La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) pone en marcha el proyecto llamado “Taller Digital”, con el que pretende acompañar y apoyar a los talleres asociados a sus 18 entidades miembro en el camino hacia la digitalización de sus empresas.

La Asociación de Talleres de Madrid encabezará la implementación del plan, que, una vez testado y adaptado a las específicas necesidades del sector, en su caso, podrá ser utilizado por el resto de las organizaciones integradas en la federación.

Asetra comenzará a trabajar bajo la enseña “Asetra Taller Digital” de forma casi inmediata y, a lo largo del segundo semestre, irá lanzando por fases los distintos servicios integrados en la plataforma digital que permitirá al taller, por ejemplo, realizar gestiones de compra de piezas de recambio y otros productos, organizar la gestión de los residuos generados e incluso efectuar valoración de daños de forma online.

También permitirá a los talleres acceder a nuevos mercados, puesto que el sistema contempla, además de la conexión con cualquier distribuidor de recambios multimarca que lo desee, la integración con Ecoredes, con tecnología de Azeler, impulsado por la patronal de los concesionarios Faconauto y Aedra, Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del automóvil.

Los servicios de los que las empresas asociadas a Asetra se podrán beneficiar en un único entorno tecnológico, accesible desde su página web, incluyen también otras funcionalidades, como identificación de piezas, despieces gráficos o posibilidad de compra-venta de vehículos siniestrados. Conepa destaca que la plataforma online “Taller Digital” es un producto con tecnología cien por cien española, con servicios prestados y recibidos por empresas nacionales.

(Foto: de izquierda a derecha, Rafael Pardo, director general de Aedra; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Gerardo Pérez, presidente de Faconauto; José Luis Legazpi, presidente de Aedra; Ramón Marcos, presidente de Conepa; Víctor Rivera, secretario general de Conepa; y Manuel Oliete, director general de Azeler).