La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), reunida el pasado 25 de junio en Asamblea General Ordinaria, ha aprobado el nombramiento de José-Martín Castro Acebes como presidente de la entidad, ante la próxima jubilación de Agustín García. El nombramiento se hará efectivo el próximo 28 de julio.

Con esta designación se culmina un proceso que se inició en noviembre de 2018, cuando Agustín García fue ratificado en su cargo como presidente y anunció a la Asamblea de la AER su intención de no volver a presentarse a reelección y terminar su Presidencia antes de que finalizasen los cuatro años preceptivos del mandato, siempre y cuando hubiera un candidato idóneo para el cargo, y así lo decidiera la asociación. Todo ello con el objetivo de establecer una adecuada transición en la Presidencia de la AER. En este sentido, en los últimos años, García ha apostado por dotar a la asociación de una estructura laboral para optimizar su labor y fomentar un traspaso lo más ordenado posible, cuando llegara el momento.

Ese momento se ha presentado con la oportunidad que brindaba la candidatura de José-Martín Castro Acebes, una persona muy ligada al sector del renting y que conoce los fines y funcionamiento de AER, de la que con anterioridad formó parte como miembro de la Junta Directiva, en representación del Banco Santander.

José-Martín Castro Acebes, de 55 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, rama Empresa, especialidad de Financiación, estuvo becado por la Fundación Empresa Pública y participó activamente en el plan Estratégico del ICO para integrar la Banca Pública. En 1989, se incorpora al Banco Santander y, en 1991, es promocionado a director de Operaciones de Santander Lease, donde efectuó el lanzamiento de la sociedad y se especializó en operaciones de leasing inmobiliario y en operaciones de Banca Mayorista. Después de diferentes cargos en el banco, siempre ligados con el leasing y el renting, en 2006, fue nombrado director general de Leasing & Renting del Grupo Santander, hasta 2018. Desde esta fecha ha ejercido como asesor de diferentes entidades.

El nuevo presidente electo de la AER afirma afrontar esta nueva etapa “con el máximo entusiasmo para continuar apoyando el desarrollo del renting, especialmente en un entorno como el actual donde los desafíos económicos y regulatorios son muchos. La capacidad de adaptación, que siempre han mostrado las empresas y profesionales que impulsan el producto, es una garantía de que el renting va a continuar ganando protagonismo en la vida económica y social. Permanentemente, este sector ha sido sinónimo de Innovación, acelerando los procesos de cambio. Así sucede, hoy en día, con los nuevos paradigmas en movilidad y en experiencia de cliente, donde el renting muestra su capacidad de liderazgo, y que son esenciales cuando el foco en la sostenibilidad empieza a ser permanente para el conjunto de la sociedad. Es una gran suerte contar con la cercanía de los asociados y con la colaboración generosa de Agustín García, impulsor y alma del sector y de la AER”.

Por su parte, el actual presidente, Agustín García, que se jubilará el próximo 31 de julio, seguirá ejerciendo, como asesor del presidente, el tiempo que la asociación lo estime oportuno. “He sido presidente de la Asociación Española de Renting durante más de 18 años y fui miembro fundador de la misma. En 2018, después de más 50 años de vida profesional, decidí que había que ir pensando en el relevo y, ahora, creo que se ha presentado la ocasión idónea”. Según García, “José-Martín Castro Acebes es un gran conocedor del sector del renting y una persona absolutamente comprometida con la labor asociativa, con altas dotes organizativas y de gestión. No tengo duda de que la asociación comienza una nueva etapa ilusionante y yo estaré encantado de poder seguir aportando mi experiencia durante un tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación en la que lo aconsejable es sumar esfuerzos y eso es, principalmente, lo que me ha motivado a seguir temporalmente vinculado con la asociación”.