Equipamiento

Los vehículos nuevos de la UE deberán tener un certificado de ciberseguridad a partir de julio de 2024

La comunicación WiFi, los ataques por Bluetooth y radiofrecuencia y a través de aplicaciones maliciosas, entre otros, son ejemplos de ciberataques que amenazan la seguridad de los conductores, según niw.es.
Ciberseguridad niws.es

Ante el auge de la ciberdelincuencia y los ciberataques en todo tipo de empresas y sectores, y en los últimos años especialmente en el de la movilidad, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una directiva para proteger a los vehículos de este tipo de riesgos. Así, los coches homologados de la Unión Europea deberán tener un certificado de ciberseguridad, obligación que se extenderá a todos los vehículos nuevos de la UE a partir del 1 de julio de 2024. En caso de incumplimiento, los fabricantes pueden enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo.

Para que los vehículos puedan contar con dicho certificado de ciberseguridad, la ONU exige que el coche cumpla con un total de 70 requisitos. Posteriormente, una entidad externa al fabricante debe acreditar que el automóvil, efectivamente, los cumple.

Desde niw.es resaltan la necesidad de conocer a qué tipo de ciberataques están expuestos los vehículos y cómo poder hacer frente a ellos. El más común en todo el mundo es el relacionado con el sistema sin llave o 'keyless' para robar el automóvil o los bienes que haya en su interior, según la Dirección General de Tráfico (DGT), seguido de los ataques a los servidores y las aplicaciones móviles

También existen otros tipos de ciberataques, que se relacionan con:

  • La comunicación WiFi. Para el robo de información de los ocupantes del vehículo con el objetivo de realizar, con posterioridad, acciones maliciosas o aprovechar la información captada para otro tipo de ataques de ingeniería social. Este tipo de práctica, conocida como 'Rogue Acces Point', consiste en crear una red WiFi que suplante a la original y así poder redirigir todo el tráfico a través del atacante, según el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe).
  • Ataques por Bluetooth. Ataques consistentes en robos de datos sensibles del usuario o de su propio dispositivo, aprovechando la tecnología y el emparejamiento que el conductor o los acompañantes suelen establecer dentro del coche. A través de esta acción, el asaltante puede acceder desde los sistemas operativos a la ECU, la centralita electrónica. También ocurriría con la conexión de USB que no esté verificada, que contenga actualizaciones falsas que previamente hayamos descargado
  • Uso de aplicaciones maliciosas. Para que sean descargables desde repositorios que no sean de confianza.
  • Ataques a las comunicaciones de radiofrecuencia. En función del modelo del vehículo y del algoritmo que lleve instalado para la generación de claves, estas podrían ser sustraídas y utilizarlas posteriormente para abrir, cerrar o arrancar el coche, de acuerdo con el Incibe.

 

Para evitar este tipo de ciberataques, niws.es destaca que es conveniente verificar que la red es la original del coche cuando se conecten los dispositivos, desconectar el Bluetooth siempre que no sea necesario y tener los dispositivos actualizados con la última versión disponible. El marketplace también recomienda descargar aplicaciones de repositorios de confianza, como Google Play Store o App Store, o en la página oficial del fabricante, y generar claves de forma automática con cifrado cada vez que se utilice la llave del vehículo.

Protección de los fabricantes frente a los ciberataques

Frente a este escenario, los fabricantes de vehículos se preparan ante futuros ciberataques que anulen los objetivos y órdenes del conductor. Algunos ya han anunciado la posibilidad de desconexión de Internet en sus vehículos durante la mayor parte del tiempo de la conducción, para evitar riesgos de pirateo. Otros se han decantado por crear laboratorios de seguridad en sus propias instalaciones para investigar las posibles debilidades de los sistemas de las que se puedan aprovechar los hackers.

Los productores de vehículos también han iniciado convenios con empresas tecnológicas para impulsar y contratar sistemas de ciberseguridad, con nuevos componentes para los coches, y cumplir así con la actual normativa.

Relacionado ¿Cómo comprar un coche de forma segura a través de Internet? Opciones para instalar un punto de recarga en un garaje

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos