En beneficio de conductores y gerentes de flotas, Continental ha recogido las diferentes regulaciones de 25 países europeos sobre averías relacionadas con neumáticos para camiones y autobuses. Para ello, la empresa ha creado un microsite específico con toda la información necesaria, incluidos datos específicos del mercado y líneas directas para recibir soporte de Conti360°.

Los países cuyas regulaciones se incluyen en la recopilación realizada por Continental son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa.

Según explica Ralf Benack, director de soluciones para flotas para región de EMEA, “antes compilábamos las regulaciones sobre averías para nuestro personal de soporte de Conti360° para que pudieran asesorar sobre las leyes y protocolos de seguridad en caso de avería, pero ahora las ponemos a disposición del público en nuestro sitio web para sean útiles a todos los conductores y gerentes de flotas en caso de emergencia en la carretera”.

Continental ha puesto de relieve que en algunos países deben cumplirse obligaciones y protocolos especiales. Este es el caso de los Países Bajos, donde la autoridad de Rijkswaterstaat juzga la situación con cámaras de vigilancia o automóviles en las carreteras e involucra a una tercera empresa de remolque o de seguridad, si es necesario. En Francia, deben ser los conductores (no la flota) quienes alerten a la agencia que gestiona la autopista de una situación de avería mediante el botón SOS que se encuentra en las carreteras. Sólo en caso de que este botón SOS no funcione, se permite al conductor llamar directamente a la policía. La flota no puede notificar la avería a la agencia de la autopista. En algunas de las rutas europeas de Suecia (E4, E16, E18, E20), existe el derecho legal de que el vehículo averiado deba ser asegurado por vehículos TMA (atenuadores de impactos montados en camiones).

Por otro lado, la recopilación de las regulaciones europeas de avería muestra, país por país, cuándo los conductores o gerentes de flota deben involucrar a un tercero o a la policía, quién debe llamar, las restricciones de monta de neumáticos, las autoridades legales específicas en cada país y si Conti360° cubre los costes de terceros, en caso de que ocurran. Además, Continental recomienda tomar las siguientes medidas generales en caso de avería, importantes también para conductores de automóviles:

  • Detenerse en el carril de emergencia (arcén) y encender las luces de emergencia.
  • Ponerse el chaleco reflectante de seguridad.
  • Colocar el triángulo de alerta a 50 metros (100-150 metros en autopistas) detrás del vehículo.
  • Situarse tras la barrera de seguridad y notificar a la policía o a los servicios de asistencia.

La compilación también se proporciona detalles de contacto de la línea directa de Conti360° Breakdown Service de Continental en cada país, una red con 7.500 socios en 36 países europeos y 15.000 vehículos de servicio. Gracias a este servicio, Continental ayudó en 2019 a más de 29.000 vehículos en toda Europa a volver a la carretera.