Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

El Gobierno no descarta prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero de 2021. Así lo ha indicado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una entrevista en la que ha asegurado que “no se dejará atrás a ningún sector, empresa o trabajador”.

“La comisión estudiará los datos con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Vamos a acompañar a todos los sectores y trabajadores que nos necesiten. No tendría sentido movilizar tantos recursos públicos para dejarlos caer en el peor momento”, ha señalado.

Preguntada por las críticas de algunos sectores empresariales que ponen en cuestión este último acuerdo, Yolanda Díaz ha recordado que “la patronal, CEOE y Cepyme, ha peleado duro y jamás suscribiría este acuerdo” si dejara atrás a algún “sector o empresa”. La ministra ha subrayado que “no estamos en marzo, no estamos paralizando la actividad económica”, recogen nuestros compañeros de Autobuses y Autocares.

Según datos aportados por la propia ministra al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, “hay satisfacción por el acuerdo alcanzado” porque “se está salvando a las empresas, los trabajadores y la economía”. “Están protegidos con ingentes cantidades de recursos públicos”, ha añadido.

En el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales se contemplan tres tipos de ERTE:

  • Por fuerza mayor, que es el que se venía aplicando desde marzo y está muy centrado en el sector turístico y los sectores más castigados por la pandemia.
  • Por limitación de la actividad, dirigido a las empresas que hayan visto reducida su actividad por la limitación del aforo, pero no paralizada del todo. Afecta, sobre todo, al ocio nocturno y a la hostelería.
  • Por impedimento, que es el que se aplicará en las empresas de cualquier sector que se vean afectadas por un rebrote o una decisión de confinamiento y tengan que cerrar el negocio por las restricciones sanitarias.