Suscríbete
Suscríbete
En todo el mundo, el trabajo de investigación y desarrollo sobre el futuro estándar de comunicación móvil 6G se está acelerando. Tanto empresas como estados están invirtiendo fuertemente en esta tecnología. Bosch participa activamente en diferentes proyectos, alianzas e iniciativas a nivel internacional para sentar las bases de la tecnología 6G. “El 6G será mucho más que una simple infraestructura para la conectividad; aumentará en gran medida la eficiencia de coches automatizados, ciudades inteligentes e industrias conectadas. Es por eso, que el 6G es un campo tecnológico estratégicamente importante”, dice Andreas Müller, responsable de las actividades de 6G en Bosch. “La empresa cuenta actualmente con unos 40 empleados trabajando en esta tecnología. En los próximos dos años, es probable que este número se duplique”, dice Müller. Bosch está invirtiendo actualmente varios millones de euros en investigación y desarrollo para el 6G.
En el Mobile World Congress 2023 de Barcelona, Bosch y Nokia han anunciado que van a ampliar la alianza que establecieron en 2017 para desarrollar soluciones de IoT industrial en el ámbito del 5G, para abordar también la nueva tecnología 6G. Las dos compañías están realizando investigaciones conjuntas sobre la próxima generación de redes e investigando cómo usar las futuras redes 6G para comunicaciones y sensores.
Actualmente, Bosch está aportando su experiencia y conocimientos en cinco proyectos financiados con fondos públicos. En concreto, los proyectos 6G-ICAS4Mobility, KOMSENS-6G y 6G-BRAINS se centran principalmente en la integración de la comunicación y el reconocimiento del entorno basado en sensores. Bosch lidera el consorcio del primer proyecto. Además de abordar escenarios relevantes para el tráfico por carretera, los conocimientos obtenidos del proyecto servirán, en particular, como base técnica para aplicaciones en el dominio de los drones conectados y de la Industria 4.0 (por ejemplo, para sistemas de transporte sin conductor).
Mientras tanto, los proyectos 6G-ANNA y 6G-SHINE se centran en nuevas estructuras de conectividad, destinados a mejorar la eficiencia de las futuras arquitecturas E/E en vehículos o células robóticas. Bosch también está asumiendo un papel activo y de liderazgo en las primeras discusiones y actividades relacionadas con los futuros estándares de comunicación móvil dentro de diferentes alianzas dentro de la industria. En la Asociación Automotriz 5G (5GAA), por ejemplo, empresas líderes de la industria automovilística y de telecomunicaciones están trabajando conjuntamente para desarrollar soluciones para la movilidad del futuro. La Alianza 5G para Industrias Conectadas y Automatización (5GACIA) reúne a empresas industriales para centrarse en la conectividad de maquinaria y equipos.
Entre otras cosas, la próxima generación de comunicación móvil integrará nuevas funcionalidades similares a los sensores de radar. Con el 6G, será posible detectar la posición de objetos en el área de cobertura de la red, sin necesidad de que tengan que estar equipados con un módulo de radio. El 6G permitirá velocidades de datos extremadamente altas de hasta un terabyte por segundo, con una latencia muy baja del orden de unos 100 microsegundos, cuatro veces más rápido que un rayo. Con la ayuda de los gemelos digitales se podrá, por ejemplo, monitorizar y simular procesos de fabricación del mundo real en un mundo virtual sin restricciones temporales ni espaciales. Los expertos predicen que el primer estándar 6G se completará en 2028.
En los últimos meses, Europa ha lanzado una gran cantidad de proyectos 6G con el objetivo de fortalecer su soberanía tecnológica. Así, la UE ha destinado casi 900 millones de euros de su presupuesto, de aquí a 2027, a esta tecnología. Japón y Estados Unidos también han lanzado sus correspondientes programas de inversión por un valor total de unos 4.500 millones de dólares.
Global Mobility Call reunirá a 10.000 profesionales, CEOs, líderes institucionales y expertos 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.
Conepa y Cetraa ya analiza los contenidos de la citada propuesta normativa, de carácter multisectorial, para ver cómo podrían repercutir en los talleres de automóviles.
Durante la sesión se pusieron en marcha los nuevos Grupos de Trabajo para la restructuración de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i de Automoción, lanzada por Move to Future en 2017.
Bajo el lema “Nuestra meta eres tú”, el evento contará, por primera vez, con la presencia de todas las empresas del grupo dedicadas a la distribución de recambios.
ContiConnect 2.0 Advanced permite registrar datos adicionales, mientras que la nueva aplicación On-Site facilita la gestión móvil de los neumáticos directamente en el vehículo.
David del Olmo y Alejandro Cortés en el área de Carrocería e Ignacio Mora y Rebeca García en el apartado de Pintura representarán a la Comunidad de Madrid en los Spain Skills
Tanto los clientes como el equipo del distribuidor madrileño de Aser podrán estar al día de las novedades tecnológicas del automóvil, así como de las técnicas y herramientas para rentabilizar sus negocios.
Aunque crecen el 4,5% y 3,8%, respectivamente, están todavía lejos del aumento del 30% de las consultas energéticas, según datos de Autoscout24.
Tiene la gama de posibilidades más amplia que cualquier otro color de pintura, con más de 20.000 variaciones diferentes, según el último informe de Axalta Refinish.
Según un estudio de las asociaciones Adeada, BAT y Aega, la media pagada por las aseguradoras es de 44,59 euros. Con los baremos aplicados, no se cubren los costes de los trabajos realizados por los talleres.
Durante el evento, se ha presentado la Certificación en Sostenibilidad para talleres que ha puesto en marcha Centro Zaragoza
En el transcurso de la Convención de CertifiedFirst, Fernando López, country manager de Gipa, avanzó que la facturación crecerá un 3,2% en 2023, mientras que la actividad sólo lo hará en un 0,5%.
Los baremos de pintura, el valor de las flotas de empresa, la importancia del mantenimiento en el renting o el negocio del vehículos de ocasión fueron algunos de los temas tratados en 2022.
La red ha presentado su nuevo “claim” para clientes colectivos y particulares (“+fácil, +rápido y +cercano”) y el sistema PPG LinQ
La labor de patrocinio en el mundo del deporte que Grupo Recalvi lleva años realizando ha hecho a la empresa merecedora del más alto reconocimiento otorgado por la Xunta de Galicia, con el Premio al Mejor Patrocinio Deportivo, de los años 2019 a 2022
El evento de la red de talleres de chapa y pintura ha reunido en Madrid a más de 300 personas
En eMobility Expo, recuerda que quedan 2.100 millones de euros que movilizar en 2023 y avanza el lanzamiento de una nueva línea de financiación para baterías.
La compañía navarra amplía su oferta de productos de fricción con 59 nuevas referencias.
Elegido “Fabricante de Neumáticos del Año” y reconocido por el “Logro Medioambiental del Año” por sus neumáticos homologados para carretera con alto porcentaje de materiales sostenibles.
El proyecto Recicautxu del Instituto Tecnológico del Plástico permitirá la reutilización de residuos de caucho procedente de NFU en nuevos productos industriales, fomentando la economía circular.
Los más de 15.000 distribuidores registrados, procedentes de 125 países, pueden aprovecharse de cerca 26 millones de ofertas sobre 10 millones de productos en el mercado de recambios.
Un fabricante de motores ha mejorado sus centros de mecanizado CNC mediante la adopción en sus cabezales de rodamientos sellados de NSK que evitan la entrada de los fluidos de corte.