Audatex, consultora especializada en valoración de siniestros, permite a flotistas y operadores de renting ajustar al máximo los costes variables en mantenimiento y averías de sus flotas, minimizando los riesgos y facilitándoles así una gestión más eficiente y un mayor control presupuestario.

En lugar de tomar como base medias aritméticas y datos estimados, la herramienta CarIndex profundiza en las peculiaridades de cada marca y modelo en función de variables como la edad y kilometraje recorrido, garantizando establecer comparativas entre vehículos.

CarIndex, con un registro del 99% de los modelos de turismos, todoterrenos e industriales, es capaz de visualizar con exactitud el coste del mantenimiento o arreglo de la avería de un vehículo de manera pormenorizada, identificando piezas, referencias, precios y tiempos de reparación, según las variaciones de consumo y desgaste por kilometraje, en lugar de realizar un cálculo lineal para todo el contrato.

Así, en vez de presuponer que durante los cuatro años de vigencia del contrato de renting, los 30.000 kilómetros anuales de media que registrará el vehículo tendrán siempre el mismo impacto sobre su mecánica (batería, discos de frenos, pastillas...) y neumáticos, esta herramienta podrá aportar cifras totalmente ajustadas al uso real.

Además,  sigue muy de cerca los costes variables, que dependen del precio del combustible, ya que el carburante representa el 30% de los gastos totales de una flota. También facilita a flotistas y operadores de renting el cálculo de emisiones de CO2 de la flota, para que valoren qué tipo de vehículos suponen un menor coste económico para la empresa a medio y largo plazo.

Para el ejecutivo de Desarrollo de Negocio en Audatex, Alejandro Criado-Pérez, "mediante esta herramienta es posible comparar diferentes modelos y saber qué vehículo es más rentable y adecuado en cada caso, pues no todos responden igual cuando llevan un número de kilómetros recorridos o cuando han cumplido varios años".

Por otro lado, a través de su canal de remarketing AUTOonline, Audatex hace que los flotistas den salida a aquellos vehículos que han cumplido su contrato y están en stock, agilizando todo el proceso de venta y compra del vehículo (transporte, trámites, etc.), con valores reales de mercado y la gestión de casos de pérdida total del vehículo.

Dentro de las soluciones para flotas, asimismo se incluye Inpart, una plataforma de gestión de toda la información del recambio que ayuda a los flotistas a decidir si les compensa externalizar la gestión del recambio o, por el contrario, asumirla como propia.