La Shell Eco-marathon Europa 2012 cierra su 28ª edición con nuevas marcas históricas que demuestran que la sostenibilidad y la eficiencia del combustible son superables cada año, gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los equipos participantes.

Los 16 equipos españoles se han entregado en la pista de la Shell Eco-marathon. Reflejo de ello son las excelentes marcas obtenidas tanto en la categoría de Prototipo como en la de Urban Concept.

Cabe destacar el merecido primer puesto obtenido por el equipo valenciano UPV Eco-Marathon de la Universidad Politécnica de Valencia en la categoría de Urban Concept propulsado con combustible diesel. Las excelentes aptitudes y perfecta coordinación de este equipo integrado por 14 estudiantes y profesores de Ingeniería, han llevado al Urban Spirit directamente a la primera posición en el ranking, con una marca de 242 km/l.

En las diferentes modalidades de Prototipo también se han obtenido posiciones relevantes por parte de los equipos españoles. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche alcanzaba los 1.216 km/l y se posicionaba en 7º lugar en la categoría de gasolina, que ha contado con un total de 43 grupos europeos participantes, convirtiéndose en una de las categorías más difíciles de ganar precisamente por la alta cantidad de equipos competidores.

La Universidad Politécnica de Valencia volvía a escucharse en los altavoces de Róterdam cuando el IDF Eco-marathon del Instituto de Diseño y Fabricación del campus de Alcoy se posicionaba en 5º lugar con su prototipo de etanol IDF-12, recorriendo 831 km/litro. Además, los equipos valencianos continuaban demostrando su liderazgo de la mano del Idea CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada, que se hacía con el quinto puesto en prototipo de batería eléctrica (588 km/kWh).