La edición 2019 de Equip Auto, celebrada del 15 al 18 de octubre en el recinto Porte de Versailles de París, movilizó a 1.200 expositores y marcas internacionales, este año más del 30% de ellos nuevos, que representan todos los sectores de actividades relacionadas con la posventa y servicios para la movilidad de hoy y de mañana.

presidente equip auto

Philippe Baudin, presidente de Equip Auto, explica los motivos del buen balance de la feria. “Después de una edición rediseñada y exitosa en 2017, estábamos ansiosos por confirmar la renovación de Equip Auto. Antes del salón, el trabajo fundamental en la estrategia realizado consensuadamente con todas las organizaciones profesionales, nos permitió volver a posicionar el salón en el centro de los desafíos del sector y a rediseñar su formato. Estoy particularmente orgulloso de la presencia de muchos jóvenes procedentes de escuelas profesionales, universidades y centros de formación de aprendices. Las visitas enmarcadas y preparadas permitieron intercambios constructivos con los expositores que favorecen la transmisión de conocimientos, un tema al que estoy muy apegado”.

Los desafíos de la posventa y los servicios lo fueron también para unas 70 startups reunidas para la ocasión, lo que ilustra la capacidad del salón para aprovechar el tema de la transformación digital del sector y apoyar a las empresas jóvenes en su desarrollo.

premios innovacion

En este sentido, la innovación fue, una vez más, uno de los principales marcadores de la edición, respaldada, además, por una notable “cosecha” de los Grandes Premios Internacionales de la Innovación de la Automoción. Asimismo, unos 150 expertos y observadores del mercado de la posventa animaron un amplio programa de conferencias (34 en total) y mesas redondas, que brindaron a los visitantes la oportunidad de descifrar y comprender los desafíos del sector y su evolución.

Por otro lado, Claude Cham, presidente de la Federación de Industrias de Equipamiento para Vehículos (FIEV), y Patrick Cholton, presidente de la Federación Francesa de Carrocería (FFC), señalan que la estrategia de consolidación del posicionamiento del salón ha dado sus frutos. Los organizadores valoran el clima empresarial positivo que prevaleció durante los cinco días del evento, gracias a la presencia de muchos tomadores de decisiones y visitantes altamente calificados.

Otra razón para la satisfacción de los organizadores es el desarrollo de la dimensión internacional del salón. Philippe Baudin recuerda al respecto que el 60% de los expositores presentes este año eran internacionales. Según el presidente de la feria, esta dimensión también es visible a través de la diversidad de los países representados entre los visitantes y las numerosas embajadas acogidas durante los cinco días.

equip auto eventos

La asociaciones FIEV y FFC subrayan este año el importante reconocimiento político e industrial de Equip Auto. Así, se dio la bienvenida a varios organismos industriales llegados en delegación, como representantes de MEDEF, miembros de France Industrie o líderes empresariales internacionales invitados por la FIEV en vista de una cooperación industrial en el sector del automóvil.

Movilizados por esta asociación, muchos parlamentarios, diputados y senadores aprovecharon Equip Auto 2019 para conocer a las principales empresas de la posventa, así como comprender mejor el alcance de los desafíos relacionados con la profunda transformación de la industria y sus consecuencias en los territorios.

ministra

Finalmente, la presencia de Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo, con motivo de la noche de gala organizada el 15 de octubre, entre más de 300 personalidades en el sector es una señal de reconocimiento de las autoridades públicas. La ministra aseguraba que "el sector de equipamiento del automóvil consta de 400.000 empleos en el corazón de la transformación digital y ecológica, y 55.000 aprendices. La batalla de competencias está en el corazón del pacto productivo".

Los organizadores ya están trabajando en la evolución del salón teniendo en cuenta las nuevas tendencias relacionadas con la movilidad que afectarán a la industria del automóvil. Estos cambios se podrán constatar en la próxima cita de Equip Auto, que se celebrará del 12 al 16 de octubre de 2021 en Paris Expo Porte de Versailles.