otra cosa. Nos preocupa el envejecimiento del parque y la presión de los salarios. Y ver qué capacidad tiene el taller para asumir los costes", concluía.

“Notamos menos mantenimiento y más reparación en el sector oficial”, compartía César Sanz, de Fagenauto, para quien el diagnóstico era similar al expuesto por el resto de intervinientes, pero poniendo el acento en la incapacidad que los reparadores han tenido para trasladar el incremento de costes a los clientes.

El kit digital, interesante pero insuficiente

Como en otras ediciones de Avanza Motor, el de la digitalización del taller fue otro de los temas protagonistas en la mesa de debate. Más, si cabe, en esta ocasión al hilo de la oferta de ayudas comprendidas dentro del Kit Digital, propuesta interesante pero quizás “insuficiente” para el taller, tal como señalaba Jaime Barea. “Digitalizarse no es solo abrir la página web del taller”, sentenciaba.

"No debemos de olvidar que, en muchas ocasiones, estamos hablando de empresas de reparación pequeñas y para las que la necesaria digitalización puede suponer un problema, obligando a los profesionales a asumir además la tarea de agente digitalizador", subrayaba la representante de Cetraa. “No pueden olvidar la tecnología, pero deben priorizar al cliente. Dos vehículos iguales que entran en el taller pueden merecer una aproximación diferente ante dos clientes diferentes”, abundaba.

Precisamente, “en el cliente y las necesidades que pone sobre la mesa es en lo que ponemos el foco con la digitalización”, proseguía César Sanz. “Tenemos que ver qué podemos ofrecerle para que se sienta atendido, porque es lo que nos va a permitir garantizar nuestro futuro en los próximos años", añadía.

Captar y fidelizar talento

Respecto al futuro y los desafíos que preocupan a los empresarios del taller se ciernen no pocas incertidumbres. Entre las mencionadas por los participantes en el coloquio, una de las que más consenso generó es la de la falta de profesionales y la forma de captar talento para el taller: hacerlo un sector atractivo a los más jóvenes.

La electrificación, por su parte, debería de desaparecer de las preocupaciones del taller, señalaba Ana Ávila apelando a la resiliencia mostrada por el colectivo históricamente: “La electrificación no es una preocupación, es un reto. Con formación se puede hacer frente a todo”, concluía.

El acceso a la información y a recambios con calidad, la excesiva normativa de aplicación en el taller o los cambios en la relación con los fabricantes de vehículos en el sector oficial fueron otros de los aspectos abordados. Sobre este último, César Sanz, en representación de Fagenauto, concluía: "2023 será un año fundamental debido a los nuevos reglamentos que entrarán en vigor. Trabajaremos codo con codo con los fabricantes para que el reparto de pesos sea equilibrado y poder seguir prestando un servicio de calidad al cliente”.




Hoy destacamos

Más noticias

Banner baterias
Técnica y Técnología

Banner nos cuenta los motivos por los que, incluso después de haber sustituido la batería correctamente, aparezca el mensaje de error “sustituya pronto la batería de 12V”.

Steve Barlow director ejecutivo lumileds
Empresas

Bajo la Dirección Ejecutiva de Steve Barlow, la compañía refuerza su posicionamiento para crecer, capturar nuevas oportunidades y abordar los cambiantes entornos del mercado global.

Soymecanico2022 pro service
Empresas

La digitalización de los talleres cobra cada vez mayor importancia, según el estudio #soymecánico2022, que muestra cómo tres de cada cuatro talleres tiene presencia en redes sociales.

Basf glasurit opel
Carrocería y Pintura

La Asociación de Concesionarios Opel reúne a asociados, Junta Directiva y responsables de Stellantis-Opel en Santiago de Compostela.

Juan Martinez Marmo foto Adeca
Empresas

El empresario albaceteño impulsó la creación de Aumasa (Auto Martínez SA), Provehima SA, Marmotor SL y Aumavega.

Css ticketbai pais vasco
Carrocería y Pintura

El software de gestión de taller de la compañía ya está adaptado al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales del País Vasco.

Ntk gama 2022
Producto

La marca de NGK Spark Plug comercializa sensores EGTS, válvulas EGR, sensores de flujo de masa de aire y de presión de sobrealimentación/absoluta del colector, así como sensores de velocidad y posición del motor.

Marangoni Recacor
Fabricantes

Con motivo de la celebración de los 25 años de colaboración con Recacor (Recauchutados Córdoba), empresa dedicada al recauchutado de neumáticos de camiones.

Catalizadores BM Imprefil
Producto

Disponibles en sus almacenes para entrega inmediata, estos productos se han desarrollado y puesto en el mercado de la posventa junto con BM Catalysts.

Aseriluminacion
Equipamiento

Conepa elaborado un documento informativo para sus talleres asociados sobre la posibilidad de sustituir las tradicionales bombillas por otras de tipo led.

Anfac produccion automoviles españa
Cifras

En los diez primeros meses del año se han fabricado 1.806.642 unidades en nuestro país. Además, por primera vez en lo que va de 2022, las exportaciones anotaron un ligero ascenso del 1,1%, según Anfac.

Junior powerlift
Producto

El producto incorpora un codificador para poder controlar la posición de la puerta en cada momento e impedir que se cierre si se ofrece resistencia.

Giti tire neumaticos carrera camiones
Competición

Todos los camiones participantes en la prueba fueron equipados con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Solera valoracion vehiculo ocasion renting
Carrocería y Pintura

Esta tecnología, que incorpora al conductor y su móvil en el proceso, permite identificar los daños del vehículo en menos de tres minutos y determinar si ha de pasar por el taller o está listo para su venta.

BMW iX bridgestone neumaticos electricos
Producto

Con una muy baja resistencia a la rodadura, los Bridgestone Alenza engloban una serie de tecnologías que complementan el rendimiento de este vehículo eléctrico.

Aser black week
Promociones y campañas

Sortea 43 patinetes eléctricos para premiar a sus clientes hasta el 27 de noviembre.

Vehiculos electricos matriculaciones anfac
Actualidad

La patronal valora la aprobación de la amortización acelerada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pero la considera una medida “insuficiente”.

ADINE MEMORIA 21
Neumáticos reciclados

Contiene el balance de acciones e iniciativas realizadas durante el curso pasado

ANTAP
Carrocería y Pintura

La Asociación Nacional de Talleres Autorizados de Mercedes-Benz repasó los hitos del 2022, con la incertidumbre de los baremos desde principios de año, con el aumento de coste de materias primas, con la escasez de técnicos cualificados

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Actualidad

La asociación defiende también la necesidad de incluir el apoyo a la recuperación de empresas de venta y reparación de vehículos en la nueva convocatoria del PERTE.

Reynasa
Empresas

El objetivo global de la campaña del Banco de Alimentos de Madrid persigue recaudar el equivalente a 3.000.000 kg de alimentos básicos para seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas con una comida diaria

1 AER24NOV22 2
Empresas

Moderando la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo”, destacando el papel tan importante del sector del renting y sus empresas colaboradoras, en el diseño de los PTT que, muy pronto, serán obligatorios

Buscar en Posventa

Síguenos