Los participantes en el Rally LNG Blue Corridor Lisboa-San Petersburgo ha hecho escala en la estación de recarga de Vía Gas de Zaragoza en plena Semana Europea de la Movilidad. Los asistentes a la llegada de la prueba han comprobado cómo el gas natural aporta numerosas ventajas sobre los combustibles tradicionales para todas las modalidades de transporte, tal y como están demostrando los 40 vehículos pesados y ligeros que recorrerán 5.700 kilómetros en 18 días en esta prueba no competitiva.

En España, más de 40 estaciones de servicio dispensan actualmente gas natural vehicular (dos en Aragón) y otras 20 están en construcción. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2016 se matricularon en nuestro país más de 1.100 vehículos que usan gas natural como combustible, por lo que el parque de vehículos supera las 6.000 unidades, la mayor parte pesados de utilización intensiva. Su funcionamiento conjunto hace que dejen de consumirse 142.000 toneladas de diésel al año.

Igualmente, el gas natural admite diversas variantes, desde el gas natural comprimido (GNC) para turismos hasta el gas natural licuado (GNL) más extendido en camiones. También es posible usarlo en combinación con la movilidad eléctrica (vehículos híbridos electricidad-gas).

Las tres etapas de este rally que tienen lugar en la Península Ibérica cuentan con la colaboración de Gasnam y de varias empresas de España y Portugal vinculadas a este combustible alternativo, entre ellas la aragonesa Vía Gas, pionera en la comercialización de gas natural vehicular para coches y camiones y promotora de la primera estación en suministrarlo en Aragón.