Al acudir al mercado de VO un conductor sabe perfectamente lo que quiere, calidad a precio asequible y dónde conseguirlo: vehículos "adolescentes", de tres a cinco años, y procedentes de flota en su mayoría.

 

Pero la falta de stock suficiente está desplazando la demanda hacia modelos de edades próximas, lo que explica que los usados de seis a ocho años se hayan revalorizado un 3,8% en la primera mitad de año, recoge la plataforma internacional AutoScout24 en 'Observatorio europeo de precios'.

En concreto, estos vehículos, ya en la "edad adulta", registran un precio medio de 14.611 euros, frente a los 14.072 euros del mismo período del año anterior, lo que supone un crecimiento neto de 539 euros de junio a junio.

Si bien la mejora de las perspectivas económicas está impulsando la reanudación de las inversiones en flota por parte de las empresas y, por tanto, "inyectando" modelos de segunda mano al mercado (de hecho, las ventas de usados según Ganvam crecieron un 22,1% hasta agosto), el conocido como el "más deseado" no tiene todavía capacidad para atender a todos sus seguidores.

Esta falta de stock está haciendo que el canal profesional recurra paulatinamente a la importación en esta franja de edad para poder atender más demanda, lo que ha conseguido frenar la tendencia al alza que registraban los precios de usados "adolescentes" en trimestres anteriores. No en vano, en este primer semestre hay una estabilización, que sitúa el valor residual de estos modelos en el 42% de su importe original.

Paralelamente, el mercado de ocasión sigue viviendo el "éxito" de los vehículos más antiguos, que en la actualidad copan el 51% de las ventas, atrayendo al comprador que necesita una solución de movilidad urgente, ya que, por su bajo precio y alto kilometraje, facilitan el pago al contado.

Este contexto ha provocado que dichos vehículos se encarezcan ligeramente en el mercado de VO en la primera mitad de año. Concretamente un 0,9% en la franja de 11 a 12 años y un 1,2% en la de 9 a 10 años. Sus precios medios oscilan entre los 7.924 euros y los 10.250 euros, respectivamente.

A juicio del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, tender hacia un mercado maduro pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta de vehículos de entre tres y ocho años, que es donde debe localizarse el grueso de las operaciones. "No echemos la culpa a la demanda porque, ciertamente, el stock de vehículos usados de corta edad, aunque se va recuperando, ha sido muy escasa estos últimos años", argumenta.