La revista Talleres en Comunicación celebró los XII Premios Personajes de la Posventa con un enorme éxito de participación -más de 150 invitados- en la víspera de Motortec Automechanika Ibérica. Joan Ribó (representante), Juan Miguel Sucunza (Icer Brakes) y Juan Tamarit (Recambios Colón) fueron los grandes protagonistas del entrañable evento.

Antonio Conde, presidente del Comité Ejecutivo, inició su parlamento resaltando el cambio de ubicación de los premios, por primera vez en el recinto ferial de Madrid, y destacó la altísima asistencia. Seguidamente expuso la inmensa suerte de cruzarse con grandes profesionales a lo largo de su trayectoria, "que además tienen un factor añadido: son excelentes personas, con talento y ejemplaridad".
"Después de 23 años en primera línea he comprendido que la existencia es siempre una derrota", confesó. Acto seguido dio la palabra a Juanjo Cortezón, nuevo director de la publicación, quien no dudó en agradecer a Antonio la oportunidad de hacerse cargo de "Talleres en Comunicación" y a Motortec AI por apoyar nuestros premios. Raúl Calleja, máximo responsable de la feria, nos felicitó por el primer número de esta nueva era, indicando que "estaremos ahí donde nos necesitéis". El salón, prosiguió, arranca con 500 empresas expositoras, un 10 % más que la edición de 2011. "Es nuestra responsabilidad seguir creando sector".
Se iniciaron entonces los premios propiamente dichos. El primer galardonado, Joan Ribó, fue presentado por Clark Freed, que a su vez sustituía a Antonio Martínez Garrigós. Pese a su ausencia, el director general de Grupo Total leyó unas emotivas palabras de Martínez. "Son muchos los vínculos que me unen a Joan Ribó, pues juntos consolidamos la marca Necto".
El segundo premiado fue Juan Miguel Sucunza, consejero delegado del Grupo Berkelium, propietario de Icer Brakes. Alejandro Vicario fue el encargado de describir "a una de las personas más influyentes del sector, casi siempre desde la sombra". Juan Miguel optó por la brevedad en su discurso, mostrando un sincero agradecimiento al presidente de su compañía y al gran equipo de profesionales que la componen.
Juan Tamarit, de "Recambios Colón", fue nuestro último galardonado. Veterano deportista, es todo un ejemplo del recambio en el área de Valencia. Desglosó algunas de sus singularidades Agustín García, quien le comparó con un mago, "debido a que debes tener varios trucos que te convierten en una persona única".
Como es habitual, "Talleres en Comunicación" quiso de nuevo reconocer la trayectoria de dos carismáticos profesionales de la posventa automoción. El primero de ellos fue Ceferino Menéndez (Motor Diper), un importantísimo recambista de la Comunidad de Madrid: cercano, afable y de trato directo, es un auténtico gurú del recambio, "todo un negociante, con muchas tablas".
El segundo galardón a la trayectoria recayó en el singular Juan Menéndez (Jumasa). Miguel Ángel Cuerno remarcó que es una persona distinta a las demás en este sector.
El jurado de los Premios Personajes de la Posventa quiso también reconocer la labor del Seprona, una organización que, desde fuera del sector, lucha por proteger la posventa. No en vano, en la crisis están surgiendo un sinfín de talleres clandestinos que no sólo llevan a cabo una competencia desleal a los negocios de reparación, sino que ponen en peligro la seguridad vial. Tanto Cetraa como Conepa desarrollaron una impagable labor en este sentido, testigo que tomó de inmediato el Seprona, a quien agradecemos sus esfuerzos en la persecución de esta actividad ilegal. Recogió el premio Jesús Rodríguez Lorenzo, coronel jefe de la Plana Mayor de la Jefatura del Seprona, en nombre de los 1.800 guardias civiles de la organización, repartidos por toda España.
Concluyeron la emotiva ceremonia Miguel Ángel Jimeno, editor de "Talleres en Comunicación", y José Manuel Marcos, miembro del Comité Ejecutivo.