Web Analytics
VI

​En Madrid, 8 de cada 10 autobuses pasa la ITV a la primera

Aema-ITV llama la atención sobre el mantenimiento y cuidado de los frenos en este tipo de vehículo, la principal causa de rechazo en las inspecciones técnicas con un 6,23%.
Autobusitv

El día a día de muchos madrileños comienza en un autobús, ya sean escolares o públicos, son uno de los vehículos preferidos para moverse por la comunidad por lo que es imprescindible garantizar su buen estado. La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, Aema-ITV, informa que el 78,95% de los autobuses supera la inspección técnica a la primera.

Así lo muestran los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid de los tres primeros trimestres del año a Aema-ITV, a fecha de 30 de septiembre. Es decir, de los 8.298 autobuses inspeccionados, solo fueron rechazados 1.747.

El proceso de inspección de las estaciones ITV en los autobuses es muy riguroso para asegurar su correcto funcionamiento. Al igual que otros vehículos, el paso del tiempo, el desgaste, el uso, puede provocar defectos leves, graves y muy graves en diferentes partes del vehículo que son detectados gracias al proceso de comprobación que se realiza en las estaciones ITV.

Uno de los elementos más afectados por el desgaste son los frenos, que suponen la principal causa de rechazo en la ITV en este tipo de vehículos, un 6,23%, con los datos obtenidos hasta septiembre. A esta categoría le sigue como segundo motivo de rechazo más habitual la de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que supone un 5,92% de los suspensos.

Por su parte, el alumbrado y la señalización es la categoría que más fallos leves presenta, de los 8.298 autobuses inspeccionados entre enero y septiembre, 4.665 registraron fallos leves en este apartado, lo que supone un 56,22%.

A la hora de atender a la antigüedad de los vehículos, es normal ver un aumento conforme se incrementa su edad. En el caso de los autobuses, es obligatorio pasar la ITV de forma anual hasta que el vehículo cumple 5 años y, desde ese momento, se debe realizar la ITV de forma semestral.

Los resultados obtenidos hasta septiembre de este año muestran que solo el 20,19% de los autobuses con menos de 5 años no supera la inspección a la primera; aumenta al 23,08% en los comprendidos entre 5 y 10 años; desciende levemente al 20,3% en los comprendidos entre los 10 y 15 años; y se rechazan un 25,21% los mayores de 15 años.

Relacionado Los vehículos de Madrid fallan cada vez más en la prueba de emisiones de la ITV ​Madrid tiene más estaciones de ITV que toda Andalucía

Hoy destacamos

Más noticias

Continental PP Design
Fabricantes

El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en su desarrollo

Datosparque
Cifras

La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024

SERNAUTO ICEX AM Estambul 2025
Noticias del mundo

Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”

Volvo trucks direccion dinamica 3
VI

Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera

NeumaticosJonas098
Redes y Talleres

Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión

Powerdot   Estación Parque Comercial El Golf (Talavera de la Reina, Toledo)
Cifras

Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa

Asetrazbe
Actualidad

La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Kumho1
Neumáticos

Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética

Galatalleres
Carrocería y Pintura

El jurado, compuesto por asociaciones y prensa especializada, ya ha emitido el veredicto de estos premios, cuya entrega se realizará el 27 de junio en Ávila

Faconauto snap on concesionarios primer trimestre 2025
Cifras

Con una rentabilidad media del 1,19%, el sector mejora la eficiencia en todas las áreas del negocio, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Faconauto.

Michelin 24 horas le mans 2025
Competición

Los neumáticos Michelin Pilot Sport Endurance Medium permitieron realizar tres tandas consecutivas a pesar de las variaciones de temperatura registradas en el circuito.

Moeve marca ChatGPT Image 9 jun 2025
Empresas

Las marcas son uno de los activos más preciados de cualquier organización. No protegerlas es exponer uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa.

Equipos dosificacion adhesivos loctite henkel
Carrocería y Pintura

Su implementación ha permitido a los clientes de Henkel disminuir hasta un 50% los residuos de envases y un 12% el uso de adhesivos.

GrupoSoledad ElSaler Valencia Golf
Competición

El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

Buscar en Posventa

Síguenos