Web Analytics
Cifras

El 60% de las motocicletas que circulan en España tiene la ITV caducada

Los sistemas en los que se detectan más defectos en motocicletas y ciclomotores son alumbrado y señalización y emisiones contaminantes. La edad media del parque de motos en nuestro país es de 16,8 años.
Aeca ITV motos

53 personas que se desplazaban en motocicletas o ciclomotores han perdido la vida en lo que va de año en siniestros viales, lo que equivale al 21% del total de los fallecidos en carretera. Se trata de una cifra que, según la asociación Aeca-ITV, demuestra la necesidad de tomar medidas para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos, cuya edad media en España se sitúa en 16,8 años.

ITV
Neumático de motocicleta desgastado y con la estructura interior al aire.

En este sentido, los vehículos de mayor antigüedad presentan mayor número de defectos, lo que los hace más inseguros y menos respetuosos con el medio ambiente. Además, cerca del 60% de las motos que circulan en nuestro país lo hace con la ITV caducada, una situación que, desde Aeca-ITV califican de “alarmante” ya que, de acuerdo a los datos de la DGT, se ha incrementado de forma sustancial el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenía la ITV no vigente.

Sin embargo, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que Aeca-ITV analiza, en el último año 4 de cada 5 motocicletas que se presentaron en las estaciones de inspección técnica a nivel nacional aprobaron a la primera. “La ITV es un procedimiento muy rápido y sencillo que salva vidas, por eso debemos concienciarnos de la necesidad de tenerla al día”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la entidad.

ITV2
Pinza de frenos y disco no compatibles.

Los principales defectos detectados en la ITV tanto a motocicletas como a ciclomotores son:

  • Alumbrado y señalización. Pese a la facilidad de comprobación por parte del propietario del vehículo del correcto funcionamiento de este sistema, uno de cada tres defectos graves que se imputa en motocicletas (32,6%) corresponde a alumbrado y señalización. Un dato preocupante debido a la importancia de estos elementos en este tipo de vehículos donde el propio usuario es la carrocería, puesto que permite “ver y ser visto” por el resto de los usuarios de la vía.
  • Emisiones contaminantes. Se trata de un apartado que agrupa el 15,8% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores. En este tipo de vehículos, en la ITV se revisa no sólo la emisión de gases, sino que también se tiene en cuenta otro de los contaminantes que es de gran importancia: el ruido emitido.
  • Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión. El 11,5% de los defectos detectados en la ITV corresponde a este sistema pese a que, en muchas ocasiones, los fallos de estos elementos son fáciles de detectar. Por regla general, la diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza entre la ocurrencia de un percance en la vía pública o no. En este sentido, un conductor puede detectar el mal estado de un neumático, además de con un simple vistazo, por un comportamiento mucho más inestable de la motocicleta.

Relacionado Aeca-ITV explica la relación entre mantenimiento y consumo de combustible Aeca-ITV muestra las averías más comunes en la dirección y cómo detectarlas

Hoy destacamos

Más noticias

Lamborghini Fenomeno Ambient Horizontal   Front 3 4
Fabricantes

El fabricante ha diseñado neumáticos a medida que se adaptan perfectamente al motor V12 más potente jamás fabricado por la marca italiana

IMAGEN NOTA DE PRENSA PROMO VERANO 2025
Neumáticos

La promoción de verano de Tiresur crece año tras año, con la participación de nuevas marcas y una gran respuesta de los talleres

Parqueviejo
Cifras

Sólo cuatro comunidades autónomas tienen un parque de vehículos con una edad media inferior a la de España, que se sitúa en 14,5 años de antigüedad

Policia
Vamos de paseo

Las piezas con más salida eran los volantes y motores, pero también amortiguadores, catalizadores, capós, parachoques, neumáticos y puertas, que eran vendidas a talleres en Marruecos

Calor
Actualidad

Aeca-ITV enumera los sistemas del vehículo más vulnerables a las altas temperaturas. Los neumáticos, la batería y los frenos, algunos de ellos

INFORME AVERIAS GARANTIPLUS AGOSTO 25
Cifras

Un informe de GarantiPLUS sobre el primer semestre de 2025 revela cómo la probabilidad de las averías aumenta de forma progresiva con la edad del vehículo, identificando los tramos de mayor riesgo y las reparaciones más frecuentes.

Iberiform credito y caucion
Cifras

Mientras, los concursos de acreedores también han seguido una línea ascendente (´+7%) hasta julio

Remanufacturing of electric steering rack (1)
Producto

El refabricador cuenta ya con más de mil referencias disponibles, cada una con su propio proceso de refabricación específico

Clarios Bildmaterial 2
Empresas

Mediante la integración de tres plantas en Freiberg y Braubach (Alemania) y Arnoldstein (Austria).

Continental AutonDriving
Neumáticos

Los primeros neumáticos aContact pronto estarán en las carreteras de ciudades de Estados Unidos como Las Vegas y San Francisco

Yuasaa
Equipamiento

Una nueva herramienta diseñada para ayudar a talleres y técnicos a instalar y validar baterías en los vehículos más modernos, incluidos los equipados con los sistemas de seguridad Schutz Fahrzeug Diagnose (SFD) y Vehicle Secure Access (VSA)

Osram3
Producto

Debido a un problema de calidad, los clientes pueden solicitar un dispositivo de sustitución gratuito en una web habilitada a tal efecto

Mendel
Empresas

En sustitución de Guhan Subramanian, que se jubila como presidente y tiene la intención de retirarse del consejo el 1 de enero de 2026

Euromasterfrenos
Empresas

Cambios en el tacto del pedal, ruidos y vibraciones al pisar el freno y distancias de frenado más largas, las señales que avisan de su mal funcionamiento, según Euromaster

Felix1
Empresas

Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete

Gremi talleres barcelona san cristobal 2025
Actualidad

La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.

Trelleborg
Neumáticos

El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte

Midasvicente
Empresas

Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

Buscar en Posventa

Síguenos