Con los concesionarios abiertos apenas quince días, las ventas de turismos empiezan a repuntar en comparación con el desplome del 96,5% de abril. En mayo se matricularon 34.342 turismosEn mayo se matricularon 34.342 turismos, lo que supone un descenso del 72,7% respecto al mismo mes del pasado año, informan desde Ancove, destacando también la caída del 54,2%, con 257.375 unidades, en el acumulado del año.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos valora “muy positivamente” al anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación las próximas semanas de un plan integral para la automoción con medidas para renovar el parque y, por tanto, fomentar la demanda. “Pero también con apoyo a la liquidez y la financiación de las empresas, medidas laborales que deberían incluir la continuidad de los ERTEs de fuerza mayor para los establecimientos comerciales de vehículos, y una reforma fiscal que incida en el mantenimiento del vehículo y no en la compra”.

Sin embargo, Ancove “muestra su preocupación ante la posibilidad de que, una vez más, el Gobierno olvide el mercado de ocasión, parte fundamental del engrane del mercado. En definitiva, el cambio de coche viene siempre antecedido por la venta del vehículo anterior en el mercado de segunda mano”. Desde la asociación reiteran la necesidad de apoyar la venta de vehículos de ocasión como principal herramienta para fomentar las nuevas matriculaciones y, muy especialmente, para ganar en seguridad vial y reducción de los niveles de contaminación.

Los vehículos más antiguos son los responsables de la mayoría de las emisiones, tanto de Nox como de CO2, del parque vivo actual. El objetivo debe ser retirar las unidades más antiguas, las que superan los diez e incluso los 15 años. "Sin embargo, los propietarios de estas unidades suelen tener mayores dificultades económicas para acceder a coches recién matriculados que, generalmente, adquieren como usados, un mercado que a diferencia del mercado de nuevos está creciendo". Ancove cree “imprescindible que el Gobierno incluya las unidades de menos de seis años en sus futuros planes de reactivación de la demanda si realmente quiere fomentar el rejuvenecimiento del parque”.

En España circulan seis millones de turismos que tienen entre 10 y 15 años y otros 6,4 millones, entre los 16 y los 25 años. En total, 12 millones de turismos según la DGT, que suponen la mitad de los 24,5 millones de turismos que componen el parque. “Es aquí donde hay que incidir”, según Ancove, “pues retirar estos coches es prioritario y, dada la idiosincrasia del mercado español, la única manera de achatarrarlos es a través de ayudas a la compra a cambio de entregarlos para el desguace”.

Y eso sólo se consigue, en opinión de la asociación, fomentando la compra de unidades de segunda mano mucho más modernas, con menos de seis años, asequibles para muchos de los propietarios de las unidades más antiguas del parque. La asociación destaca que mayoritariamente se trata de vehículos de combustión, por lo que hay que fomentar la compra de vehículos de segunda mano de gasolina y diésel, los únicos masivamente disponibles actualmente en España.

“Sin embargo, una vez más, el Ejecutivo desprecia el mercado de ocasión, como se ha visto en los planes del nuevo Plan Moves de ayudas a la compra de vehículos eléctricos”, concluyen desde Ancove. “Aunque es un mercado minoritario, con apenas 1.000 turismos matriculados al año, ya hay un parque incipiente de unidades de segunda mano que, dado el precio prohibitivo de los coches nuevos, es una alternativa para muchos propietarios y profesionales del ámbito urbano”.