La industria auxiliar de automoción tiene previsto crear medio millar de trabajos en dos años en la comunidad de Aragón, que se sumaría al empleo generado por la planta de Figueruelas (Zaragoza) por la llegada del Opel Mokka, entre otros proyectos.

"Hemos adquirido 78 nuevos proyectos fuera de Opel, que estarán en nuestras plantas en los próximos dos años y que van a significar una inversión en Aragón de más de 60 millones de euros, lo que no solamente consolida los puestos de trabajo sino que además estamos seguros de que servirán de generadores de empleo", recalcó el presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tesier.

Los nuevos proyectos a los que se refiere Tesier vendrán principalmente de Peugeot, Citroën, Ford y Renault, aunque también de Nissan y Mercedes. La planta de Opel en Figueruelas, no obstante, sigue siendo el principal motor de crecimiento para el sector en Aragón.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de Gobierno autonómico, Francisco Bono, confía que la llegada del modelo Mokka y nuevas cargas de trabajo para las empresas aragonesas supongan también nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, considera que la industria del automóvil "está funcionando bien" en el conjunto de España, con ejemplos como la planta de Ford en Almusafes (Valencia), que creará 2.000 empleos en año y medio, y la de Seat en Martorell (Barcelona), que generará 1.600 puestos de trabajo.

Bono recordó seguidamente que el sector del automóvil en Aragón emplea a más de 16.000 trabajadores y está conformado por más de 180 empresas, lo que supone el 6% del Producto Interior Bruto de la Comunidad.

El dirigente también quiso destacar, durante el acto de inauguración de la jornada de 'La industria del automóvil de Aragón: un sector estratégico y competitivo', la importancia de un segmento clave para superar el "lento proceso" de recuperación de la economía.

Finalizó su discurso desglosando el trabajo que está llevando a cabo el CAAR, con una inversión de más de 60 millones de euros para impulsar el sector.  Los objetivos se pretenden alcanzar "a través del programa de innovación y contratación, o mediante inversión en desarrollo tecnológico, que contempla acciones para estimular la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo".