Dos ponencias completaron el programa “ASER en directo”, el evento online celebrado el 26 de noviembre que ocupó el lugar de la Convención que el Grupo celebraba cada año en noviembre. Por un lado, David Moneo, director de Motor & Mobility de Ifema, dio a conocer el nuevo proyecto MotorMeetings, un evento en el que el taller será el gran protagonista y prescriptor de los productos que habrá en este punto de encuentro, en el que también se potenciará la experiencia formativa y experiencial de los profesionales del mantenimiento y la reparación.

“En Ifema estamos poniendo todo lo que tenemos a nuestro alcance para garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes”, afirmaba Moneo durante su presentación. A través del control sanitario, de la implantación de protocolos de contingencia e incluso la posibilidad de realizar test de antígenos, Ifema volverá a la normalidad desde el próximo mes de marzo. “Este encuentro es de todos y para ello tenemos que estar todos”, destacó también el responsable, que recibió la noticia de que Aser participará en MotorMeetings 2021, según le confirmó José Luis Aser en directo. “Apoyar esta feria es apoyar al sector”, subrayó el director general.

“La situación del sector no es fácil y por eso Ifema tiene que estar ahí para apoyar al sector de la posventa”, afirmó Moneo. “En este sentido, hemos adaptado mucho los costes para que la participación de las empresas sea muy ajustada. El sistema de participación que hemos planteado es modular, con cuatro posibilidades de stands llave en mano. Haremos una feria uniforme, un encuentro del sector donde ninguno sea más importante que otro”. El director señaló que estas facilidades han sido diseñadas junto con las empresas y las asociaciones del sector.

También hará hincapié la organización del evento en que MotorMeetings sea “una gran academia”. “Sembraremos el certamen de aulas formativas, foros y diferentes experiencias para que los participantes lancen todos los mensajes y muestren la innovación que tiene el sector”. Además, MotorMeetings será un evento híbrido donde, además de la parte física, se contará con una novedosa y avanzada Plataforma digital: MotorMeetings LiveConnect.

ancera carlos martin aser

Por otro lado, Carlos Martín, secretario general de Ancera, habló de la patronal “como elemento vertebrador”. “Vosotros sois Ancera y Ancera os necesita. Para aplicar el punto fundamental de defensa de vuestros intereses, debemos estar todos juntos. Estamos en tiempos de cambio y la distribución va a ser parte activa de ese cambio”, afirmó en su exposición. Además, hizó hincapié en los datos del sector: 13.000 millones de euros de facturación anual, 45.000 empleados directos, más de 3.200 puntos de venta y más de 40.000 talleres a los que se presta servicio. “Un sector que se compora mejor que la economía general en periodos de crisis”, añadió.

Ancera inició el año 2020 definiendo cuatro puntos estratégicos para ayudar al sector de la distribución. En primer lugar, en el eje representativo, la patronal dado un paso más en el ámbito institucional como parte activa de CEOE y Confemetal, mientras que a nivel normativo Ancera ha trabajado un punto fundamental, según Martín, “y es que nuestro sector sea considerado como esencial”, pero también en un plan de reactivación del sector tanto a nivel nacional -por ejemplo, a través de los créditos ICO o en la aprobación de los ERTEs por fuerza mayor), como a nivel europeo -acceso a los datos al vehículo, información técnica, etc.-.

Igualmente, la patronal, ante la situación de pandemia, ha debido adaptarse este año a mejorar la comunicación con asociados, empresas, colaboradores y medios de comunicación para llegar a todo el sector, además de dar respuesta a las necesidades de los recambistas.