El jurado de los Grandes Premios Internacionales de la Innovación del Automóvil de Equip Auto, compuesto por una cincuentena de periodistas que representan a 15 países -entre los que se encuentra Beatriz Serrano, redactora jefe de Posventa.info y Talleres en Comunicación-, ha dado a conocer los resultados de sus votos y ya se conocen los premiados a estos “Grand Prix” de la innovación.

Tras una preselección de 35 proyectos de entre las 142 candidaturas recibidas -un 30% más frente a 2017 y todo un récord de participación según la organización- ha dado como resultado a vencedores en las siete categorías. La entrega oficial de los premios se celebrará durante la noche de gala del salón Equip Auto, el día 15 de octubre, en presencia de personalidades del automóvil y los medios de comunicación.

Así, en el área de Carrocería y Pintura, el ganador ha sido Raptor, de Italcan (CMC), una cabina de pintura con infrarrojos en sus paredes, pantalla táctil y diversos programas que optimizan el secado dependiendo de las piezas a curar. Además, el fabricante de la cabina, de forma remota, puede realizar diagnósticos del equipo sin necesidad de la presencia de un técnico.

En el apartado de equipo original el vencedor ha sido Sogefi con su filtro de gasolina Purflux, fabricado a partir de airbags reciclados.

En piezas, equipos y componentes (recambios), el vencedor ha sido ZF, por la pastilla de freno TRW Electric Blue. Se trata de una innovadora solución de frenado para vehículos eléctricos, que cubre el 97% del parque circulante y que reduce ruido y vibraciones.

En el caso de los neumáticos, equipamientos y servicios para ruedas, el más votado ha sido Provac, por su desmontadora Hunter Revolution Walkaway, completamente automática y con uno de los ciclos más rápidos del mercado.

Por lo que respecta a reparación, mantenimiento y equipos de taller, ha obtenido premio Mahle Aftermarket, por @DAS - Digital ADAS. Es un sistema de calibración de estos sistemas totalmente digital, para el que no son necesarios paneles individuales ni permutas manuales, ahorrando tiempo y ganando fiabilidad. Además, el sistema está siempre actualizado gracias a las actualizaciones en línea.

Por último, en la categoría servicios para profesionales / servicios para la movilidad conectada, ha sido galardonado Groupe Lacour, por SERI, un sistema de escaneado del vehículo que permite analizar todos los daños del mismo, así como el coste de la reparación; y en la categoría lubricantes, productos de mantenimiento, lavado y áreas de servicio el vencedor ha sido Kärcher, por el puente de lavado CWB 3 Klean!Star iQ.