El Pabellón 14 de Ifema, en el mismo sitio donde se celebra la Madrid Fashion Week ??"Pasarela Cibeles-, acoge el 28º Congreso de Ancera, con la asistencia de más de 130 recambistas, así como representantes de asociaciones y proveedores. Ricardo Segura, presidente de Amarauto, dio la bienvenida a los asistentes. Tras él, el diputado popular Javier Puente, habló de cómo las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas y la forma de trabajar. "Considero que hay tres puntos clave para avanzar con nuestras empresas. Innovación ??"en productos, servicios y procesos-, internacionalización ??"hoy se compra y se vende a todo el mundo a golpe de clic- y tecnología".

A continuación, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, abordó algunos de los temas en los que está trabajando la asociación. Cuerno rompió una lanza a favor de los desguaces ante el cambio en la directiva de Vehículos Fuera de Uso. "Muchos de los coches a los que les vendemos recambios, siguen circulando gracias a los desguaces".
También recordó la lucha contra la piratería que se está realizando a través de Capa y Afiba, y que talleres y concesionarios están comprando equipos y software pirata. Explicó que el propietario de la empresa es el responsable penal de trabajar con material pirateado y que el papel de Capa suele buscar denunciar a los mayoristas que los venden y tratar de llegar a acuerdos económicos previos a juicio con los talleres para evitar males mayores. "La piratería es una cadena que afecta a todos, reparadores sin escrúpulos ni licencia. Los talleres que usan equipos piratas se perjudican a sí mismos".
El ponente también explicó que quitar el catalizador es un delito medioambiental gravísimo que ya ha provocado alguna inspección y denuncia a talleres. Otro aspecto abordado fue la ITV, "que estamos paralizando" y explicó el proyecto piloto que se está desarrollando para la ITV electrónica.
Asimismo, anunció que, conjuntamente con Sernauto, Conepa y Cetraa han mantenido una reunión con la Dirección General de Tráfico, que les ha explicado que en pocos meses estará disponible para cualquier empresa el acceso a los datos del vehículo y el VIN a través de la matrícula.
Por último, el presidente de Ancera se refirió al eCall y contó cómo las marcas han intentado usar este sistema para monopolizar la posventa, pero desde Figiefa se han propuesto enmiendas para retrasar su obligatoriedad hasta 2018, con el fin de que los operadores independientes puedan prepararse y generar herramientas para acceder a ese sistema.