El sector del alquiler de coches está en uno de sus mejores momentos, indican los últimos datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), después que la flota haya registrado un incremento del 2,83% respecto al pasado año.

Asimismo, en cuanto al número de matriculaciones, también se ha experimentado un ascenso respecto al mismo periodo del 2014, en una cifra superior al 18%.

 

GT Motive, compañía europea dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros, apoya esta evolución del sector y analiza este mercado, que cada vez más es solicitado por particulares, empresas y autónomos.

Por ello la compañía hace un análisis completo de esta modalidad, desvelando las ventajas e inconvenientes que puedan surgir durante el proceso, siendo el factor crucial en ello, la empresa arrendadora del coche.

En la mayoría de los casos, el conductor con su contratación, puede disfrutar de servicios que suponen un valor añadido con respecto a la financiación tradicional.

Ventajas del renting:
- El seguro del coche está incluido en el renting. El cliente tiene la posibilidad de acceder a diferentes modelos de contratación en el seguro de coche (todo riesgo, terceros, con o sin franquicia, etc.).
- El contratante disfruta de servicios exclusivos: acceso a tarjetas de combustible con precios especiales, asistencia en carretera las 24 horas del día los 365 días del año, solicitar cita previa para llevar el coche al taller y que el vehículo le sea entregado al cliente.
- La empresa de renting asume el coste de las reparaciones mecánicas del coche, las posibles averías y el cambio de neumáticos. Pero el cliente está en la obligación de llevar el coche a la red de talleres establecidos por la compañía.
- El cliente tiene acceso a un vehículo de sustitución durante el tiempo en el que el coche de uso regular esté en el taller.
- La gestión integral del vehículo asociado a la propiedad de la compañía y la responsabilidad administrativa (impuesto de matriculación, circulación, etc.) serán asumidas por la compañía de renting.
- El arrendatario disfruta de una opción fiscalmente rentable para su negocio. En el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF los empresarios y autónomos podrán deducir el 100% de la cuota de renting, sin incluir el IVA. En lo que respecta a este impuesto, la desgravación dependerá del grado de utilización del vehículo para la actividad profesional. Sin embargo, los particulares, al tratarse de un contrato de alquiler no tienen derecho a ninguna deducción fiscal.
- Una vez finalizado el contrato, el cliente tiene la ventaja de decidir qué hacer con el coche: quedárselo en función de su valor en ese momento, cambiarlo, o, firmar un nuevo contrato y disfrutar de un nuevo coche que se ajuste a las necesidades del momento.

Inconvenientes del contrato del renting:
- La compañía de renting es la propietaria del vehículo.
- En el caso de que el contrato se rescindiera previo a la fecha de finalización del mismo, el contratante tendría que abonar un porcentaje correspondiente a los meses pendientes.
- Las reparaciones del vehículo tienen que realizarse en la red de talleres que indique la compañía. Asimismo, el cliente está en la obligación de cumplir con todas las revisiones indicadas por la compañía y por la marca del vehículo.
- Si el cliente supera el límite de kilómetros establecidos por año en el contrato, tendrá que hacer frente a una penalización. Pero en el caso de no superar dicho límite, habrá una compensación por parte de la compañía.
- Las reparaciones derivadas por el mal uso del vehículo o por las negligencias cometidas por parte del conductor, correrán a cuenta del cliente.
- En el caso de querer realizar alguna modificación en el coche (tintar las lunas, por ejemplo), tendrá que solicitarse a la compañía para su valoración. Si se aceptara, la compañía establecería el taller al que se debe llevar el coche.
Para Miguel Sánchez, director de Marketing de GT Motive, existen numerosas variables en el mercado del renting (renting flexible, financiación, etc) que el cliente tienen que valorar antes de su contratación.
"Desde GT Motive, estudiamos y analizamos la tendencia del mercado y su evolución, para poder ofrecer el mejor servicio. Como hemos visto, es un sector en auge y la gran mayoría de las marcas de coche, ofrecen ya esta posibilidad", argumenta seguidamente.