José Luis Bravo y Max Margalef han inaugurado hoy en Madrid el II Congreso de Aftermarket, organizado por Aser. Con el lema “Mirada hacia la transformación digital”, el propio Margalef ha reconocido que este evento responde a la forma del grupo de hacer las cosas. “En Aser somos de actuar, no de reaccionar. Hay que ser valientes, tomar iniciativas. La mayoría de los socios somos distribuidores medianos, así que tenemos que ser más innovadores. Las tecnologías pueden ser interesantes y ser más competitivos. De ahí el querer utilizarlas y dinamizarlas”.

A continuación, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, se ha referido a la incertidumbre provocada por el Gobierno y su intención de dar carpetazo al diésel. “Quiero hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas para que apuesten por la neutralidad tecnológica: dejen trabajar al sector y apuesten por igual por todas las propulsiones. Y establezcan un marco regulatorio con una estrategia clara a largo plazo. La incertidumbre no ayuda a traer inversiones ni a que el consumidor tenga la garantía de que la adquisición del bien es la correcta”.

Tesier aportó algunas cifras: en Europa hay 3 millones de empleos relacionados con la automoción. El medio ambiente es mundial, existen países con un potencial de fabricación de vehículos que no respetan el medio ambiente como nosotros. Legislar sin tener en cuenta esto llevará a una aceleración de la tecnología. Legislar de forma extrema nos puede llevar a que cambien los vehículos en las ciudades, pero que estos no sean europeos. Europa es líder en fabricación de coches por propulsión. Así que ponernos la medalla del medio ambiente extremo y perder empleos de la industria no es conveniente. Descarbonización, sí, pero acompañando al sector de forma estructurada e inteligente”.

El presidente de la Comisión de recambios de Sernauto también se refirió a la digitalización, “que será un factor clave en la industria de automoción. La consolidación de la digitalización del sector y sus aplicaciones dependerá del éxito del vehículo conectado: 1 de cada 5 coches estará conectado en 2020. Ello provocará cambios en toda la cadena de valor, el sector deberá evolucionar rápidamente. Es imprescindible la estrecha colaboración entre los distintos agentes de la posventa. Experiencia, innovación y talento es la ecuación ganadora. La transformación digital es un tren que todos debemos coger a tiempo para no perder competitividad.

Por su parte, David Moneo, director de Motortec Automechanika Madrid, definió la feria como “el aliado estratégico del sector de la posventa, potenciando las relaciones y el contacto humano. Motortec hace sector, antes, durante y después de la feria. Motortec siempre suma, hacemos sector, somos sector”. Moneo, además, comentó algunas de las buenas previsiones para la edición de este año, en la que los expositores han crecido un 9% y en la que, a fecha de hoy, hay el doble de visitantes inscritos que a la misma fecha en 2017.