Una delegación de Aeca-ITV, con su presidente Luis Ángel Gutiérrez Pando a la cabeza, se ha reunido con el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto Barrio, para trasladarle las conclusiones de un estudio que acredita el valor que el servicio de inspección técnica de vehículos aporta a la sociedad.

El foco de la reunión estuvo centrado en el elevado número de vehículos que no pasan la inspección técnica. Así, se calcula que más de 2,6 millones de turismos podrían circular con la ITV caducada. En el encuentro mantenido en Industria se dieron otros datos: las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En lo que a protección medioambiental se refiere, el estudio incluye un análisis según el cual las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son unas 406 al año. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales. El beneficio social de la ITV por todos estos conceptos se estima en unos 815 millones de euros anuales.

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial escuchó los datos y animó a la asociación de entidades colaboradoras con la Administración en la ITV a seguir comprometidos con la seguridad vial, el medio ambiente y la salud de las personas.

Asimismo, en línea con las reflexiones del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Díaz, en el prólogo del estudio, recordó como uno de los objetivos la necesaria evolución del sistema de inspección técnica de vehículos en España para atender los retos de futuro que plantea la propia evolución tecnológica de los vehículos.

Este encuentro se suma a los ya mantenidos con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis.