Bajo el lema “Es nuestro momento”, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) reunió, el pasado 3 de junio en Bilbao, a más de 250 personas en el marco de su Asamblea General y las elecciones a Comisión Ejecutiva. La candidatura encabezada por Fernando Muñoz contó con el apoyo mayoritario de los asociados, por lo que presidirá la organización profesional durante los próximos cuatro años.

Junto a Muñoz, la Comisión Ejecutiva estará formada por Francisco de la Puente Álvarez (vicepresidente), Josu Martínez Martínez (secretario nacional), Juan Miguel Álvarez Otero (tesorero), Miren García Echeveste, Aquilino Muñoz Vargas, Santiago Calzado Pujol, Pablo Molina Vidal, Lorenzo Martínez Mas y Francisco Javier López Rodríguez (vocales). A excepción de estos dos últimos miembros, que se incorporan en este nuevo mandato, el resto de la Comisión Ejecutiva ya formaba parte del equipo de Fernando Muñoz durante estos últimos cuatro años.

“La nueva Comisión Ejecutiva quiere continuar con el trabajo realizado en el anterior mandato, incidiendo especialmente en la formación, la tecnología y la certificación profesional. Todo ello enmarcado en un Plan Estratégico para el periodo 2018-2022, que tiene como único objetivo la mejora del entorno profesional y el reconocimiento de la actividad pericial”, afirmó Muñoz a la Asamblea General.

Las elecciones se celebraron tras una Asamblea en la que se aprobaron la memoria de actividades y las cuentas de 2016, además del presupuesto para el ejercicio de 2018. Ya durante la cena de confraternidad, se entregaron diferentes diplomas y se homenajeó a los asociados que han cumplido 25 y 50 años en la organización, así como un nuevo premio Casto Rodríguez Flández, que cayó en la figura del asociado guipuzcoano Julio Bulman Ozcariz.

El programa de actividades de la Asamblea General se inició el 2 de junio, con una ponencia, impartida por DAT Ibérica, sobre la importancia de la correcta identificación de vehículos y sus equipamientos para una adecuada valoración y reparación. Pero también se celebraron dos comisiones de trabajo por especialidades: “Latigazo cervical; fraude y seguridad vial. Aportaciones en los estudios biomecánicos”, que se centró la atención de los peritos médicos y de vehículos automóviles; y “Peritación con drones”, especialmente interesante para los Peritos Agrarios, los de IRD y para los miembros de Apcas Empresas.

Por su parte, Lorena Fernández Álvarez, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, y el “evangelista tecnológico” Javier Sirvent, dejaron claro que la transformación digital es una realidad ante la que no vale un planteamiento defensivo; todo lo contrario, hay que analizar su impacto en nuestro modelo de negocio y adaptarnos. Hay que monitorizar las nuevas tendencias, ser más ágiles y aprender nuevas metodologías. “La capacidad para reemprender será clave en el futuro”, concluyeron.

La Asamblea General de Apcas ha contado con el apoyo como partner de Mutua Madrileña; el patrocinio de Lagun Aro, GT Motive, DAT Ibérica, Caser y Mapfre; y la colaboración de Adartia, Liberty Seguros, Master Peritas, Dekra, Allianz, Solera y MGS Seguros.