Defender a la micropyme industrial, potenciar la marca “YoSoyLegal” y la puesta en marcha de “YoSoySolidario” y “YoSoyIgual” son los principales objetivos que se ha marcado Alberto Villalobos Márquez en su nueva legislatura como presidente de Femete, después de que su Asamblea General le haya reelegido por aclamación.

“Es prioritario proteger y apoyar a las 130.000 empresas con menos de diez trabajadores o sin asalariados que hay en Canarias, que llamamos micropymes. Un gigante económico que representa el 96% del total de empresas registradas en nuestro Archipiélago y que genera más de 600.000 empleos, en torno al 75% del total”, asegura el reelegido presidente.

En este sentido, la plataforma Yosoylegal.es es un buscador de profesionales, pymes y autónomos donde cualquier persona podrá fácilmente localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos (sin compromiso), puntuar el servicio que ha recibido y, además, ganar premios y beneficiarse de exclusivas promociones.

Según Alberto Villalobos, “YoSoyLegal” pretende “promocionar al profesional que cumple con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en los servicios que ofrecen, frente a quien opera de forma irregular y desleal con absoluta indefensión para el contribuyente. También incentiva al consumidor para que use los servicios de profesionales legales, conciencia a quienes ejercen actividades en situación irregular o ilegal de que merece la pena que cumplan con la legalidad y, a su vez, potencia la competitividad”.

El reelegido presidente de Femete destaca, igualmente, la apuesta por la Estrategia Canaria de Impulso a la Micropyme (ECIM), que la Federación ya presentó a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias con ocho medidas:

  1. Seguir el modelo europeo de abono con prefinanciación en las subvenciones.
  2. Simplificación administrativa.
  3. Plazos más coherentes de solicitud, resolución, ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones.
  4. Incentivos fiscales.
  5. Proyectos gestionados por las patronales como organismos intermediarios para que las micropymes y autónomos sean los beneficiarios finales y directos en planes de modernización ‘llave en mano'.
  6. Planes de calidad y sostenibilidad, así como soluciones “software” para resolver problemas comunes.
  7. Formación a medida atendiendo las demandas captadas en el colectivo.
  8. Formar a las micropymes sobre las UTEs.

Al mismo tiempo, Alberto Villalobos anuncia como estratégica la puesta en marcha de “YoSoySolidario”, “una obra social que ayudará de forma directa y eficaz a las personas más desfavorecidas o en situación vulnerable por medio de acciones solidarias, canalizando el incalculable valor que atesora la responsabilidad social corporativa y la especial sensibilidad de nuestras empresas”. La otra novedad será crear la marca “YoSoyIgual”, “para fomentar y defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el sector del metal, tradicionalmente masculinizado.