En el transcurso de la Asamblea General, celebrada el 26 de marzo en Sevilla, el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, se ha referido al clima de incertidumbre que están percibiendo los empresarios y el lastre que ello supone para el óptimo desarrollo económico. “La inestabilidad política, sumada a otros factores como el debilitamiento de la economía de la Eurozona y a nivel global, el entorno regulatorio, la debilidad de la demanda interna o las tensiones geopolíticas, son un cóctel letal y son percibidas ya por los empresarios como las principales amenazadas de cara a los próximos meses”, aseguró Moreno.

Asimismo, el presidente hizo referencia a que “el mercado laboral también se debilita y no ayuda que desde enero las empresas paguen más cotizaciones, así como los autónomos”. Moreno Muruve también se detuvo en la delicada situación que atraviesan sectores de especial trascendencia dentro del Metal, como es el sector de la automoción. “Las ventas de coches acumulan ya un semestre a la baja, como consecuencia de la suma de distintos condicionantes, entre los que ha pesado la inestabilidad jurídica generada por el propio Gobierno en torno a los vehículos diésel. Y ojo, porque esta caída podría estar anticipando un frenazo en el consumo en general”.

asamblea general fedeme 2

Con vistas a 2019, Moreno Muruve ha adelantado que Fedeme va a centrar el foco en tres grandes pilares: formación (FP dual-docencia), justicia y estabilidad fiscal y laboral. De cara a la próxima cita electoral, Moreno informó de que las demandas al futuro Gobierno central y autonómico pasan por un “Pacto por la Estabilidad”, condición indispensable para la mejora de la inversión industrial y la generación de riqueza.

Asimismo, el presidente, que incidió en la necesaria unión de todas las patronales, se refirió a las líneas que han marcado el trabajo de Fedeme a lo largo de 2018, como el acompañamiento permanente ofrecido a las empresas asociadas frente a los cambios tecnológicos que se avecinan, a través de la implicación de la patronal en diversos proyectos vinculados con la Industria 4.0.

Con respecto a los resultados alcanzados por Fedeme en 2018, el balance general ha sido positivo, según los datos aportados por el director gerente de la Federación, Carlos Jacinto Marín, y el tesorero, Manuel Berrocal Jiménez. Así, a lo largo de 2018, Fedeme obtiene un balance de altas-bajas positivo, con un total de 77 altas en la patronal. Además, por séptimo año consecutivo, las cuentas arrojan números positivos, gracias, en buena parte, a la alta capacidad de autofinanciación de la organización, siendo la práctica totalidad de los ingresos (97,66%) de carácter privado.

asamblea general fedeme premios

Aprovechando el acto, Fedeme ha entregado el “Premio al Mejor Stand - 8º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla”, distinción que ha recaído por tercer año consecutivo sobre Concesur y Fervial, concesionarios oficiales Mercedes Benz-Smart en Sevilla. El responsable de Marketing de Grupo Concesur, Manuel López Riego, ha sido el encargado de recoger este premio con el que se busca destacar el trabajo de las concesiones y expositores de la muestra, así como la creatividad y originalidad en el montaje y diseño de los distintos stands participantes.

Fedeme también ha celebrado la cuarta edición de sus premios empresariales con los que ha distinguido la labor de Airbus Defence and Space por la “Promoción de la Actividad Industrial en Sevilla 2018”; Radio Sevilla - Cadena Ser por el "Apoyo a la Pyme del Metal 2018"; Internacional Hispacold, S.A. al "Liderazgo Empresarial en el Sector Metal 2018"; y RGD Maquinaria para Embalaje, S.L. como "Reconocimiento a la Actividad Internacional 2018".