3M ha inaugurado su nuevo Centro de Innovación para el mercado ibérico. Este centro ha sido construido con el objetivo de desarrollar nuevos productos y mejoras en todos los sectores en los que opera 3M: industria, automoción, energía o química.
El Centro de Innovación cuenta con un espacio dedicado a la seguridad de los trabajadores y la seguridad vial. El centro, de 3.000 m2 cuenta, entre otras cosas, con una Smart City interactiva en realidad aumentada; una sala de simulación para recrea condiciones reales de conducción en diferentes situaciones de visibilidad y diversos escenarios; un taller de vehículos; o una cabina de aislamiento que permite comprobar la eficacia de las soluciones para la prevención de riesgos laborales en situaciones de ruido extremo, exposición a sustancias químicas, etc. Multitud de salas conforman las instalaciones, donde profesionales de la compañía podrán desarrollar su actividad, ofreciendo al mundo las últimas innovaciones en abrasivos, filtración, adhesivos, nuevas soluciones para el automóvil...


La historia de 3M ha evolucionado en paralelo a la de la industria automovilística. Desde que, a principios del s. XX, la compañía ideó la lija de agua ??"que permitía trabajar cualquier superficie sin generar polvo??" y la cinta de enmascarar ??" perfecta para proteger el vehículo en los procesos de pintura??", son más de 1.000 las propuestas creadas para el sector.
Muchas de ellas se encuentran en el taller de reparación que 3M ha instalado en el Centro de Innovación y a través del que 3M quiere estar más cerca de sus clientes, analizar sus problemas y desarrollar la mejor solución. Para ello lo ha equipado con su última tecnología y cuenta con zonas de reparación y demostración.
3M tras más de medio siglo instalada en España y Portugal, cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores en la península ibérica ubicados en tres ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Pamplona) y una portuguesa (Lisboa) y ha invertido 6 millones de euros en la puesta en marcha de este nuevo Centro de Innovación de 3M para España y Portugal.
Con unas instalaciones que abarcan los 3.000m2, el edificio, diseñado por Julio Touza, se alza junto a la sede de 3M España en Madrid, y en él trabajan más de 40 personas en los campos de la tecnología y la innovación. Con un diseño funcional, se divide en cuatro plantas que, además de contar con 12 laboratorios y centros de experimentación, están equipadas con distintas áreas e instalaciones diseñadas para la generación de nuevas ideas. Así, a las salas para demostraciones y formación, se unen espacios versátiles para la celebración de eventos; una zona específica denominada Back to the Future, en la que se enlaza la historia de la compañía con sus últimas tecnologías innovadoras; el espacio demo donde el visitante puede experimentar con las múltiples soluciones 3M; el video mapping; así como la ciudad virtual en la cual gracias a la realidad aumentada 3M demuestra cómo cada 20 segundos estamos en contacto con uno de sus productos.
El centro se apoya en un triple compromiso. En primer lugar, atenderá las necesidades concretas de los clientes y consumidores y, a través de la creatividad, pondrá en marcha proyectos inteligentes. Por otro lado, pretende contribuir a la mejora de los procesos puestos en marcha por el sector público y privado a través de aplicaciones eficaces. Del mismo modo, dado que uno de los principios de 3M es hacer más sencilla la vida diaria de las personas, facilitará soluciones que permitan la adaptación de los hogares a las exigencias de la sociedad actual.
Por otro lado, el nuevo Centro de Innovación de 3M para España y Portugal ejemplifica la clara apuesta que la compañía hace por la rentabilidad y la sostenibilidad. Ha sido diseñado de modo que sea sostenible tanto con las personas como con el entorno, y en su construcción se han empleado más de 40 desarrollos de 3M que aseguran la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. Sus ventanales han sido elaborados con las láminas de protección solar de la línea Prestige, que posibilita reducir la ganancia térmica por efecto de la radiación en un 66%, y se han empleado selladores de baja emisión de volátiles. Por ello, el Centro aspira a conseguir la obtención del certificado LEED Oro del US Green Building Council (USGBC), que asegura un comportamiento sostenible a largo plazo.

3M inaugurado un Centro de Innovación en Madrid para el desarrollo de nuevos productos
[iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/VC8xpvkVBhY?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen ]