La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y el Puerto de Gijón valoraron, en un encuentro con los medios de comunicación, la importancia de Asturias como una región con gran presencia en la industria de componentes y como un área logística clave para el automóvil.

Señalar que, pese a que en Asturias no hay plantas de fabricación o montaje de automóviles, la región tiene un papel importante en el sector del automóvil con diferentes empresas proveedores.

De hecho, el anuncio de las recientes inversiones en España de la industria del automóvil, que asciende a 3.500 millones de euros, supondrá para Asturias y otras regiones con gran implantación industrial una mayor carga de trabajo.

Los recientes datos de fabricación publicados por Anfac, que reflejan un incremento de la producción en España hasta agosto del 7%, son un claro reflejo de que se están dando pasos importantes en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo de que en nuestro país se vuelvan a fabricar tres millones de vehículos en el año 2016.

El Plan 3 Millones, elaborado por Anfac, es la hoja de ruta que sirve de guía hacia ese objetivo. Para ello, son importantes dos aspectos: la recuperación del mercado interior y el incremento de competitividad de nuestras factorías.

Estos Planes también tienen un fuerte impacto en la recaudación fiscal y en la generación de desarrollo económico. Según las estimaciones de Anfac, el Pive 3 generará una recaudación de cerca   de siete millones de euros   y   un   impacto económico en la zona de  23 millones. En Asturias, por ejemplo, casi seis de cada diez operaciones de venta de turismos se acogen al Plan Pive 3.