Durante la Asamblea General anual del Gremi de Talleres de Barcelona, celebrada por videoconferencia el pasado 16 de enero, se propuso un proyecto marco de digitalización de las actividades y servicios de la entidad a iniciar en 2021. El total despliegue de esta iniciativa en los próximos ejercicios situará al Gremi “en el nivel de comunicación y gestión omnicanal para sus talleres agremiados”, aseguran sus responsables.

El Programa de actividades 2021, aprobado por unanimidad en la Asamblea, concentra todos los recursos en priorizar la ejecución y aplicación de los objetivos de digitalización siguientes:

  • Crear una plataforma online para la prestación de servicios a los talleres, como el cartel de precio-hora, la gestión de distintivos ambientales, el tratamiento residual del vehículo, la gestión de pruebas dinámicas en la ZBE, etc.
  • Desarrollar la revista del Gremi en soporte digital multidispositivo para ser leída y consultada desde cualquier punto y en cualquier momento.
  • Potenciar la teleformación mediante una plataforma propia especializada en temáticas específicas de la gestión del taller.
  • Profundizar en la formación en los nuevos sistemas de movilidad para la sostenibilidad de la automoción, como la transformación de vehículos o Retrofit, la electrificación, etc., garantizando una formación especializada, y a la vez versátil, en las diversas opciones comerciales a las que los usuarios pueden acceder.
  • Formar a los talleres en el acceso a la información técnica (RMI) y su acreditación ante los fabricantes de vehículos. La generalización de su uso por parte de los talleres, con el apoyo de las asociaciones provinciales, será la garantía para que la RMI del fabricante sea de calidad, accesible, sin trabas y en igualdad de condiciones para todos los operadores.

Celso Besolí, presidente del Gremi de Barcelona, justificó estos objetivos a partir de la experiencia acumulada por la entidad a lo largo del año pasado, profundamente afectado por la crisis sanitaria, cuyo desarrollo ha sido recogido y aprobado en la Memoria 2020. “Hacer piña posibilita llegar a objetivos comunes, pero también darse apoyo mutuamente”, afirmaba el presidente, quien también destacó “la solidez y agilidad del Gremi que, frente a lo imprevisto de la crisis sanitaria y sus consecuencias, ha conseguido no parar ningún día y proporcionar servicio y visibilidad a los talleres en todo 2020”.

En este sentido, en la parte pública de la web del Gremi se ha compartido información sobre el Covid-19. En los meses de la crisis la actividad legislativa ha sido muy intensa, a lo que el Gremi ha facilitado en tiempo real el análisis, adaptación y sistematización de la información para los talleres. Esta inmediatez de disponibilidad de la información relevante ha motivado un flujo muy elevado de visitas y seguidores de la entidad en Internet y redes sociales. Todo ello ha sido corroborado por la valoración media de 8,7 en una encuesta a 500 talleres sobre la información enviada.

También ha destacado el Gremi su presencia en los medios de comunicación generales y sectoriales, con temas, según la entidad, como “la paradoja de declarar la actividad del taller como esencial en la pandemia pero excluirlos de las políticas de apoyo, la incongruencia de pedir a las micropymes una transformación tecnológica verde y sostenible cuando se les ha hecho endeudar, no se han actualizado los programas formativos reglados, no se contemplan ayudas para equipamiento y formación, ni se agiliza la introducción de la responsabilidad directa o solidaria del fabricante/proveedor”.

Igualmente, las sesiones formativas y reuniones del Gremi con los talleres no se han detenido y se han realizado mediante videoconferencia. “La participación de los talleres ha sido relevante, lo que confirma el dinamismo intrínseco de los talleres”, destacan desde la entidad, que también ha asumido el apoyo a los agremiados en momentos delicados, como la tramitación gratuita de las prestaciones extraordinarias para autónomos, las facilidades para acceder a la adopción de ERTEs y otros beneficios para los agremiados.