El gas natural como combustible garantiza la calidad del aire reduciendo hasta un 90% las emisiones de NOx y hasta un 75% las partículas, según un informe elaborado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que recoge datos de emisiones de 30 estudios científicos nacionales e internacionales.

Para la elaboración de este informe, se ha llevado a cabo una revisión de 30 estudios científicos donde se han empleado metodologías contrastadas de medición de emisiones a la atmósfera procedentes de distintas tipologías de vehículos, bajo condiciones reales de circulación urbana e interurbana.

De acuerdo al estudio, que compara las emisiones del diesel y el gas natural en autobuses y camiones, muestra que en vehículos pesados el gas natural reduce las emisiones de NOx hasta un 86% y las partículas, un 75%. En el caso de los autobuses, el gas natural reduce las emisiones de NOx hasta un 90% y las emisiones de partículas, hasta un 69% con respecto al diesel.

Adicionalmente, el gas natural no presenta azufre en su composición, por lo que a diferencia del diesel elimina las emisiones de SOx por completo.

Desde Gasnam destacan “la importancia de utilizar una metodología rigurosa y avalada científicamente a la hora de comparar emisiones contaminantes puesto que, de otro modo, las interpretaciones pueden inducir a error”.