El XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías se celebrará los días 20 y 21 de marzo en Sevilla, bajo el patrocinio principal de Mutua Madrileña. Entre los patrocinadores del evento, figuran empresas ligadas a la posventa del automóvil como Phira y Dekra. Así lo destacaba Fernando Muñoz, presidente de Apcas, durante la presentación ante la prensa, el pasado 21 de febrero en Madrid.

Bajo el lema “Para ir más lejos”, el Congreso se abrirá el 20 de marzo con la intervención de Irene Villa, psicóloga, periodista, autora y coach, con su ponencia sobre Psicología Positiva “Saber que se puede”. A continuación, el encuentro contará con la presencia de Robert Iglesias (Folder) Carolina Morales (Ion Comunicación) y Raúl Castejón (Aesthetic Fitness), quienes explicarán su experiencia en tres sectores (papelería, comunicación, gimnasios) en los que han tenido que innovar y buscar nuevas soluciones para competir en el mercado.

apcas congreso

Tras una pausa, el Congreso se reanudará con la conferencia “El perito de seguros del futuro”, en la que se mostrará la visión de responsables de peritos, de siniestros y prestaciones, de atención al cliente y responsables de proveedores. Fernando Muñoz avanza que también se hará una encuesta del Observatorio de la Pericia para comparar estos resultados con lo que piensan los peritos presentes en el evento.

Tras este ejercicio, la asociación informará a los presentes sobre EIAP, Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos; sobre el Reglamento General de Protección de Datos; y sobre la nueva web de Apcas.

También se presentará durante la Asamblea General el proyecto de nuevos estatutos, que quedará abierto a debate hasta el próximo mes de octubre. En esos estatutos se incorpora la certificación exigible a todos los peritos, de la mano de ENAC, que obligará a demostrar cualificación y realizar un programa de actualizacion de conocimientos a todos los peritos (ya sean actualmente ejercientes o lleguen de nuevas a la profesión).

Después del almuerzo de trabajo, las sesiones de la tarde estarán destinadas a cada una de las áreas del ejercicio de la Pericia Aseguradora. En concreto, en el área de Automóviles habrá un panel titulado “Eficiencia, clave del futuro del automóvil” en el que participarán Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza; Davide de Sanctis, director para España y Portugal de OCTO Telematics; Félix Benito, abogado especialista en Seguros, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III y secretario general de Seaida (Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho del Seguro); y Alfredo Pérez Pellicer, responsable de R&D de Mahle Electronics. El debate estará moderado por David de Diego perito de autos de VA y delegado permanente de Apcas en la Federación Internacional de Peritos de Autos (FIEA).